La Cruz de Caravaca, las cruces de particulares e instituciones, y las mayas en «esquinas estratégicas» dan «brillantez» al mayo almeriense del 53

#BajoelManzanillo nos describe el «casticismo» de las Cruces de Mayo de 1953 con tres focos que arrojaban una masiva participación. La Cruz de Caravaca, barriada volcada con la celebración y que desarrollaba un amplio programa de festejos. Las cruces que promueven, en su mayoría, particulares en sus casas, e instituciones -centros educativos, sobre todo- en sus sedes sociales. El Ayuntamiento organizaba, por aquel entonces, concurso, cuyos premios se repartieron el Hogar Infantil «Alejandro Salazar» y el Instituto Nacional de Enseñanza Media, así como las de particulares montadas en las calles Juan del Olmo, Cruces, Capitana y Encantada Alta. Y, el tercer atractivo, lo constituían las tradicionales mayas, en «esquinas estratégicas» de la ciudad, que se prolongaban durante todo el mes y parte de junio

Cruces de mayo

Tras de pulsar el ambiente, observamos que la fiesta de la Cruz va a revestir brillantes caracteres. Son numerosos los particulares que han acogido con cariño la iniciativa del Municipio, al convocar un concurso de cruces, y son también varias las instituciones que se han hecho eco de esta idea.
Así, por ejemplo, sabemos que en estos días, los alumnos del Instituto Nacional de Enseñanza Media, trabajan con gran entusiasmo, simultaneando sus tareas escolares con estas otras artísticas, para ofrecer una Cruz espléndida, en su terraza, amén de un programa de actos artístico, que serán el complemento para que aquellos que acudan a visitarla pasen un rato agradable y simpático.
Y, como en años anteriores, la Cruz de Caravaca será primorosamente adornada con flores, gallardetes y luces, y en aquel típico paraje se desarrollará un programa de actos que promete los más variados y mejores alicientes.
Superando en esplendor y dinamismo a años anteriores, estas Cruces de mayo del presente, pretenden constituir un rotundo éxito en el que corran pareja el santo amor a la Cruz y la fervorosa dedicación de los almerienses a este menester artístico y pintoresco que tiende a exaltar jubilosamente la tradicional festividad.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, viernes, 1 de mayo de 1953, página 2)

Las mayas

Con un tiempo espléndido abrió ayer sus puertas de par en par el mes de mayo, el mes de las flores, el primaveral por excelencia. Y, con él, llegaron las simpáticas «mayas», que han invadido las calles, plazas y esquinas estratégicas. Las hay de todas las «marcas» y, algunas de ellas, bastante artísticas.
Desde ahora, durante todo el mes e incluso parte de junio, al paso por nuestras calles seremos
continuamente asediados por el zagal o la chica que implora el «donativo para la maya». A veces no es agradable esta insistencia, pero es preferible a tenernos que abrir paso ante el «peloteo» de un improvisado encuentro de fútbol de esos que por cualquier céntrica vía, con pleno éxito deportivo, se vienen celebrando.
Y, como decíamos ayer, existe gran entusiasmo ante la fiesta de la Cruz. Son numerosos los particulares y entidades que han hecho su inscripción para participar en el concurso organizado por el Municipio, que esperamos encuentre sus dificultades a la hora de decidir los premios, tal es el número, interés y arte de las Cruces instaladas.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, sábado, 2 de mayo de 1953, página 2)

Día de la Cruz

El domingo, día de la Cruz, revistió en Almería la brillantez acostumbrada. Una vez más, el gusto artístico, el tipismo y entusiasmo que siempre ha existido en nuestra ciudad por las cruces de mayo, se puso de manifiesto con tonos de esplendor y animación extraordinaria.
En domicilios particulares y en diversas entidades, se construyeron cruces que han llamado poderosamente la atención. La del Instituto Nacional de Enseñanza Media, de la que ya nos hemos ocupado; la del Hogar Infantil «Alejandro Salazar», etc., etc., han sido muy visitadas y elogiadas por el arte con que han sido ejecutadas.
La Cruz de Caravaca, donde se han desarrollado diversos festejos, organizados por el Municipio, fue punto de concentración para millares de personas, que dieron al paraje ese sello de casticismo y de algarabía que le es tan peculiar en esta fecha.
Nota destacada también lo es la Cruz que ha sido instalada en la calle Juan del Olmo, simulando un patio sevillano, logrado con mucho gusto y adornado con bonita iluminación, la cual se vio concurridísima, siendo numeroso el público que acudió a visitarla y hacerse partícipe de la fiesta organizada con tal motivo.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, martes, 5 de mayo de 1953, página 2)

Artes Gráficas – Fallo del concurso de cruces

Ayer celebró la festividad de su patrón, San Juan Ante Portam Latinam, el gremio de Prensa y Artes Gráficas. Un día de vacación para todos aquellos productores que no laboran en la Prensa diaria; un merecido descanso, para quienes trabajan en esta noble profesión.
Fue este uno de los datos más destacados de la jornada de ayer, amén del fallo del concurso organizado por la Comisión de Festejos del excelentísimo Ayuntamiento, para premiar las cruces mejor adornadas. Empresa esta que ha sido ardua y difícil, por la cantidad y calidad.
Entre las galardonadas, se cuentan la del Hogar Infantil «Alejandro Salazar», que ha obtenido el primer premio; siguiendo la de la calle Juan del Olmo, Cruces, Instituto, Capitana y Encantada Alta, que han brillado por el arte y el gusto con que fueron realizadas.
Refleja ello el impulso que la instalación de Cruces de Mayo van experimentando y en cuya campaña contribuye activamente la Comisión de Festejos del Municipio, al establecer premios a las mejores, lo que
constituye un noble estímulo.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, jueves, 7 de mayo de 1953, página 2)

Artículo asociado
La fiesta de la Cruz y las mayas de hace casi 70 años en Almería

NOTA.- La fotografía destacada, de portada, cuyo autor es RUIZ MARÍN, corresponde a la fiesta de la cruz instalada en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Almería, en 1955. Fue publicada por el diario ‘Yugo’.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario