#BajoelManzanillo visita la exposición ‘Carmen de Burgos, Colombine (1867- 1932). La modernización de España’, que con tanto éxito tiene lugar en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Una muestra, coordinada por la catedrática Concepción Núñez Rey, que es imprescindible y definitiva para rescatar, conocer y proyectar la vida y la obra de la universal periodista y escritora almeriense.

La exposición “Carmen de Burgos, Colombine (1867 – 1932). La modernización de España” se ha convertido en fundamental e imprescindible para conocer en toda su amplitud la vida de la escritora y periodista almeriense, y para proyectar y mostrar de manera rigurosa y de forma definitiva, la gigantesca obra que nos dejó. Coloca a Colombine en el lugar que merece en la historia del siglo XX español. Es una iniciativa que era necesaria y que, a través de una veintena de áreas temáticas, rescata la universalidad de la autora de “La mujer moderna y sus derechos”, a quien el franquismo sepultó al incluirla en el noveno lugar de la lista negra de la censura, “la primera mujer y española de esa relación”.

Concepción Núñez Rey, quien ha consagrado toda su vida académica y profesional, casi medio siglo de su trayectoria, a Carmen de Burgos, es la comisaria de la exposición que hasta el 2 de marzo de 2025 (estaba previsto hasta el 5 de enero, pero fue prorrogada, dado el éxito alcanzado) puede visitarse en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Su riguroso e intenso trabajo elaborando y ejecutando este exhaustivo proyecto, que le ha llevado más de un año de dedicación, teniendo que resumir muchos de los aspectos biográficos y creativos de Colombine, ha dado sus frutos con una presentación al público excelente. Es, sin duda, uno de los mayores exponentes, hasta ahora, para rescatar definitivamente la enorme figura y producción de la periodista almeriense. La propia directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, reconoció el pasado 18 de noviembre de 2024 que, a través de esta iniciativa, ha llegado a “conocer, admirar y considerar” a Carmen de Burgos, que fue “arrancada de las páginas de la historia” por la censura franquista. Gálvez se ha comprometido a que esta exposición sea “un punto y seguido” para que quien “fue la primera en muchas cosas” tenga “la importancia que merece en nuestro tiempo”.

Excelencia
El trabajo de Concepción Núñez le ha llevado a viajar, a indagar, a investigar y a encontrar documentos inéditos. Así ocurrió tres semanas antes de inaugurarse la exposición, a través de una difusión en la red social “X” (antes Twitter), cuando apareció un fragmento de un audiovisual emitido en un noticiero estadounidense y que se encuentra en un archivo de la Universidad de California (UCLA), probablemente el final de una entrevista, en el que Colombine proclama: “¡Viva la República!” (enlace con ‘X‘ para ver el film). La cinta cierra la presentación, mientras la voz de Carmen de Burgos se repite de fondo, una y otra vez, en la sala de la BNE. Un hecho emotivo, puesto que no existía con anterioridad ningún testimonio sonoro, ni filmado de la periodista.




























(Clic sobre la imagen para ampliar)
La exposición está organizada conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España, el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y Acción Cultural Española (ACE). La muestra “Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932). La modernización de España”, coincide con la de “María Lejárraga: una voz en la sombra (1874-1974)”. Ambas iniciativas “acercan a dos figuras femeninas de especial trascendencia en la España del último tercio del siglo XIX y gran parte del siglo XX, tanto por su contribución a la modernización de la sociedad y al avance en la reivindicación de los derechos de la mujer, como por su extraordinaria labor en el ámbito literario, intelectual, político y cultural de nuestro país”. A la inauguración, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2024, asistieron, entre otras personalidades, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; el secretario de Estado de Memoria Democrática, el almeriense Fernando Martínez López; y la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez.



(Clic sobre la imagen para ampliar)
Dos proyectos con similitudes
Coincidiendo en calendario, hasta el 2 de marzo de 2025, las dos propuestas coexisten en el espacio expositivo principal de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, la sala Recoletos-Jorge Juan, cada uno con su identidad conforme al discurso ideado por sus comisarias. En la presentación de la actividad resaltan: “La simultaneidad temporal y la vecindad espacial de los dos proyectos ayuda a encontrar algunas similitudes en sus apasionantes biografías: grandes escritoras, maestras, polifacéticas y pioneras en diversos géneros, feministas activas, fundadoras de colectivos, tertulias y publicaciones, defensoras del divorcio, implicadas en movimientos de interés político, luchadoras por los valores democráticos, defensoras del voto femenino y de la igualdad social, triunfadoras bajo pseudónimo y relacionadas con las figuras más relevantes del mundo artístico, literario, musical e intelectual de su época, siendo ellas mismas auténticos referentes a nivel nacional e internacional”.

Y, continúa: “Ambas, bien por la guerra, el exilio, los cambios políticos, la desigualdad de géneros o el tiempo, acabaron acalladas y su legado quedó desdibujado. Estas exposiciones pretenden contribuir a recuperarlo con el reconocimiento que merecen, a través de un recorrido por sus logros más significativos, episodios determinantes de su vida, ámbitos en los que abrieron camino y aquellos en los que fueron más prolíficas, así como rasgos y acontecimientos que definen su trayectoria y su figura”.
La exposición de Carmen de Burgos
La exposición, según reza en la justificación elaborada por la comisaria, Núñez Rey, “recorre a través de 165 obras, de las cuales 125 pertenecen a la BNE, la vida y la obra de esta prolífica autora, cuya obra literaria, con cerca de tres centenares de títulos, abarca novelas cortas y largas, cuentos, ensayos, libros de viaje, biografías, estudios literarios, decenas de traducciones, prólogos, semblanzas, manuales prácticos… Pionera del periodismo -es considerada la primera corresponsal de guerra española-, también brilló como conferenciante en las tribunas españolas, europeas y americanas más prestigiosas. Su obra alcanzó una proporción extraordinaria, lo que reviste de mayor gravedad y dramatismo el denso silencio con que se cubrió su nombre y la prohibición de todos sus libros tras la Guerra Civil”.

























(Clic sobre la imagen para ampliar)
Veinte áreas temáticas dividen la muestra: “Almería”, “Llegada a Madrid”, “Viajera por Francia e Italia (1905 – 1906)”, “El voto femenino”, “Carmen de Burgos, novelista. Las colecciones de novela corta (1907 – 1932)”, “La tertulia modernista (1906 – 1909). Revista crítica (1908) y Prometeo (1908)«, “Primera corresponsal de guerra española (Melilla, 1909)”, “Erudita y ensayista. Leopardi (1910 – 1911)«, “La escritora cosmopolita por los escenarios europeos (1911 – 1912)”, “El viaje a Argentina (1913)”, ”La gran guerra (1914). El viaje por Europa hasta Cabo Norte. Revista ‘La Esfera’”, “Portugal como su segunda patria (1915 – 1920)”, “Fígaro. Retrato de Romero de Torres (1917- 1919)”, “Feminismo en acción. Cruzada de mujeres españolas (1920 – 1923)”, “Viaje a México y Cuba (1925 – 1926)”, “La mujer moderna y sus derechos (1927)”, “Viaje a América por el Pacífico (1927 – 1928). Panamá, Perú, Bolivia y Chile”, “La escritora universal. Su voz entre Europa y América”, “Carmen de Burgos y la Segunda República. El último acto (1930 – 1932)”, y “Restitución de la memoria de Carmen de Burgos”.
Precisamente, el último capítulo, que cierra la exposición, recoge la labor de investigadores que han recorrido hemerotecas y archivos europeos y americanos para rescatar a Carmen de Burgos del olvido. Muestra una serie de reediciones de sus novelas, estudios sobre su figura, traducciones y otros homenajes que han realizado diferentes instituciones. Hay una especial relevancia para el Premio Internacional de Periodismo Colombine, que convoca la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), y que acaba de cerrar su duodécima edición con el patrocinio, desde sus inicios (2011), de la Fundación Unicaja, y de la empresa almeriense Grupo Cosentino, en este último año. Cierra la muestra una reproducción en mármol de Macael del trofeo que recibe el ganador del certamen. Elaborado por la Escuela del Mármol de Fines, reproduce el monumento a la libertad de Prensa del escultor Jesús María García Lorente, donado por la AP-APAL a la ciudad de Almería, que se erige en la plaza de los Periodistas.

















(Clic sobre la imagen para ampliar)
Hay mención también para el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos que lleva veinticuatro ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Almería. En este apartado, de igual manera, se refleja el hecho de que un instituto de Huércal de Almería lleve el nombre de Carmen de Burgos.

Catálogo
De la exposición se ha editado un completo catálogo, muy cuidado, con ilustraciones en blanco y negro y en color, y textos de la comisaria de la muestra, Concepción Núñez Rey y de la periodista Rosa María Calaf Soler, así como de Carlos Dorado Fernández, Ángela Ena Bordonada, Abelardo Linares Crespo, Jesús Miranda de Larra y de Onís, María del Pilar Palomo Vázquez, e Ioana Zlotescu. La publicación de la BNE tiene 256 páginas e incluye referencias bibliográficas. Hay aportaciones de presentación de Ernest Urtasun Doménech, ministro de Cultura; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura; Óscar Arroyo Ortega, director de la Biblioteca Nacional de España, y José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española.
En Almería, la librería ‘El Faro Recóndito‘ (carrera de los Picos, 14, teléfono 611 78 52 30) dispone de ejemplares para el público, que puede hacer llegar a cualquier punto de la península.
La noticia en los medios
La exposición ha tenido un amplio eco en los medios nacionales y agencias de noticias. Cristina Pérez, en la información que aporta el digital de la RTVE, señala que la “primera periodista profesional, corresponsal de guerra en Melilla, escritora cosmopolita, viajera, feminista, sufragista, Carmen de Burgos fue una pionera incansable que luchó por los derechos de las mujeres con todos los medios a su alcance”.

La agencia ‘EFE’, como reflejan varios periódicos, entre ellos ‘ABC’ y ‘eldiario.es’, destaca que “la muestra se abre con la imagen de Carmen de Burgos, reconocida como la primera periodista española en 1903 en el Diario Universal, donde firmaba con el seudónimo de Colombine que la hizo popular. Años más tarde, volvió a ser pionera en 1909 como corresponsal de guerra en Melilla. A partir de ahí, la exposición comisariada por Concepción Núñez Rey, detalla la vida de una mujer que utilizó su pluma para imbuir con sus artículos un pensamiento modernizador, de progreso e igualdad. ‘Un mundo pasional con ansias de libertad’, ha reseñado la comisaria”.
El semanario digital ‘Alfa y Omega’, a través de Ricardo Ruiz de la Serna, ofrece sus impresiones: “En la línea de las grandes exposiciones que la BNE ha venido organizando en los últimos años —recuerdo ahora mismo la dedicada a Pardo Bazán, la de la Revista de Occidente y la más reciente sobre Unamuno y la política— esta ilustre casa nos abre una ventana a los grandes debates que ocuparon a nuestra sociedad durante más de un siglo: en realidad, algunos de ellos siguen reclamando todavía nuestra atención. Desde el divorcio y el voto femenino hasta la igualdad entre mujeres y hombres, Colombine no faltó a ninguna de las discusiones públicas en torno a los «temas de nuestro tiempo», en feliz expresión orteguiana”. Al referir la extensa producción de la escritora y periodista, el articulista resalta que en toda su obra creativa “brilló la agudeza, la valentía y la pasión de Colombine. Causa escalofríos pensar que, como nos cuentan, sus libros fuesen prohibidos después de la guerra civil española”. “Se puede aprender mucha historia de España visitando esta exposición y muchísima leyendo la prolífica obra de Carmen de Burgos. He de confesarles que me fascinan su pasión y su coraje a la hora de abrirse paso en un mundo aún poco acostumbrado a las voces femeninas en la vida pública”, concluye Ruiz de la Serna.

En un artículo de opinión que difundió ‘La Voz de Almería‘, la escritora Mar de los Ríos, subraya que “visitar la Biblioteca Nacional por primera vez para tener una cita con Carmen de Burgos suponía para mí un estado de profunda emoción. Estaba nerviosa pensando qué de nuevo iba a descubrir en esta semblanza de Carmen que no nos hubiera dicho ya la comisaria de la exposición a través de sus textos, Concepción Núñez Rey”. De los Ríos da “gracias a la vida, a la Biblioteca Nacional” y a la coordinadora de la muestra, “por devolver al sitio de la Historia que nunca debió sesgar con tanta ponzoña. Escribir veinte mil artículos periodísticos, doscientas obras, traducir al español docenas de joyas de la literatura, arengar a las mujeres a salir de sus casas para vivir una nueva vida con responsabilidad pública, simplemente no conoce parangón en este país y merecía esta restitución oficial en la capital de España, donde fue tan feliz, desde la cuna de nuestro idioma con el que batalló todas sus hazañas”. Finalmente, Mar de los Ríos, hace un llamamiento a las autoridades para que en el próximo año “tengan a bien en sus presupuestos acordar el traslado de esta exposición a su ciudad natal como se merece, en un sitio holgado donde pueda lucirse entre ese olor a mar que tanto le inspiró”.

Opiniones
La exposición está siendo muy visitada, según los registros de la Biblioteca Nacional de España. El 10 de febrero de 2025 había superado las 30.000 personas. Y, las impresiones de quienes lo hacen son muy positivas. Llama la atención del público la gran cantidad de material que sobre Colombine se presenta, sobre todo ilustraciones en forma de fotos, libros originales o facsímiles, así como objetos, entre ellos una máquina de escribir de la época o una cámara fotográfica que se menciona en uno de los textos de la periodista almeriense, así como el gran collar de la orden de Santiago de la Espada, máxima condecoración del gobierno portugués, cedido expresamente para su exhibición en la BNE.
Un físico nuclear, que visitó la muestra, quedó gratamente impresionado por el artículo de Carmen de Burgos sobre Marie Curie y que forma parte del material expuesto: “La descripción brillante que hace de los descubrimientos de la física de partículas de principios de siglo me ha gustado mucho y llama la atención la enorme cultura científica, pues está describiendo perfectamente los hechos contemporáneos que estaban ocurriendo en Europa en un momento en que la información no viajaba tan rápido como ahora”.

Otra persona anónima, en compañía de una compañera, comentaba la “enorme producción literaria y la gran actividad social de Carmen de Burgos, abriendo caminos y siendo pionera en temas tan trascendentales para las mujeres como la igualdad, el voto femenino, etc.” Y, agregaba: “Es increíble que no se conozca hasta hace bien poco la importancia de esta almeriense, figura indiscutible del primer tercio del siglo XX en España, con un protagonismo social y literario indiscutible y una proyección internacional tan destacada. Para mi ha sido un auténtico descubrimiento. Debería de estudiarse en los institutos y universidades, además de tener un mayor protagonismo en Almería”.
Y, una periodista almeriense, ya en la recta final de la muestra, comentaba que estaba «disfrutando de esta maravillosa exposición«, algo que le resultaba «increíble» y que la tenía «apabullada«, por el magnífico trabajo de la comisaria, Concepción Núñez.
Carmen de Burgos: periodista y gran viajera
Como actividad paralela a la exposición, en la misma BNE, se celebró, el 18 de noviembre de 2024, una interesante mesa redonda, «Carmen de Burgos: periodista y gran viajera«, donde participaron la comisaria del proyecto, Concepción Núñez Rey; la periodista Rosa María Calaf y Carlos Dorado, exdirector de la Hemeroteca Municipal de Madrid. Calaf confesó que descubrió a Carmen de Burgos cuando su padre, en 1962, le regaló ‘Mis viajes por Europa’. La ex corresponsal de TVE quedó fascinada de cómo una mujer, a través de sus relatos, “nos contaba cómo era el mundo, ya que hasta entonces lo habían hecho solo hombres”. “Desde ese momento –comentó Rosa María– me convierto en una fanática viajera y empiezo a estudiar periodismo por Carmen de Burgos, su figura cala en mí”. Ese ánimo viajero le ha llevado a visitar 184 países y “solo me faltan doce”. Reivindicó la figura de Colombine por “su enorme importancia para el periodismo y el feminismo”, lo que debería tenerse en cuenta para estudiarse en los planes académicos de las enseñanzas medias y universitarias, sobre todo en las relacionadas con las ciencias de la información.





(Clic sobre la imagen para ampliar)
“Asesinaron la memoria de Carmen”, así de contundente se mostró Concepción Núñez Rey, tras referirse a la inclusión de Colombine en la lista de la censura, en el puesto noveno, siendo “la primera mujer y la primera española de esa relación«. La comisaria de la exposición, en 1975, hace cincuenta años, cuando comenzó su tesis doctoral leía “cosas despectivas” sobre la almeriense. “La figura de Carmen fue pidiendo, conforme la conocía más, que mi vida se dedicara a ello. A viajar, a investigar, a visitar archivos internacionales, etc.” Y, poco a poco, descubrió a una “gigantesca” mujer, amiga de la intelectualidad europea, que entrevistó a personalidades españolas y de todo el mundo; que fue “puente cultural” entre Portugal y España, miembro de la Academia de las Ciencias de Portugal y condecorada con la orden de Santiago de la Espada; que mantuvo conversaciones periodísticas con primeros ministros portugueses, que «tenían una concepción más europeísta que los españoles«; que impulsó «la idea de ciudades casa – jardín«; que promovió «diversas campañas con una amplia proyección sobre el divorcio y el voto femenino«… En definitiva, Concepción Núñez, se sintió atraída por Carmen de Burgos, en gran medida, por “ese afán de buscar el más allá de las cosas…tener una auténtica pasión por la vida. Romanticismo y racionalismo. Dejando abierta siempre la puerta de la esperanza. Una mujer de pensamiento y acción, figura emblemática del feminismo”. Tal es la dimensión de la periodista y escritora almeriense que aún después de medio siglo de trabajo continuado investigando sobre su vida y su obra, siguen apareciendo detalles, documentos y hechos que enriquecen su trayectoria como la mujer más universal del primer tercio del siglo XX en España.
Más de 30.000 visitantes para una exposición de “una inmensa” Carmen de Burgos
El lunes, 10 de febrero de 2025, a falta de tres semanas para clausurar la exposición –2 de marzo, después de prolongarse dos meses-, en el marco del salón de actos de la Biblioteca Nacional tuvo lugar una conferencia con el mismo título que la muestra –“Carmen de Burgos, Colombine (1867 – 1932). La modernización de España”-, a cargo de su comisaria, Concepción Núñez Rey. La sala llena, en directo, y más de medio centenar de personas siguiéndola por YouTube, donde lleva ya cerca de 932 visualizaciones (26 de febrero de 2025).

Óscar Arroyo Ortega, director de la BNE, en la presentación, quiso destacar, en primer lugar, la “extraordinaria exposición, que es el colofón a toda una vida investigando a Carmen de Burgos”, en referencia a Núñez Rey. Una muestra que, según avanzó, ha superado ya la cifra de 30.000 personas que “han podido disfrutar” de la vida y obra de la periodista y escritora almeriense.
“Carmen de Burgos es un descubrimiento para muchos”, entre ellos para Arroyo Ortega, quien manifestó que cuando entró en contacto con Concha Núñez para preparar la exposición llegó a sentir como “un terremoto” al conocer, poco a poco, a “una persona inmensa, con una producción literaria inmensa, en todos los órdenes, a lo largo del primer tercio del siglo XX, llegando a tocar todos los palos habidos y por haber”.
El director de la BNE quiso abundar en la gran personalidad e influencia en su época de Colombine, y que “hoy por hoy, hay que reconocerla como una pionera del feminismo en este país, abogando por temas tan transcendentales, en aquel momento, como era el divorcio, como era el voto femenino o como era la presencia de la mujer en la vida pública. Y, además, hizo de enlace de España con Europa, con Portugal mucho, y con Iberoamérica también”. Como toledano que es, Óscar Arroyo, hizo referencia a la estancia de Carmen de Burgos en Toledo durante 1907, describiendo la ciudad “como muy arraigada a sus tradiciones, lo que dejó muy bien reflejado en su obra”.
Carmen de Burgos, en 1932, “en plena vorágine de la República, en un año excepcional de fructificación de proyectos, desgraciadamente muere y después de la guerra es enterrada, su obra y su figura, y por eso hoy, o hasta ahora, se le ha conocido tan poco”, dijo el director de la BNE, quien finalizó resaltando de Colombine que fue una mujer que en su época “fue muy valorada, tuvo mucha influencia, siendo muy reconocida, admirada y respetada”. Sus palabras finales fueron para recordar el gran descubrimiento en las vísperas de inaugurarse la muestra y que forma parte de la misma: las imágenes y la voz de Carmen de Burgos, en un archivo audiovisual localizado en Estados Unidos.



(Clic sobre la imagen para ampliar)
Colombine, “un impulso histórico”
La catedrática Concepción Núñez Rey, en su disertación, quiso asomarse al mundo del pensamiento de Carmen de Burgos. E, hizo referencia a Ramón Gómez de la Serna cuando afirmó sobre Colombine que “sus ojos, que parecen ver, no hacían más que pensar”.
Para centrarse en la faceta de pensadora de la “figura más sobresaliente del primer tercio del siglo XX” en España, Núñez Rey, renunció a glosar sus grandes hitos más conocidos, que los mencionó: “las campañas por los derechos de las mujeres y de los hombres –divorcio, voto femenino, pleno acceso a la educación, igualdad ante las leyes-; la difusión del modelo de mujeres extranjeras más avanzadas sembrando el ejemplo en nuestro país; la reivindicación de justicia para todos o de la reglamentación del trabajo; la popularidad de su voz en la prensa española, europea e hispanoamericana; del inmenso prestigio nacional o internacional que logró, siendo, incluso, requerida por gobernantes; o de los más relevantes organismos a los que perteneció, por ejemplo, la Academia de Ciencia de Portugal, el Ateneo de Chile o la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País; tampoco de la condecoración de comendadora de la Orden de Santiago de la Espada de Portugal; o de las corrientes literarias en las que participó o promovió; ni de su inmensa labor de polígrafa con esos tres centenares de títulos y miles y miles de artículos, siempre en favor de la regeneración de España, de su modernización, de su europeización”.
La conferenciante fue desgranando las “ideas y verdades más hondas” de Carmen de Burgos, “su mirada sobre las distintas realidades, que fue el impulso de toda su labor”. Para ello trató de definir su personalidad, teniendo en cuenta que iba “a fundar la mujer nueva, la mujer moderna”. Destacó el carácter, temperamento y personalidad de Colombine, como punto de partida, junto a “una aguda inteligencia, fina sensibilidad y una atenta percepción desde muy pequeña, muy pendiente del mundo que le rodeaba, siendo la base de su inquietud vital, lo que la convierte en un ser marcado por la inquietud”. Quiso reflejar también otros factores determinantes en la personalidad de la almeriense, como “su ardiente ansia de libertad, vivida en su infancia en Rodalquilar, junto a la naturaleza” o su formación en ese afán por adquirir conocimiento, lo que alcanza de manera autodidacta, a través de los libros. Insistió en la importancia del espíritu libre, humanista de Carmen de Burgos, con un vivo “compromiso con la justicia y el bien común”.
Nuñez Rey abundó en la dimensión vitalista de la periodista y escritora, manifiestamente defensora del “goce de vivir y comprometida con la vida”. Era moderna, romántica, con una gran voluntad para alcanzar metas y con una enorme capacidad de trabajo, fruto de ello, la inmensa producción literaria y periodística. Otra faceta que reflejó de Colombie fue su compromiso con el progreso, “material y científico”, “un progreso al servicio de la humanidad”, con absoluta vigencia hoy día, como destacó la comisaria de la exposición. Carmen utilizó el periodismo como el medio fundamental para transmitir su pensamiento, lo que la convirtió en la primera redactora de un periódico, en igualdad con los hombres.

