#BajoelManzanillo destaca la belleza de la Estación del Ferrocarril de Almería, una vez terminadas las obras de remodelación integral, y apuesta por la recuperación del uso para el que fue construida, el paso de viajeros. De igual manera tras más de 20 años cerrada, sería importante plantear unas jornadas de puertas abiertas para que los almerienses disfruten de una de las más bonitas estaciones de tren de España

La Estación del Ferrocarril de Almería, una de las más bonitas de España, brilla como nunca para orgullo de los almerienses, deseosos de poder volver a disfrutar de esta joya de la arquitectura de finales del siglo XIX. El jueves, 4 de marzo de 2021, subsanados ligeros defectos en la calzada y acerado, se daba por finalizada la reforma integral del edificio llevada a cabo por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) después de superar no pocas dificultades surgidas sobre la marcha en el trienio de obras desarrollado.
La inversión, datos aportados por la periodista Lola González, en ‘La Voz de Almería‘ del domingo, 7 de marzo de 2021, ha supuesto 2.154.000 euros procedentes del 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: a los 1.726.000 euros previstos en principio hubo que sumarle los más de 428.000 euros del modificado para reformar la estructura del cuerpo central.
El edificio, ya liberado del vallado, ha recuperado su esplendor y luce su valor patrimonial: fachada impecable con un colorido renovado, reloj marcando las horas como solía hacer desde antaño, cristaleras flamantes dando transparencia y una luminosidad excepcional al interior, murales cerámicos con toda su intensidad, artesonado de techos felizmente recuperados, sala de espera con nueva carpintería de madera que da más confort y en general recuperación del vestíbulo y de todas las dependencias, marquesinas flamantes, sin olvidar las cubiertas a las que se accede a través de una escalera de caracol, etc. Una reforma seria con los resultados deseados.

En el interior, encima de la librería / quiosco de prensa luce la cerámica de la Virgen del Mar, cuyo autor es el pintor indaliano Miguel Martínez, que era empleado de RENFE; y, al otro lado, encima del despacho de billetes, el mosaico que se incorporó tras la reforma del edificio efectuada entre 1988 y 1991 (según Francisco Velázquez Martos y Antonio Morales) realizado por el también indaliano Luis Cañadas, donde refleja el presente (primer plano), pasado (intermedio) y, futuro (convoy sobre el viaducto en el fondo) del ferrocarril de Almería, con escenas vinculadas a los viajeros y paisajes ferroviarios típicamente almerienses. Adornado con piedras naturales y vidrios pintados en teselas irregulares para dar movilidad a la obra que ahora luce magníficamente.
128 años contemplan a la estación, que terminó de construirse en 1893, pero no entraría en uso hasta la inauguración del tramo ferroviario Almería – Guadix, el 23 de julio de 1895. Según Adif «el edificio de viajeros representa el orgullo de una sociedad que abanderaba su estación como símbolo de modernidad de finales del XIX en el que por fin contemplarían la llegada de este novedoso transporte conocido por ferrocarril. Reflejo de ello es la aportación de la compañía francesa ‘Compagnie de Fives-Lille’ en 1892 , diseñando el cuerpo central de estructura de hierro y amplias cristaleras de vidrio en el que destaca el carácter representativo y moderno del edificio cuyas proporciones arquitectónicas, así como la combinación del hierro y de los ladrillos decorativos, recuerdan mucho los hermosos modelos admirados en Francia en la Exposición Universal de 1889 y cuyo arco monumental dota a esta estación de un sello digno de la importancia del camino de hierro de Linares a Almería. En la fachada principal, una placa deja constancia del arquitecto autor del proyecto, el francés Laurent Farge, vinculado a la citada compañía«.




