El domingo, 25 de febrero de 1940 echaba a andar el ‘basket – ball’ en Almería. Jugadores como Joaquín y Alberto Zapata, Manolín Martos, Cueto, Sanz, Carretero, Teresa y Luz Valera, Adela Pastor o Josefina García protagonizaron el nacimiento hace 80 años del baloncesto almeriense, donde en sus inicios Jesús Naveros, que bien merecería un reconocimiento público en algún espacio de la ciudad, desarrolló un papel fundamental.
Archivo del autor: José Manuel Román
Las cerillas que provocaron ‘enérgicas’ protestas de amas de casa almerienses
En diciembre de 1951, ‘Bajo el Manzanillo’ pedía la retirada del mercado de las cerillas ‘por la clase pésima de material fosforescente de las que la han dotado’ y por ‘no reunir las mínimas condiciones’. ‘Es algo que se hace acreedor al más duro comentario’, escribía EQUIS.
La innata belleza del barrio de La Almedina de Almería
Perderse por las callejuelas de La Almedina es regresar a las raíces, los orígenes de la Almería más pura, la que duerme en el regazo de La Alcazaba. El casco antiguo sigue manteniendo la belleza de lo sencillo, lo mediterráneo, la fuerza de la luminosidad de nuestra tierra.
Pequeño susto en el Santuario de la Virgen del Mar
Una pequeña explosión y las llamas provocadas por una bombilla de uno de los apliques de las columnas del templo de la Patrona de Almería hicieron cundir la alarma y provocaron la presencia sin intervenir de policía, local y nacional, y de los bomberos, llamados por jóvenes voluntarios de la Hermandad de la Virgen del Mar. Todo en un día tan señalado como la onomástica de la virgen y el 500 aniversario de la hermandad, con ausencia de la sagrada imagen.
Plaza de la Catedral
En 1951, ‘Bajo el Manzanillo’ denunciaba el abandono de la plaza de la Catedral de Almería: jardineria ‘deteriorada en extremo sufriendo por temporadas un inexplicable abandono’, la fuente ‘seca por regla general’ y ‘cuando el surtidor funciona es para servir de ducha a todo transeunte’.
