Semana Santa de Almería 1953: las diez cofradías y sus procesiones, las prohibiciones, el ayuno y abstinencia, y la exhibición paracaidista

#BajoelManzanillo nos remonta a la Semana Santa de 1953: diez cofradías organizaban los desfiles procesionales. Recordamos los ya desaparecidos, dos vía crucis de Nuestro Padre Jesús de la Pobreza, y la procesión de mujeres de la Soledad de la Virgen, los lunes, jueves y sábados santo, respectivamente. Mención a las prohibiciones y la Ley de Ayuno y Abstinencia. Y, el final de la semana mayor, sin imagen del Resucitado, pero con un concierto de música y una exhibición ‘paracaidística‘ que congregó a miles de almerienses. Lorenzo Gallardo dejaba la presidencia de la Agrupación de Cofradías al entonces alcalde, Emilio Pérez Manzuco

Semana Santa

Almería, desde el Domingo de Ramos, ha entrado de lleno en el ambiente y espíritu de la Semana Mayor. Solemnísimos fueron los actos religiosos celebrados el domingo, que tuvieron su máximo esplendor en la S. I. Catedral, con la tradicional bendición y procesión de las palmas.
Más tarde, los Niños Hebreos, ataviados con sus túnicas multicolores, portando palmas y ramajes de viejo olivo, pusieron en la jornada el tono colorista y simpático de su demostración religiosa, siguiendo la representación simbólica de la entrada en Jerusalén.
Anoche
-Lunes Santo-, con la salida en piadoso Vía – Crucis de Jesús de la Pobreza, por varias de las más típicas calles de nuestra ciudad, se puede decir que han quedado inaugurados los desfiles procesionales de las Hermandades, que, tras de hacer un breve «alto», continuarán el miércoles y días siguientes.
Se mantiene un tiempo espléndido, de auténtica y clara primavera que, indiscutiblemente, pone una amorosa pincelada en la brillantez y majestuosidad de estos días.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, martes, 31 de marzo de 1953, página 2)

La Agrupación de Cofradías

Prosigue con brillantez la celebración de la Semana Santa almeriense, que ya desde hoy -Miércoles Santo- tendrá su máximo esplendor en los desfiles procesionales.
Pese a que son titánicos los esfuerzos de las Hermandades por mantener y acrecentar las solemnidades de nuestra Semana Mayor hasta llegar a la meta ambicionada, hemos de hacer constar que se continua avanzando, gracias a este laudable esfuerzo, ya que Almería puede ofrecer unos desfiles procesionales, en los que el valor religioso y el artístico se completan magníficamente.
En esta empresa de lograr una Semana Santa espléndida, está empeñada, principalmente, la Agrupación de Cofradías
-fundada en 1947-, que acaba de renovar la presidencia y quiere dar un impulso y vigor que necesita. Por ello, nos congratula, que, en su primera reunión, esta entidad haya tomado el acuerdo de volver a celebrar sesión próximamente, para trazar los planes y proyectos, con vistas a la próxima Semana Mayor, única forma de dar cima a las aspiraciones.
Hasta ahora, los actos se ven realzados por un tiempo primaveral, estupendo, que es de esperar se mantenga en días sucesivos que, como decimos, serán de extraordinaria solemnidad.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 1 de abril de 1953, página 2)

Los desfiles procesionales

Ayer -Miércoles Santo- continuaron con mayor intensidad los desfiles procesionales almerienses. Tres cofradías -Estudiantes, Excautivos y Nuestro Padre Jesús Nazareno-, con sus brillantes cortejos, en el que lució la majestuosidad de los «pasos», junto a las filas de penitentes, recorrieron nuestras calles, en medio de un respeto impresionante.
Almería entró anoche plenamente en la Semana Santa. El paso continuado de una Hermandad tras otra por el Paseo del Generalísimo
-hoy, Paseo de Almería-, fue como el pregón penitencial de estos solemnes días. El pueblo almeriense, ya acostumbrado a volcarse y a formar a lo largo de los itinerarios, cubrió éstos en número incalculable, haciendo grandes elogios de estas Cofradías que, año tras año, saben superar su esfuerzo y entusiasmo, para dignificar y dar esplendor a los desfiles procesionales.
En la noche quieta, silenciosa, del miércoles, las estampas pasionales de Jesús en la Oración del Huerto, el Prendimiento de Nuestro Señor y el nazareno de la Cruz a cuestas, pusieron en el corazón a nuestro pueblo la emotividad, el fervor y la meditación profunda en el Drama, que en estos días la Iglesia conmemora.
Hoy
-Jueves Santo-, será la gran jornada de la catolicidad, el día en que fue instituida la Eucaristía; seguirán celebrándose las procesiones y los cultos propios de la Semana Santa, que continuará el viernes, para que durante ellos Almería demuestre, una vez más, su acendrado espíritu religioso.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, jueves, 2 de abril de 1953, página 2)