La estación, hasta finales del siglo XX, siempre tuvo un uso ferroviario con diferentes servicios y dependencias, pero fundamentalmente para el paso de viajeros, puerta de entrada a Almería desde el ferrocarril. El 31 de mayo de 1937 fue afectada por el bombardeo de la aviación alemana en la Guerra Civil, teniendo que ser reparado el daño causado. Entre 1988 y 1991 fue objeto de una remodelación dentro de un plan de modernización de estaciones. El arquitecto de esta reforma fue Antonio Morales, quien indica que «la balaustrada que había hasta ahora era una reposición que se realizó después de la destrucción de la original durante la Guerra Civil«. Según Francisco Velázquez, en las mejoras de los años 90, «se hizo la sala de espera y el quiosco de madera, antes allí estaba la cafetería y en el vestíbulo había azulejos«. El edificio dejó de prestar servicio en 2000 tras la inauguración de la estación intermodal. Lleva, por tanto, más de 20 años cerrada al público.
Ahora es el momento de definir el destino de las instalaciones remodeladas. Somos de los muchos almerienses que pensamos que la Estación del Ferrocarril de Almería debería recuperar el uso para el que se construyó, y, puesto que se está a tiempo, incluirla y vincularla con la llegada del AVE y a las nuevas y modernas prestaciones ferroviarias que están por venir. Incluso, somos partidarios de que cuando regrese el tren a la capital, anuncio hecho para este verano, podría ser ya puerta de entrada a los andenes y de salida. En caso de que el edificio permitiera compatibilizar ciertas actividades culturales, recreativas o gastronómicas podría plantearse un convenio de utilización para rentabilizar aun más el disfrute de esta excepcional obra.
















Precisamente, el martes, 9 de marzo, el concejal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, anunciaba que presentará una moción al pleno del Ayuntamiento para convocar una consulta ciudadana con el fin de que «los almerienses manifiesten qué quieren para este edificio singular«. En esa misma propuesta, según Cazorla, se incluirá «instar a todas las administraciones implicadas, desde el Ministerio de Fomento hasta la Junta de Andalucía pasando por el Ayuntamiento de Almería, a que resuelvan, de una vez por todas, el expediente abierto en 1985 para la declaración de la estación como BIC”. Un tema que ya colea camino de 40 años y que debería tener un final administrativo feliz declarándose el bien de interés cultural.


Las dos torres que se levantan donde el antiguo Toblerone, más las que se rumorean puedan ir en terrenos actuales de Renfe, bien es cierto que ensombrecen la belleza de la estación para la mayoría, aunque también hay unos pocos que confían en que no será así cuando los mastodontes estén terminadas. En ese momento habrá que plantearse el debate que ya de por sí está en la calle: son más las voces que critican los armatostes en construcción, porque minimizan la elegancia de la estación del tren en varios ángulos de observación.








De una forma o de otra, la Estación del Ferrocarril luce con todo su esplendor y bien estaría que se acercara a los almerienses que pacientemente han esperado este momento. Unas jornadas de puertas abiertas serían idóneas para conocer en profundidad la historia del edificio que forma parte de nuestro patrimonio desde hace 128 años. La Subdelegación del Gobierno y Adif tienen a su alcance este pequeño reto, que constituiría un éxito y que tendría una amplia respuesta social. Con mayor conocimiento se alimentaría el debate sobre el uso del edificio, que nosotros tenemos claro: ferroviario, para lo que fue construido. El jueves, 18 de marzo de 2021, en su jornada de trabajo en Almería, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha incluido una visita a la estación histórica, una vez concluidos los trabajos de su recuperación. Buen momento para transmitirle al responsable ministerial, con argumentos y de forma directa, los deseos mayoritarios de los almerienses que reflejamos aquí.
José Manuel Román
Periodista

NOTA.- La foto destacada de la portada corresponde a la Estación del Ferrocarril en 1898, tres años después de entrar en funcionamiento, cuando se inauguró el tramo ferroviario Almería – Guadix, el 23 de julio de 1895, dos años después de construirse. Es una de las fotografías más antiguas que hemos encontrado, gracias a la BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA.
Noticia asociada y galería fotográfica
La Estación del Ferrocarril brilla ya como una de las más bonitas de España. Facebook, 4 de marzo de 2021
Documento asociado para descarga o consulta
Estación de Almería 1893 – 2000
Enlaces asociados
El Toblerone: una frustración urbana insostenible. Gerardo Roger Fernández. La Voz de Almería, 14 de septiembre de 2022
Adif protegerá la estación histórica poniendo ‘burletes’ en sus puertas. Lola González. La Voz de Almería. 21 de julio de 2021
Rehabilitada pero sucia: así está la estación de tren histórica. Lola González. La Voz de Almería. 17 de julio de 2021
Final de trayecto para las obras de la antigua estación del tren. Lola González. La Voz de Almería. 7 marzo 2021
Lo que dice la prensa




