#BajoelManzanillo reivindica la recuperación del camino del Faro del Puerto de Almería para deleite de los ciudadanos, para que vuelva a ser una ruta que nos permita a los almerienses pasear, hacer ejercicio, pescar con caña y relajarnos con las vistas incomparables de ese límite entre África y Europa con el Mediterráneo de escenario. Que forme parte de nuestras vidas, como antaño

En otros tiempos, recorrer andando el camino del Faro en el recinto del Puerto de Almería era una costumbre relativamente frecuente por lo mucho que representaba: unas vistas excepcionales, apartarse del mundanal ruido, posibilidades para la pesca deportiva, ejercicio físico, puro relax, e incluso para que muchos jóvenes se bañaran lanzándose «en púa» desde el mismo recinto elevado del faro.
Era una gozada ese paseo por muchas circunstancias, entre otras porque te encontrabas, por así decirlo, en el límite de Almería con el Mediterráneo, en plena bahía, puerta de Europa con África. Como en 2019 expresábamos en Facebook, desde hace ya bastantes años, la Autoridad Portuaria cerró y prohibió el paso, tanto a viandantes como a cualquier tipo de vehículos y, por consiguiente, acabó también con la posibilidad de practicar la pesca con caña, en uno de los sitios de mayor abundancia de especies y de afluencia de pescadores deportivos. En ese espacio, en la última década del siglo XX, se llegaron a construir hasta puestos específicos para pescadores con motivo del Campeonato del Mundo Mar – Costa celebrado en Almería.









La clausura del camino frustró numerosas posibilidades de ocio de muchísimos ciudadanos. Al principio justificaron el cierre por unas obras que se iban a realizar, pero lo cierto es que los trabajos finalizaron y aquello nunca más se abrió al público. Con una sola excepción, gracias a un convenio o acuerdo que existe con cierta sociedad o club, según fuentes portuarias, y que hace que algún que otro domingo, se permita el acceso a los componentes de dicha entidad para la práctica de ese deporte, dejándoles incluso pasar con sus vehículos. También, como ocurría este sábado, 5 de diciembre de 2020, cuando se celebran concursos de pesca con caña.
Opiniones de almerienses
Cuando en 2019 lanzamos la reivindicación a través de la red social de Facebook fueron muchos los comentarios de almerienses que apoyaron la iniciativa. Juanico Lobonillo decia: «Nos íbamos al Faro, y era una maravilla, más en verano por la noche. Baños en pelotas. Pescadores con cañas. La imagen de Almería, se veía con luces, era estupenda. Dije de poner un chiringuito de refrescos y heladería. Bebidas de alcohol, no. Después cerraron el acceso. Qué pena«.

«Mis mejores recuerdos eran pescando en el camino del Faro con mi padre, en la escalerilla con la caña fija y siento enormemente que eso no lo puedan vivir mis hijas. Hacías amistades paseando por allí. Es una vergüenza que esté reservado para unos pocos, un deporte que no hay donde practicarlo como es la pesca, bueno solo para esos pocos que pagan claro. Mi padre era un jubilado que disfrutaba y era feliz pescando por las mañanas, y se lo quitaron. Desde aquí pido por favor que lo valoren, harían muy felices a muchos ciudadanos«, escribía Julia Luque Martínez.
El veterano periodista José Gabriel Gutiérrez, escuetamente manifestaba que había sido «otro espacio de gratos recuerdos que nos han ido quitando. Prohibido quejarse. En Almería somos julais acomplejados«. Antonio Javier expresaba sus recuerdos en aquella zona del Puerto: «Concursos de pesca, amistades, momentos de relax, bueno ratos…«
Trinidad Calmejane Herrerias recordaba: «Era el paseo dominical después de salir de misa, paseo abajo, parque, puerto y hasta llegar al faro donde dábamos la vuelta disfrutando del sol de invierno tan agradable y bonito. ¡Con esos paseos éramos tan felices ! Que solo de volverlos a revivir siento aflorar la nostalgia«.
«Hay que recuperarlo…recuerdo las buenas pescas que echaba ahí con mi padre y los paseos con la familia…ahora todo el puerto cerrado. Incluido el camino del faro, el cual abren para los amiguetes de vez en cuando«, manifestaba José Ramón de la Muela Sánchez. Son muestras de lo que piensan una gran mayoría de almerienses y cuyos deseos no deberían caer en saco roto.







Comentarios de ahora
A raíz de la difusión de este artículo por redes sociales han sido muchos los almerienses que se han identificado con la petición y también numerosos los que han comentado alguna anécdota o han argumentado su apoyo a la iniciativa. Recopilamos algunas a continuación:
Luis Columna: «Esa es una forma de ganar la ciudad para las personas. Durante muchos años era mi ruta haciendo footing. Desde el Club de Mar 7.8 km. Desde mi casa 10.4 km«.
Yuanna Arquero Gonzalez: «Totalmente de acuerdo, madre mía los paseos que nos dábamos de jovencitas las amigas, ¡¡era un paseo maravilloso!!«.
Julia Luque Martínez: «Los mejoras momentos de mi infancia con mi padre los he pasado allí«.
Luis Manuel López Martín: «Estaría muy bien que yo me acuerdo me llevaba mi padre de pesca ahí y me gustaría llevar a mi hijo«.
Raquel Rigaud: «¡¡¡Ya era hora!!!. Nunca deberían de habernos privado de él.¡¡¡Es de todos!!!«.
Encarnación Vita Rubí: «Mi madre, que nació en el 26, me contaba que, de joven, iba la pandilla, siempre acompañados de alguna madre vigilante, al faro a hacer baile. Llevaban guitarras y, a veces, hacían el recorrido para llegar en una barca que cogían en la escalinata real«.
Francisca Márquez López: «Ese camino del faro, la primera que lo recorrí era muy joven y lo hice con mi primer novio, y allí fue el primer beso de amor que nos dimos. Muy tímido por cierto, pues nos daba mucha vergüenza«.
Nora G Pe: «Era un sitio al que he estado yendo desde niña y la última vez que fui, hace ya años y me dijeron que no se podía, sentí mucha pena. Es uno de los sitios mágicos de la ciudad y debería estar accesible para todos los ciudadanos que quieran disfrutar de él. De sus vistas, de su tranquilidad«.

Cristina Bonca: «Vaya que si, y el faro volver a darle iluminación sería precioso«.
J. Maiden Straits: «Falta hace volver a recuperar el faro y todo el puerto que es algo de los almerienses. Los que hemos echado los dientes en el puerto y el faro, no entendemos como puede estar cerrado a cal y canto. Se podía pescar en todos los sitios, pasear en bici, hacer deporte y un sin fin de cosas, que tanto vendrían bien a todos los almerienses, en especial a la gente mas joven y a los mayores…Ojala algún día se pueda volver a todo aquello«.
Fefa Lopemar: «En mi infancia y adolescencia se iba a pasear allí los domingos. Ruta maravillosa que permite respirar el aire del mar en plenitud . Es una pena que no se permita el acceso«.
Abelardo Acebal Usero: «Lo tenemos claro, eso es del dominio de la junta del puerto y cualquiera le quita una piedra, solo saben poner carteles de se prohíbe«.
José Antonio Gómez: «Yo iba hace muchos años a dar un paseo por el faro, año 64, después lo cerraron, también alquilaban barquilla en el puerto al lado del espigón, más tarde no nos dejaron pasear por el puerto, creo que ahora en Almería han empezado a presionar para que el puerto sea de los almerienses, no solamente para los que van al norte de África«.
Matías Ruiz Gerez: «En mi juventud, cuando cogía la bicicleta era mi ruta favorita. Las vistas desde allí son maravillosas…aún las recuerdo…les hablo de la década de los 60«.

Encarni González: «Pasear hasta el Faro Rojo debería ser obligatorio. Esta asociación (se refiere a La Chanca Pescadería a Mucha Honra – Almería) lleva 7 años visitándolo pero con su autorización y medidas, ya que tiene hasta una cancela. Es una pasada ver la ciudad y Alcazaba desde allí».
Juan Cortés: «Es cuestión de proponérselo e ir allí a disfrutar de la pesca, a quién le guste, o simplemente andar y llegar a la plazuela del Faro, descansar, fotos y vuelta«.
«¡¡Cuánta gente hacía de su pesca en su camino la diversión de la semana!! Desde luego estos del Puerto han hecho mucho daño a la ciudad… con lo fácil que es ir a Málaga y aprender qué hicieron y cómo lo hicieron«, me comentaba un familiar.
Adriana Valverde, concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, a través de su cuenta de Twitter afirmaba: «Yo he tenido la oportunidad de disfrutar de ese espacio cuando la ciudad estaba abierta al mar y era un paseo magnífico y con unas vistas del frente litoral de la ciudad preciosas. Ojalá pronto podamos volver a disfrutarlas«.
Oportuna reivindicación
Ahora que está de actualidad el proyecto de integración Puerto – Ciudad, cerca de marcar sus fases y actuaciones definitivas, desde aquí, reivindicamos y pedimos a la Autoridad Portuaria de Almería la apertura del camino del Faro para deleite de la ciudadanía, aunque solo sea para pasear o andar, hacer ejercicio o practicar pesca deportiva, sin paso de ningún tipo de vehículos. Lo idóneo sería marcar un sendero o ruta desde la rotonda de Pescadería hasta el Faro, lo que, sin duda, supondría una iniciativa novedosa en áreas portuarias y colmaría el deseo de muchos almerienses para recuperar un espacio con un encanto único y especial.
Y, si no es posible por motivos de seguridad, que no lo creemos, pues que se abra uno o dos días a la semana (sábados y/o domingos, por ejemplo), aunque sea con aforo reducido o con medidas de control, pero abierto a toda la ciudadanía. Los almerienses queremos recuperar el camino del Faro que nos fue privado de una forma un tanto ‘traicionera‘ para siempre. Hay generaciones que no conocen esa ruta. Rescatemos la Almería de antaño, la de nuestra juventud y la de nuestros antepasados. Hagamos que la prolongación del dique de Poniente vuelva a formar parte de las vidas de los almerienses y disfrutemos con esas vistas inigualables que pocas ciudades mediterráneas tienen.
José Manuel Román
Periodista

Noticia asociada
La magia del Faro, desde donde mejor se contempla la belleza litoral de Almería
Noticia relacionada
La vuelta al faro sin que nos guíen (La Voz de Almería. Eduardo de Vicente. 18 de diciembre de 2022)
Lo que dice la prensa



Buenas noches 😴, toda la razón del mundo con lo de poder pescar. Pero mejor hacer un puerto ciudad 😦
Me gustaMe gusta