#BajoelManzanillo destaca la importancia que adquiere el orgullo rojiblanco de la mano de la U. D. Almería en los momentos más felices de los 115 años de historia del fútbol almeriense. Pero advierte de los riesgos de algunas decisiones que emborronan una trayectoria de club que debería ser modélica para seguir la hoja de ruta marcada por el ministro saudí Turki Al-Sheikh, que lleve al equipo a competiciones europeas.
Archivo del autor: José Manuel Román
Parque del Andarax: sin aseos en condiciones, ni surtidores de agua para beber
#BajoelManzanillo observa la dejadez y suciedad de los dos únicos aseos abiertos de los, al menos, nueve existentes en el Parque del Andarax. Al mismo tiempo, comprueba la imposibilidad de beber agua en ninguno de los numerosos surtidores distribuidos en el recinto para calmar la sed de los usuarios. Es verano, aumentan las visitas, y los servicios públicos a disposición del ciudadano deben ofrecer las mínimas garantías de limpieza e higiene, con el necesario mantenimiento.
Las fiestas de junio del 53: san Antonio, Sagrado Corazón de Jesús, san Juan, y san Pedro
#BajoelManzanillo recorre el «casticismo» y el «tipismo» almeriense de las fiestas del mes de junio de 1953, cuando con gran participación se celebraban festejos populares en honor de san Antonio (barrios de Versalles, Ciudad Jardín y Los Molinos), de san Juan (las playas escenario de veladas «alegres y bullangueras» para dar la bienvenida al verano), del Sagrado Corazón de Jesús o de san Pedro (día festivo). Un mes intenso de encuentro, convivencia y diversión.
Dejadez y falta de mantenimiento en «La Ballena de Gabriel y de la buena gente»
#BajoelManzanillo insiste en la dejadez y falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Almería en «La Ballena de Gabriel y de la buena gente». Hace un año se denunció la desaparición de numerosas losas de mármol de Macael en la pavimentación escalonada más próxima al mar. Nadie ha hecho nada en ese tiempo y la zona sigue sumida en el mayor deterioro. Ahora, han «volado» hasta tres farolas también. Hay que dignificar el lugar, que debería estar reluciente para acoger a las numerosas personas que siguen acudiendo para homenajear al «pescaíto»
La Molineta, entre los espacios naturales de Almería recomendados ya en 1953
#BajoelManzanillo destaca el valor natural del paraje de «La Molineta», recomendado ya en 1953, como lo es ahora, por su belleza y la impresionante perspectiva que desde allí ofrece Almería. Recuerda su autor las excursiones infantiles de los años 30 cuando los profesores «explicaban sobre el terreno una lección de Física, de Geografía o de Historia almeriense». Como ha ocurrido recientemente. Hoy, seguimos reivindicando ‘La Molineta’ como un espacio natural único y necesario para Almería, que debe cuidarse y mejorarse definitivamente.
