La plaza de San Sebastián daba a Almería ‘aspecto de ciudad moderna’ a mediados del siglo XX

#BajoelManzanillo describe la plaza de San Sebastián en 1953, que tomaba «un aspecto de ciudad moderna y pulcramente urbanizada» con la mejoras en el pavimento y acerado de las calles Alcalde Muñoz y Granada. Resalta que el monolito que sostenía la imagen de la Purísima Concepción «conmemora la fecha de la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos» (1489, MCDLXXXIX). Era la única plaza con reloj, además de la glorieta de la Catedral

Plaza de San Sebastián

Cada plaza almeriense tiene su leyenda y su historia. Unas destacan por la belleza de sus jardines, por el lugar apacible donde se encuentran; otras, por el sitio donde están enclavadas, por sus nombres; aquéllas, por lo céntricas y populosas; y, como decimos, cada una tiene su solera y tradición.
Pero hoy queremos ocuparnos de la Plaza de San Sebastián, conocida de todos por muchos y variados factores. Por ejemplo, tiene un monolito que conmemora la fecha de la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, sobre el cual hay colocada una bella imagen de la Purísima Concepción, en mármol. Se encuentra bien urbanizada, pues la misma estatua de la Virgen está exornada con una verja y bonitos y artísticos faroles, que dan tipismo a la plaza; tiene el correspondiente arbolado y es céntrica, siendo un lugar concurridísimo de forasteros, sobre todo de los pueblos cercanos. Por otra parte, allí se levanta la Parroquia de su nombre, hay numerosos establecimientos que le dan importancia comercial, y posee también otros atractivos.
No obstante su actual estampa, aquel sector va a experimentar una gran transformación. Por una parte, la entrada de la calle Alcalde Muñoz, recientemente pavimentada y ya solo en espera de la reparación de aceras; por la otra, el frontal situado entre la Plaza y la calle del General Saliquet –
actual calle Granada-, que también está pendiente de los últimos retoques. Datos estos que nos sirven de base para augurar que aquel céntrico lugar está adquiriendo un aspecto de ciudad moderna y pulcramente urbanizada, que a todos nos satisface, y, de ahí, que hayamos querido ocuparnos hoy de esta Plaza, que además de todo, es la única que tiene reloj, junto con la de la Catedral. Y, esto de la hora, en Almería, también es un dato muy interesante.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, jueves, 3 de septiembre de 1953, página 2)

Enlaces relacionados
El reloj del barrio de las Huertas (Eduardo de Vicente. La Voz de Almería)
Plaza San Sebastián (por José Luis Laynez – La Voz de Almería)

NOTA.- La foto destacada de portada nos ofrece una vista de la plaza de san Sebastián actualmente, con la portada de la iglesia parroquial, y la escultura en bronce incorporada tras la más reciente remodelación urbanística, así como la ya existente, desde 1800, de la Purísima Concepción. También se aprecian las dos calles que desembocan en la glorieta, la de Alcalde Muñoz y Murcia, que fueron asfaltadas y aceradas en 1953.- Foto JOMARO.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario