Parque del Andarax: sin aseos en condiciones, ni surtidores de agua para beber

#BajoelManzanillo observa la dejadez y suciedad de los dos únicos aseos abiertos de los, al menos, nueve existentes en el Parque del Andarax. Al mismo tiempo, comprueba la imposibilidad de beber agua en ninguno de los numerosos surtidores distribuidos en el recinto para calmar la sed de los usuarios. Es verano, aumentan las visitas, y los servicios públicos a disposición del ciudadano deben ofrecer las mínimas garantías de limpieza e higiene, con el necesario mantenimiento.

Dejadez y falta de mantenimiento en «La Ballena de Gabriel y de la buena gente»

#BajoelManzanillo insiste en la dejadez y falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Almería en «La Ballena de Gabriel y de la buena gente». Hace un año se denunció la desaparición de numerosas losas de mármol de Macael en la pavimentación escalonada más próxima al mar. Nadie ha hecho nada en ese tiempo y la zona sigue sumida en el mayor deterioro. Ahora, han «volado» hasta tres farolas también. Hay que dignificar el lugar, que debería estar reluciente para acoger a las numerosas personas que siguen acudiendo para homenajear al «pescaíto»

La belleza otoñal de Almería desde el Cordel de la Campita

#BajoelManzanillo capta toda la belleza de Almería desde el Cordel de la Campita, en La Molineta. Lo hace en uno de esos días de otoño donde la luminosidad impulsan la belleza propia de lo que nos rodea y que, la mayoría de las veces, pasa desapercibida. La ciudad, sus lugares más emblemáticos, el mar y toda la bahía hasta Cabo de Gata, la orografía que nos protege y el cielo, lucen más que nunca. Una invitación a saborearlo.

La natación almeriense surge a principios del siglo XX: ‘cucañas’, ‘concursos’ y ‘travesías’

#BajoelManzanillo rescata los inicios de la natación almeriense a principios del siglo XX ofreciendo detalles, protagonistas, anécdotas e incidentes de las ‘cucañas’, ‘concursos’ y ‘travesías’ que tienen por marco el Puerto de Almería en 1906, 1907 y 1910. Unos cimientos sólidos avalados por las clases populares y elitistas de la sociedad almeriense, en la práctica y en la acogida como espectáculo deportivo feriado, con una actividad que sería continua hasta nuestros días.

La I Copa de Almería de ‘foot – ball’, en 1910, para consolidar los inicios del balompié almeriense

#BajoelManzanillo, tras el relato de los cimientos del fútbol almeriense en 1907, nos muestra ahora detalles de cómo se consolidó la actividad del balompié –comienza a utilizarse este término- con la disputa de la I Copa de Almería de ‘foot – ball’, en 1910, protagonizada por las sociedades Sporting Club y Foot – Ball Club Almería, asistiendo más de 3.000 aficionados. Las dos entidades, constituidas en 1909, aseguran la práctica futbolística que ya sería continuada y que no estaría exenta, a veces, de incidentes y enfrentamientos con el público. El fútbol conquista la provincia, Albox y Níjar, y espacios urbanos de la capital, donde surgen las primeras quejas vecinales.