La educación y los derechos de la mujer siempre estuvieron presentes en la trayectoria de Carmen de Burgos. Como bien reflejó Concepción Núñez: “Aprovechaba todos los huecos de la sociedad para reivindicar la presencia y los derechos de la mujer”. Afrontó el tema de la prostitución con un fondo sumamente humanista, abogando por la abolición, “no puede regularse una forma de esclavitud”. En cualquier situación, el ser humano, para Colombine, siempre debería tener preferencia.
Núñez Rey glosó después otras facetas de Carmen de Burgos, como su condición de librepensadora y antibelicista –citas contra la guerra, como su “guerra a la guerra”-, convocando a España a unirse al movimiento por la paz. También resaltó su modelo literario y la fuerza de su obra, apostando siempre por la vida y demostrando un gran conocimiento erudito, en historia, arte, etc. Todo ello le dio a la almeriense un palpitante protagonismo en la Edad de Plata.
Por último, la comisaria quiso recalcar y dejar claro que “Carmen de Burgos no fue solo un gran e inconmensurable escritora, fue un impulso histórico». «Y, por otra parte -dijo-, quiero añadir una última frase, en muchos países hubiera sido ya reconocida como una gloria nacional”.

El rey recuerda en Nápoles a Carmen de Burgos
El rey de España, el pasado 12 de diciembre de 2024, en Nápoles, recibió su primer doctorado honoris causa. Se lo otorgó la universidad Federico II, en la rama de Ciencias Sociales y Estadísticas. Felipe VI “lo agradeció con una intensa y erudita lección magistral sobre los lazos históricos y culturales de la ciudad italiana con España”. Así lo relató en su crónica de ‘El País’ (13 de diciembre de 2024), el enviado especial Íñigo Domínguez. El rey ensalzó el legado de Carlos III, de artistas y de intelectuales. Y, entre éstos últimos tuvo una especial mención para Carmen de Burgos.
La reseña destaca cómo el rey cerró su discurso, «dando ‘gracias de corazón’, en una ciudad que ‘Garcilaso de la Vega nombraba como pulchra Parthenope y que la escritora española Carmen de Burgos definió como ‘jardín del mundo’”. El periodista, Íñigo Domínguez, remarca que “fue un detalle por parte de Felipe VI, concluir con el recuerdo de la primera periodista profesional de España, que vivió en Nápoles, en Vía Chiaia, cerca del teatro, y que murió en 1932 diciendo esta frase: ‘Muero feliz porque muero republicana’”.

La exposición de la BNE es, sin duda, una iniciativa definitiva e imprescindible que permite rescatar la enorme e intensa trayectoria vital y la inmensa producción literaria y periodística de Carmen de Burgos, sin olvidar sus facetas como activista social o política. La muestra, que como bien destacó la directora general de Libro, iba a viajar al extranjero, finalmente, no lo hará, quizás por falta de presupuestos. Hasta el 2 de marzo puede visitarse la exposición en el fantástico edifico de la Biblioteca Nacional de España. Enhorabuena a los que han hecho posible el proyecto. En especial a Concha Núñez, toda una vida dedicada a Colombine, con una labor académica inestimable y plena de excelencia.
José Manuel Román
Periodista

NOTA.- La fotografía destacada de portada corresponde al primer mural ilustrativo de la exposición ‘Carmen de Burgos, Colombine (1867 – 1932). La modernización de España‘, que presenta la Biblioteca Nacional de España (BNE), con un notable éxito de público y de elogios.- Foto JOMARO.
Documentos asociados para consulta o descarga
Enlaces asociados
Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932). La modernización de España (BNE)
Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932). La modernización de España (Acción Cultural Española, AC/E)
Lo que dice la prensa
Carmen de Burgos y María Lejárraga alertan desde la Biblioteca Nacional de los «retrocesos» del siglo XXI (Infolibre)
Carmen de Burgos y María Lejárraga, dos escritoras abanderadas de los derechos de la mujer (eldiario.es)
La Biblioteca Nacional rescata la memoria de las escritoras Carmen de Burgos y María Lejárraga (ABC)
Colombine: relato de cómo España entró en la modernidad ( alfayomega.es)
La Biblioteca Nacional devuelve a su lugar en la literatura a Carmen de Burgos (Ideal Almería)
Carmen de Burgos, pionera en todo (hoyesarte.com)
La Biblioteca Nacional recupera el legado de las escritoras Carmen de Burgos y María Lejárraga en dos exposiciones (Europa Press)
La Biblioteca Nacional recupera el legado de la escritora Carmen de Burgos en una exposición (Diario de Almería)