‘Yugo’, jueves, 2 de abril de 1953

Religiosidad

Pasaron las solemnidades del Jueves y Viernes Santo, dejando tras de sí la agradable estela de unas jornadas de extraordinaria religiosidad. Días, en los que Almería ha vivido con el fervor de costumbre, el espíritu y ambiente de auténtica Semana Santa.
Todas las manifestaciones del culto, tanto interno como externo, han sido un exponente de católica ejemplaridad. Todos los actos se vieron superados con la asistencia del pueblo, tanto en los momentos en que hubo de llenar los templos para seguir las ceremonias, como cuando hubo de lanzarse a la calle y «cubrir la carrera». Todas nuestras vías, las grandes y pequeñas, la de la Almería moderna y Almería antigua, se vieron concurridísimas de personas que esperaron cuantos minutos y horas fue necesario para presenciar el paso de los desfiles procesionales.
Junto a todo esto, un tiempo espléndido. No puede ser mejor el marco dentro del cual se desenvuelve la Semana Mayor almeriense: máximo esplendor litúrgico, brillantez de los «pasos» y días magníficos. He aquí una trilogía sobre la cual hemos girado y presentimos que seguiremos hoy Sábado Santo y mañana, Domingo de Resurrección.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, sábado, 4 de abril de 1953, página 2)

Aleluya

Domingo de Resurrección. La Iglesia celebra hoy, con el mayor esplendor y júbilo, la gloriosa Resurrección del Señor. Pasaron los días de Semana Santa, en los que Almería ha seguido con el mayor recogimiento religioso la conmemoración del Drama de la Pasión.
Con la procesión de la Soledad de la Santísima Virgen, celebrada anoche
-Sábado Santo-, por la Cofradía del Silencio (C. N. S.), se acabaron los desfiles de la Semana Mayor almeriense, que tal vez el próximo año tenga la terminación en día como hoy, Domingo de Resurrección, con la procesión correspondiente, que proyecta la Agrupación de Cofradías.
Ya en días anteriores, nos ocupamos de la brillantez que ha presidido todos los actos. A ello, solo hemos de añadir, que ha quedado bien patente el tesón y entusiasmo superador de todas las Hermandades para dar a sus «pasos», dentro de las posibilidades económicas, una suntuosidad y realce, que ha causado la mejor impresión en propios y extraños, porque también han querido sentirse almerienses numerosos visitantes, atraídos por estas solemnidades. Nuestro deseo, pues, al cerrar el «álbum» de la Semana Santa es alentar y estimular a todos los que, por su mayor esplendor trabajan y hacer votos porque esos planes y proyectos de la Agrupación tengan por resultado la más efectiva y rotunda realidad, cosa que no dudamos, dado el espíritu y decisión que en los mismos existen.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, domingo, 5 de abril de 1953, página 2)

Yugo’, domingo, 5 de abril de 1953. A las 9 de la noche del Sábado Santo, desde la iglesia de San Agustín (Padre Franciscanos), salía la procesión de la Soledad de la Santísima Virgen, organizada por la Cofradía del Silencio -la imagen era la de la Virgen del Consuelo-, donde figuraban únicamente mujeres. Recorría la Rambla Alfareros, plaza Jaruga -hoy, Inmaculada-, Rodríguez San Pedro, Palma, General Saliquet -hoy, Granada-, Puerta Purchna, Obispo Orberá, Navarro Rodrigo, Paseo del Generalísimo – hoy, Almería-, Puerta Purchena y Rambla Alfareros.

Primavera

Nos llegó con toda su fragancia y hermosura la alegre Primavera. Nuestros parques, plazas y jardines, recobran la frondosidad y verdor correspondientes y, por tanto, un ambiente que hace grata la permanencia en ellos.
la jornada del domingo fue un día de auténtica Primavera. Animadísimo aspecto ofreció durante la mañana y tarde el Puerto, Parque de José Antonio
-hoy, Nicolás Salmerón- y Paseo del Generalísimo -hoy, de Almería-. La Banda Municipal, en su kiosco, nos obsequió con un ameno y entretenido concierto, mientras la Avenida acusaba un «lleno» total, de suerte que se hacía difícil el tránsito por la misma.
Donde la aglomeración de millares de personas se hizo más perceptible fue en los alrededores del edificio de «La Peña», desde el que Julián Zamarriego efectuó su anunciada exhibición paracaidística, lanzándose al espacio y abriéndosele el paracaídas muy cerca del suelo, lo que hizo que la prueba fuese brevísima pero satisfactoria.
Y esto fue lo más destacado que pudimos captar el Domingo de Resurrección, que fue eso:
un pregón magnífico, grandioso, de la Primavera, que tanto nos rejuvenece y nos alegra.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, martes, 7 de abril de 1953, página 2)

Nota.- La foto destacada de portada corresponde a la imagen de Jesús de la Pobreza, bajando del cerro de San Cristóbal, el Jueves Santo de 1953, en pleno vía crucis, que tenía lugar en la madrugada de ese día de la Semana Santa. Nuestro Padre Jesús de la Pobreza (Hora Santa) salía dos veces, como hemos dicho, en 1953. Lo hacía siempre en vía-crucis, desde su templo en el Real Convento de las Claras.- Fotografía del Archivo de Pedro Martínez Huete.

Noticia asociada
La Semana Santa almeriense de 1952

Noticia relacionada
El hombre pájaro que se lanzó desde la Casa de la Peña (Por Manuel León. La Voz de Almería, 3 de julio de 2016)

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario