#BajoelManzanillo recorre el ambiente de la noche de san Juan de los años 1952 a 1957 cuando las playas de Almería registraban llenos de «bandera» en veladas «alegres y bullangueras» donde se cumplía con la tradición, a medianoche, de «lavarse la cara» con agua del mar y, después, la costumbre era irse de serenata, que protagonizaban muchos jóvenes y afamados y notables guitarristas.
Archivo de etiqueta: manuel román
Cuando la uva almeriense comenzó a exportarse directamente a los mercados de Extremo Oriente
#BajoelManzanillo resalta como acontecimiento el inicio de la exportación de uva almeriense, en cantidades considerables, a los mercados de Extremo Oriente, donde la India era principal destino. Con anterioridad a 1952 el abastecimiento de la uva de Almería a la zona se hacía desde Londres. Los primeros barcos con barriles, principio de la campaña, salieron de nuestro Puerto el 16 de septiembre de 1952, rumbo a las instalaciones portuarias de Colombo, Madras, Calcuta y Singapur.
La Tómbola de Caridad, ‘color popular’ en las ferias de Almería de los 50
#BajoelManzanillo en agosto de 1952 alude al ambiente que en la Feria de Almería ponía la Tómbola de Caridad, que reunía «especiales características de simpatía, finura de espíritu y color popular, enraizada en la vida de los almerienses por la asistencia y favor del público». Decía el comentario de EQUIS en su columna diaria del ‘Yugo’.
Caños de agua para niños, ruidos callejeros, higiene y mantenimiento de fachadas en la Almería de mediados del siglo XX
#BajoelManzanillo, a mediados del siglo XX, nos describe los problemas domésticos de la capital en plena época estival, en una ciudad como Almería «que no quiere ir a la zaga en urbanismo»: pide caños de agua para los niños en el Parque; denuncia los ruidos callejeros, muchos producidos por las radios a todo volumen; solicita higiene en la plaza de abastos y bares; y, hace un llamamiento para mantener las fachadas con decoro y con sus números de casa colocados.
La fiesta de la Cruz y las mayas de hace casi 70 años en Almería
#BajoelManzanillo, en cuatro de sus columnas periodísticas, nos hace una excelente radiografía social en torno a la fiesta de la Cruz y de las mayas en una primavera almeriense, la de 1952, con un «tiempo desapacible» que no impidió la «brillantez». La «carretera de Granada tenía el aspecto de una gran riada humana», en «romería» hacia la Cruz de Caravaca («olor a churros y a garbanzos tostados»), «tradicional y típico» marco de la popular fiesta a la que se unían entidades y casas particulares. Las «simpáticas» mayas formaban también parte del retrato de las costumbres de mayo, si bien comenzaban casi a mitad de abril.
