#BajoelManzanillo, con gran pesar, dice adiós a nuestro amigo del alma, Joaquín Tapia Escoz. Más de medio siglo de amistad, crecimos juntos en lo personal y en lo profesional. Nos deja un ser inigualable, bondadoso, trabajador, sencillo…almeriense de pro y periodista de raza, de calle, riguroso y con vocación de servicio, como también demostró en su vertiente de funcionario municipal. En la información deportiva y castrense fue también un referente.

Si la bondad es cualidad de escogidas personas, una de ellas era Joaquín Tapia Escoz. En todas las acepciones de la palabra: bueno, predispuesto a hacer el bien, propenso a acciones bondadosas, apacibilidad de genio y con la amabilidad siempre por delante. Cuesta decir adiós, despedirse de un amigo del alma, de los de verdad. Crecimos juntos en lo profesional, y, en lo personal, compartimos confidencias, consejos, aspiraciones, preocupaciones, problemas propios y familiares, porque a ambos nos unía el cariño desmesurado a nuestros entornos íntimos. Es inevitable que los sentimientos sinceros y emociones afloren en forma de lágrimas.
En la medianoche de este pasado domingo, 27 de agosto de 2023, poco después de recogerse la procesión de la patrona, la Virgen del Mar, a la que siempre pedía protección como buen almeriense, nos dejaba Joaquín Tapia Escoz (Almería, 1944 – 2023), después de unos meses enfermo y tras quince días hospitalizado en el complejo sanitario universitario Torrecárdenas. Es de justicia, porque es el legado que nos deja, resaltar sus cualidades: fiel, afectuoso, entregado a cualquier causa, honesto y servicial como nadie, sin distinciones. Joaquín fue capaz de superar no pocas dificultades en sus casi ocho décadas de trayectoria vital. Ni el cáncer pudo con él, en un periodo de superación de la enfermedad verdaderamente ejemplar.

Funcionario y periodista
Desempeñó con la eficacia que le caracterizaba sus dos tareas profesionales: funcionario municipal, primero en el servicio de aguas, y, después, como responsable del gabinete de prensa del Ayuntamiento, alternando con su colaboración fija en los medios de comunicación, fundamentalmente en Radio Almería, Radio Popular – COPE Almería y en la edición almeriense de ‘Ideal‘. Experto en información deportiva y de Defensa, dominaba como nadie el mundo militar y, sobre todo, el legionario. Un profesional de raza, de los curtidos en el frente del periodismo de calle. Como servidor público, intachable; y, como periodista, honrado, riguroso y con dedicación absoluta.
Resumir la intensa vida de Joaquín Tapia Escoz, es difícil en pocas líneas. Almeriense, 79 años, perito mercantil por la antigua Escuela de Comercio de Almería, cursó estudios de graduado social, miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), núm. 237, desde su fundación, y de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), núm. 17, desde el 28 de diciembre de 1987. Fue miembro, en diferentes etapas, de las juntas directivas de la AP-APAL y de la demarcación almeriense del CPPA -actualmente era vocal directivo-.

Servidor municipal
Funcionario del Ayuntamiento de Almería durante casi medio siglo, se jubiló en 2010. En una comida – homenaje con tal motivo, recibió el escudo de la ciudad, que le impuso el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez – Comendador. Tapia destacó que luciría la distinción «con orgullo y seguiré fiel con el lema Muy Noble, Muy Leal y Decidida por la Libertad Ciudad de Almería. Soy hijo de concejal, nieto y sobrino de funcionario. Mi unión con el Ayuntamiento es consustancial con mi persona«. En su dilatada trayectoria como servidor público conoció a nueve alcaldes de la ciudad y, como bien dijo hace trece años, «con todos ellos he procurado ser siempre fiel colaborador y responder con mi trabajo«. Como funcionario vivió dos hechos inolvidables, según destacaba: «La entrada en funcionamiento del canal de Aguadulce, que permitió saciar la sed de muchos miles de almerienses, y mi vuelta al trabajo en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, después de atravesar por una difícil y delicada crisis de salud«. Cuando acababa de superar el cáncer. En el Consistorio dejó huella de su buen hacer. El compañerismo lo ejercía aún después de su jubilación con encuentros y reuniones con muchos de los que había compartido trabajo, como Dolo Núñez Romero o José Miguel Ortuño.

Información deportiva y castrense
Su tarea periodística se centró como colaborador habitual del diario ‘Ideal Almería‘ desde finales de 1973, recién puesta en marcha la redacción almeriense del periódico, que dirigía Miguel Ángel Blanco, donde comenzó escribiendo de deportes, sobre todo de modalidades minoritarias y de categorías de promoción. Más tarde, se especializó en información militar, tratando temas de Defensa y, sobre todo, de la Legión, desde su llegada a la base militar ‘Álvarez de Sotomayor‘. Sus últimas aportaciones literarias castrenses fueron en diciembre de 2022, poco antes de enfermar. La actualidad militar en ‘Ideal‘ la coordinó durante 43 años. También colaboró como corresponsal con las agencias ‘Efe‘ y ‘Servimedia’ y con Radio Almería y Radio Popular – COPE Almería, en sus comienzos, sobre deportes.
En la década de los 70 del pasado siglo, fue cofundador de la Unión de Periodistas Deportivos de España, en Almería, siendo después miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de España (AEPD) de la que fue directivo en la provincia. Formó parte de la Asociación Nacional de Radio y Televisión.

Defensa y Comunicación
Tapia fue el impulsor y promotor de los seminarios ‘Comunicación y Defensa‘ que organizaron conjuntamente la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII y la AP-APAL, en colaboración con la Universidad de Almería y el Colegio de Periodistas de Andalucía. La cita era anual y se mantuvo durante varios años, constituyendo una modalidad formativa pionera en España para periodistas. Estos encuentros llegaron a concentrar a más de cien participantes venidos de diferentes provincias españolas. El modelo, cursos teóricos y prácticos en fines de semana, se exportó a otras ciudades.

Estaba en posesión de la Cruz del Mérito Militar, distintivo blanco (2018), era embajador de la Marca Ejército (2021), recibió el escudo de oro de la ciudad de Almería (2010), fue nombrado Legionario de Honor, y era miembro de honor de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, entre otros méritos. En junio pasado recibió un reconocimiento por ser, junto a Juan Teruel, uno de los dos colaboradores con mayor trayectoria en Ideal Almería.

Muestras de pesar
El Ayuntamiento de Almería se ha unido al dolor de la familia y amigos. «Nos ha dejado Joaquín Tapia, referente histórico del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, experto en comunicación militar y, por encima de todo, un hombre bueno y querido. Todo mi cariño a su familia en estos momentos tan tristes para todos», ha expresado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en su cuenta de ‘X’.
Otras muestras de pesar se han producido por parte del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, quien ha resalto que Joaquín Tapia «fue un referente para el periodismo almeriense y para todos los que tuvimos la suerte de contarnos entre sus amigos. Nunca te olvidaremos«. «Diputación se suma al sentir de la sociedad almeriense ante esta irreparable pérdida», reflejan desde la institución provincial.
De igual manera, el Gobierno andaluz y el Partido Popular han lamentado la pérdida de Joaquin Tapia. También el C. B. Almería ha expresado su pésame a la familia.
El cuerpo de Tapia Escoz está siendo velado en el tanatorio Portocarrero, en cuya capilla, mañana, martes, 29 de agosto, se celebrará una misa por su alma, a las 11:30 h.
Adiós amigo. Aquí, compartiremos tu cariño, las vivencias y tanto como nos has regalado. Tu sonrisa nos estimulará y ayudará a seguir el camino. Un abrazo a toda la familia, a la que quería inmensamente. De manera especial a su viuda, Esperanza Tonda, y a sus hijos, Aida, Joaquín y Esperanza.
Joaquín, tu estela, nos ayudará a todos a ser mejores y a tenerte siempre presente.
D. E. P., amigo del alma.
José Manuel Román
Periodista

NOTA.- La imagen destacada de portada corresponde a una de las jornadas prácticas de los seminarios ‘Comunicación y Defensa‘, que coordinaba, Joaquín Tapia. Aparece en el centro, acompañado de José Manuel Román y Juan Carlos Fernández Plá, montado en un carro de combate, durante los ejercicios militares, que tuvieron lugar el 22 de noviembre de 2014.
Lo que dice la prensa









Noticias relacionadas
Adiós, amigo del alma (Ideal Almería)
Joaquín Tapia, periodismo castrense (Ideal Almería)
El Retrovisor: Joaquín Tapia, el periodista embajador de la Marca Ejército (La Voz de Almería)
Fallece el periodista almeriense Joaquín Tapia a los 79 años (Ideal Almería)
Muere el periodista Joaquín Tapia (La Voz de Almería)
Fallece el periodista almeriense Joaquín Tapia (Diario de Almería)
Almería se despide de Tapia, el narrador de medio siglo (Ideal Almería)
El Ayuntamiento de Almería muestra su pésame por el periodista Joaquín Tapia (Noticias de Almería)

Querido Joaquín, allá donde estés, vas a seguir repartiendo tu bonhomía; ha sido un verdadero honor y placer compartir los buenos momentos de los Seminarios de Comunicación, un abrazo muy fuerte del «periodista Fernández»
Me gustaMe gusta
DEP JOAQUIN TAPIA
Me gustaMe gusta