#BajoelManzanillo nos relata los comienzos de la carretera de Ronda y cómo en 1952 tras la creación de la barriada de Regiones Devastadas iban levantándose edificios (Bola Azul y Orfelinato Provincial, en construcción avanzada; Escuela de Mandos de Sección Femenina e Instituto de Higiene, hoy Museo Arqueológico y Delegación de Salud, respectivamente) y servicios que «darán gran belleza y vistosidad» a la vía.
Archivo de etiqueta: manuel román
Las mejoras urbanas de 1952 en las calles cercanas a la Plaza de Toros
#BajoelManzanillo aplaudía en julio de 1952 las mejoras urbanas, pavimentación y acerado, de la calle de las Cruces y de la avenida de Vilches, próximas a la Plaza de Toros, mientras reivindicaba un tratamiento similar para la calle Palma, «vieja aspiración de los vecinos» de esta vía «tan popular en Almería».
‘Limpieza’: Los carros de la basura en la Almería de los años 50
#BajoelManzanillo elogiaba la mejora en el ‘aseo exterior’ de los carros que se dedicaban a la recogida domiciliaria de basuras en 1952, pero pedía evitar las ‘exposiciones’ traseras de los carritos, «exhibiendo cacharros viejos de todas clases, restos de animales que pasaron a mejor vida, y cosas parecidas, que no están de acuerdo con el buen tono de limpieza y aseo de la ciudad».
Expropiaciones en tres ‘callejones sin salida’ para dar lugar a otras tantas calles en 1952
#BajoelManzanillo apostaba en 1952 por la eliminación de ‘viejas reliquias’ como los ‘callejones sin salida’ para dar paso a calles que hoy podemos disfrutar, caso de las de San Diego de Alcalá o Méndez. La fórmula para ello era la expropiación por parte del Ayuntamiento ‘en beneficio del buen nombre urbanístico de Almería’.
Marinos americanos en Almería
#BajoelManzanillo comentaba en enero de 1952 el entusiasmo que se respiraba en la ciudad con la llegada a Almería de uno de los barcos -el LST 1144- de la Sexta Flota Norteamericana en el Mediterráneo, en una visita a varios puertos, además de al almeriense a los de Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia. El cañorero español «Sarmiento de Gamboa», que fue botado en 1950, acompañó al buque americano, dando un ambiente excepcional al andén de costa, ya que los almeriense pudieron visitar las dos embarcaciones.
