#BajoelManzanillo de la Almería de los años 50 del siglo XX, en las postrimerías de la primavera, nos describía ese ambiente tan almeriense de la época en busca de los lugares de fresco, cuando por las calles ‘desfilaba‘ la regadora y cuando eran habituales las reuniones en las puertas de las casas. Pedía un esfuerzo al vecindario y a los propios servicios municipales para conseguir mantener limpia la ciudad
Fresco

Nos hallamos ya tan cerca del verano, que casi lo sentimos en su calor con toda intensidad. De ahí que comiencen ya los desplazamientos playeros y el suave y fresco airecillo del atardecer y por la noche sea el mejor bálsamo al acoso persistente de la elevada temperatura.
Junto a esta visita a la playa que mencionamos, se impone con todo su grato y apacible ambiente, las reuniones en las puertas de las casas, sobre todo en las calles más apartadas del tráfico rodado y en las que puede tomarse el fresco con todas las garantías de seguridad física. eso que es tan típico y acogedor, puede verse mermado en algunos sectores por la falta de limpieza en las calles, que parte precisamente de algunos vecinos poco escrupulosos. De esos que, para quitarse el «mochuelo» de encima, lanzan sus papelitos con los despojos del pescado y otros desperdicios, creyendo no ser vistos, y sembrando así unos olores que marchitan por completo el simpático ambiente de las reuniones íntimas a las puertas de los hogares almerienses. E incluso, como es necesario refrescar los domicilios con la apertura de puertas y ventanas, el aire que en ellos se filtra también lleva estos gérmenes de inmundicias, que tanto perjudican.
No basta la vigilancia municipal para evitar estos gestos desaprensivos. Es necesario también que los propios vecinos vean los perjuicios que se acusan y traten por sí solos de resolver su «papeleta», sin lanzarla a los cuatro vientos, para que los demás sufran las consecuencias.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, sábado, 7 de junio de 1952, página 22)

Riego

Nos ha llegado el verano casi en su plenitud. El calor se deja sentir con la intensidad de costumbre y buscamos la sombra y el fresco, que no solo se encuentra en la playa, sino en cada una de nuestras calles y hogares, en lo que buscamos los más estratégicos lugares para resguardarnos de los rigores del estío.
Se presenta el eterno problema del viento de Levante, de ese molesto airecillo, que además de traernos el calos nos viene envuelto en una «nube» de espesa tierra, que tanto nos perjudica en todos los aspectos. Contra esta molestia nos escriben unos lectores, proponiendo que en esta época, haga viento o no, se intensifique el riego de las calles aún más de lo que se hace, pues observan cierta actividad de la regadora, que no es suficiente, para evitar, en lo posible, esa polvareda que se levanta y para atenuar también el calor. Hasta nos dan nombres, tales como de la Reina, alrededores de la Catedral, Eduardo Pérez, Trajano, Plaza de Santo Domingo, Real, etc., etcétera, que ya con «manga» o bien con el «desfile» de la regadora, participen en los inmensos beneficios del agua, que como decimos, reclaman a veces infinidad de vías almerienses.
Por otra parte, procurando que las calles registren una mayor limpieza, -sin olvidos a la hora de pasar la escoba con el agua suficiente- y que que sean regadas lo mejor posible, se dará a la ciudad un aspecto agradable y pulcro, que causará buena impresión en aquellos que nos visitan, precisamente en este tiempo que comienza al regazo de la dulcificadora brisa del mar y el ambiente de cordialidad y simpatía que la ciudad tiene a raudales.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, jueves, 19 de junio de 1952, página 2)

NOTA.- La fotografía destacada corresponde a una reunión de mujeres y un niño en el patio exterior de sus viviendas en la plaza de Bendicho, en 1950 (Casa de los Puche, sede de la Cofradía del Prendimiento). Disfrutando del fresco del atardecer mientras se dedican a la costura, dos de ellas, y la tercera tomando agua de la fuente, al fondo a la derecha. Foto de la BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA.




