#BajoelManzanillo glosa la figura entrañable y generosa de Ambrosio Sánchez Amador, fallecido este 18 de marzo de 2023, que deja huella en el mundo del deporte y de la información almeriense. Cronista deportivo, funcionario público y deportista, nos lega una trayectoria intachable en todos los campos donde siempre destacó por su ejemplo y bondad. Proyectó como nadie, a través de los medios de comunicación, la grandeza del deporte base y de promoción y la aportación destacada de disciplinas minoritarias

Es difícil imaginarse el mundo del deporte y de la información almeriense sin la figura generosa y señorial de Ambrosio Sánchez Amador. Su espíritu solidario y de servicio, innato en él, lo llevaron, en la década de los setenta del pasado siglo, a volcarse en una colaboración que sería definitiva con los medios de comunicación de nuestra provincia y que, después, se prolongaría, de forma más intensa, durante cuarenta largos años. Comenzó con el baloncesto, la modalidad deportiva que le marcó y enamoró, y terminó dominando todos los deportes, fundamentalmente las disciplinas llamadas minoritarias, con especial dedicación a la base, a los que empezaban, la cantera.
Ambrosio Sánchez Amador, que ha fallecido este 18 de marzo de 2023, había nacido en Almería, el 6 de abril de 1945. Nos ha dejado con 77 años densos, profundamente vividos y con una dedicación excepcional a la función pública, tarea profesional de la que se había jubilado, tras pasar por diferentes estamentos de la administración; pero, sobre todo, su trayectoria ha estado íntimamente ligada al deporte, como prácticamente, entrenador y directivo, y a los medios de comunicación con los que colaboró de una forma generosa, desprendida y servicial.

Ambrosio apareció por la redacción de ‘La Voz de Almería‘, a mediados de los años setenta, para colaborar, «en lo que fuese necesario», en temas de baloncesto. Puntualmente llevaba los datos para elaborar la crónica baloncestística de cualquier partido o club, sin tener que ser el suyo, ni siquiera su categoría. Fue un fiel colaborador hasta que, poco a poco, fue aprendiendo la técnica de la redacción y concluiría, de forma autodidacta y guiados por quienes regíamos la redacción de deportes de ‘La Voz‘, a elaborar y producir sus propias crónicas, que a principios de los años 80 comenzamos a firmarle como ‘As‘ (Ambrosio Sánchez).
Hasta el 17 de mayo de 1984, fecha en la que el decano de la prensa almeriense pasó a manos privadas, Ambrosio era quien elaboraba la información de baloncesto de forma puntual, objetiva y, sobre todo, con un especial cariño por este deporte, que pocos han sido capaces de superar. ‘As‘, cuando más disfrutó fue cuando formó parte de la comisión organizadora de la final de la Copa del Rey de baloncesto, que sirvió para inaugurar el Pabellón Municipal de los Deportes, hoy ‘Rafael Florido‘. En aquella ocasión saboreó como nadie la final entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, que concluyó con el triunfo azulgrana por 106 – 90.

A partir de mayo de 1984, Ambrosio fue asentándose en la redacción de deportes de ‘La Voz de Almería’, primero en el equipo de redacción deportiva que lideraba Lola Nieto, hasta cubrir prácticamente durante 36 años toda la información del deporte base de nuestra provincia y otras actividades de disciplinas minoritarias. Ha sido un auténtico altavoz de lo que siempre se ha llamado la promoción. Y lo ha hecho con generosidad, con entrega y sin escamotear ni tiempo, ni trabajo. Permaneció en candelero hasta hace prácticamente dos años. Pero es que, además, su forma de ser y de estar, hizo que encajara de manera carismática en la familia del diario decano.
En toda esta larga trayectoria de casi medio siglo, Ambrosio Sánchez, como bien reflejan los obituarios de los diferentes medios almerienses, fue jugador de baloncesto, destacando en la categoría escolar, donde en 1959 fue campeón con el equipo del Instituto Nacional de Enseñanza Media. Estuvo ligado a diferentes clubes, entre ellos San José, Plus Ultra, Renfe y C. B. Amigos Alysol -patrocinaba la agencia de viajes que regentaba Luis Fernández Revueltas-, con el que jugó una fase de ascenso a segunda división. Aquí coincidió con su hermano Pascual (fallecido en noviembre de 2020), a quien Ambrosio le había transmitido su pasión por el deporte de la canasta junto con Juan Esteban Navajas.
Más adelante, Ambrosio Sánchez, fue entrenador, comandando técnicamente a los equipos del colegio Luis Siret, sus vecinos de barrio, con quienes alcanzó varios títulos de categorías inferiores. Pasó, más tarde, a ser directivo de diferentes entidades y de la Federación Almeriense de Baloncesto. En todos los estatus del básquet local siempre tuvo una labor destacada y de entrega.

En cuanto a los medios informativos, siempre fue colaborador durante toda su trayectoria informativa de ‘La Voz de Almería‘, pero también lo hizo, entre otros, con ‘Ideal Almería‘, ‘La Crónica‘, Radio Popular – COPE, Radio Juventud, Radio Almería o Candil Radio de Huércal de Almería. Especial mención, por su labor informativa y la colaboración que prestó, en las tareas de comunicación de los campeonatos del mundo, de Vóley – playa de 1991 y 1992 y de Pelota (frontón corto) de 1999, de los que fui coordinador general.
Su generosidad deportiva e informativa mereció cerca de doscientos reconocimientos o placas de agradecimiento de entidades, clubes, asociaciones u organismos públicos y privados. Con relevante significancia, el escudo de oro de la ciudad de Almería, concedido en la gala de los Juegos Deportivos Municipales y del Deporte Escolar de 2013; ‘Mejor periodista deportivo andaluz‘; y, más recientemente, el escudo de oro de la Provincia que recibió el pasado 14 de septiembre de 2022, en un acto multitudinario lleno de cariño y afecto hacia el homenajeado, que organizó la Diputación Provincial.

Pero, sobre todas las cosas y trayectoria, Ambrosio Sánchez Amador, ha sido una gran persona. De esas que nada más conocerlas, por su bondad y generosidad, te atrapan por tanto afecto como desprenden. Su cariño y superación, sus valores humanos, dejan una profunda huella entre quienes fuimos sus amigos o conocidos. Y, más en quienes le guiamos en sus primeros pasos en la información deportiva. Todo homenaje es poco para tanto como ha dado al deporte y a los medios de comunicación almerienses.

Como destacaba sobre Ambrosio, en 2013, el director de ‘La Voz de Almería‘, Pedro Manuel de la Cruz: «Su lenguaje atropellado nunca, nunca, ha perdido un segundo en censurar. Es tanta la pasión que pone que su corazón y su cerebro se adelantan a sus palabras«. O, en el mismo año, el periodista Juan Antonio Cortés Fuentes, redactor de Dipalme Radio y secretario del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, al afirmar: «Ambrosio Sánchez nunca será viejo porque guarda el secreto de la esperanza del ser humano: ofrecer nuestras capacidades para construir una sociedad más abierta, solidaria, justa, alegre, optimista. Su mayor triunfo no ha estado en las canchas del Luis Siret. Ha sido en el pálpito de los submundos del deporte. Ahí abajo. Sentenciando con una foto. Un titular que siembra. Una cadena de buen rollo que salpica las federaciones y enerva a las familias«.
El cuerpo de Ambrosio Sánchez está siendo velando en el Tanatorio Municipal ‘Sol de Portocarrero’, donde es despedido por familiares, compañeros y autoridades. La misa por su alma tendrá lugar este domingo, 19 de marzo, a las 16 h., en la capilla del mismo tanatorio.
DEP, amigo. Siempre permanecerás en el recuerdo de aquella redacción deportiva abierta de los años 70 y principios de los 80, y en la amistad más franca y honesta que siempre compartimos. Todo homenaje es poco para tanto como has dado al deporte, llenando de ilusión y alegría a muchos deportistas de todas las edades, que se veían reflejados en tus informaciones. Un fuerte abrazo para la familia, a la que siempre también te entregaste con el cariño que te caracterizó, en especial para tu esposa e hijos.
José Manuel Román
Periodista

NOTA.- En la imagen destacada de portada, Ambrosio Sánchez Amador, firma en el libro de honor de la Diputación Provincial de Almería, tras recibir el escudo de oro de la Provincia, el 14 de septiembre de 2022. Un acto entrañable y multitudinario celebrado en el Patio de Luces del Palacio de la calle Navarro Rodrigo.- Foto DIPUTACIÓN DE ALMERÍA.
Noticias relacionadas
Carta a mi padre (La Voz de Almería. Tito Sánchez)
Al Cielo con el Rey del Deporte (La Voz de Almería. Tony Fernández)
Ambrosio, el hombre bueno que hizo felices a miles de almerienses (La Voz de Almería. Pedro M. de la Cruz)
El periodismo deportivo almeriense se queda huérfano: muere Ambrosio Sánchez (Radio Marca)
Muere Ambrosio Sánchez, el periodista deportivo más carismático de Almería (la Voz de Almería)
Muere Ambrosio Sánchez, el estandarte periodístico del deporte base (Ideal Almería – Miguel Cárceles)
Fallece el periodista almeriense Ambrosio Sánchez Amador (Diario de Almería)
De vez en cuando la vida (AP-APAL. La Voz de Almería – Pedro M. de la Cruz)
Periodismo que se va: Ambrosio Sánchez (AP-APAL. Ideal lmería – Juan A. Cortés Fuentes)
Adiós a Pascual Sánchez Amador, uno de los grandes del básquet almeriense (#BajoelManzanillo. José M. Román)
Lo que refleja la prensa














Dificilmente, se puede llegar a conocer a una persona tan entrañable y carismática del calibre de Ambrosio. Supo dar un soplo de aire fresco con su impronta a los jóvenes que entrenábamos baloncesto, en el Colegio Luis Siret, en aquellos años ochenta y que formábamos cancha junto a su hijo Alejandro.
Descansa en paz querido Entrenador.
Me gustaLe gusta a 1 persona