Fiestas de Invierno, marines norteamericanos, san Antón y la romería a Torre García, en enero de 1954

#BajoelManzanillo nos lleva a enero de 1954 cuando se celebraron las segundas fiestas de invierno que contaron con la presencia de marines norteamericanos y con un amplio programa cultural -ópera, cine, conciertos, exposiciones…-, deportivo -motorismo con subida al cerro San Cristóbal, ciclismo, fútbol…-, religioso en honor a la patrona, la Virgen del Mar, donde destacaba la romería a Torre García, y, la primera corrida de toros del año en España con Ángel Peralta, Manolo Carmona y Enrique Vera. San Antón también tuvo protagonismo

La Alcazaba, en plena recuperación, adquiría gran protagonismo en los años 50 del siglo XX, como en las Fiestas de Invierno. Lo más destacado de la edición de 1954 fue la visita de los marines de la VI Flota Norteamericana en el Mediterráneo, que tuvieron una estancia de varios días en Almería. Entrada al recinto monumental en 1950.- Foto BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Animación

Con la llegada en la mañana de ayer de las dos unidades de la Marina norteamericana, el puerto almeriense ha adquirido una extraordinaria animación. El público acude al muelle para ver la elegante silueta de los barcos, que, junto al dragaminas español, alegran la bahía.
Nuestras calles también comenzaron pronto a notar la presencia de los marineros norteamericanos, por lo que la animación del puerto ha trascendido a la ciudad en la que las dotaciones efectuaron ayer visitas a distintos establecimientos, donde realizaron diversas compras.
Las fiestas invernales se ven realzadas con la presencia simpática y colorista de estos marineros, que han venido a visitarnos con su acostumbrada cortesía y que han sido recibidos con idéntica hospitalidad y simpatía, precisamente, en los días de fiestas invernales, en la jornada taurina de hoy, donde únicamente en Almería se celebra una corrida de toros.
Prosiguen, pues, los festejos de diversa índole conforme al programa previsto. Hoy, además de la fiesta taurina, tendremos una prueba ciclista en el Paseo del Generalísimo, que esperamos responda al interés y entusiasmo que han puesto sus organizadores.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, domingo, 10 de enero de 1954, página 2)

Ángel Peralta, Manolo Carmona y Enrique Vera fueron los protagonistas de la primera corrida de toros que se celebró en España en 1954, en la Plaza de Toros de Almería.

Fiestas

Prosiguen las fiestas de invierno. Jornadas magníficas las del domingo y ayer que se vieron realzadas por un sol espléndido, que invitaba al plácido paseo. Nuestro Parque y puerto, animados con la presencia de las dos unidades de la Marina norteamericana y el dragaminas español, y la principal Avenida, con el concierto de la Banda municipal de música, se vieron concurridísimos por un público que se solazaba en el clásico ambiente invernal almeriense.
Luego, por la tarde, la corrida de toros vino a poner la nota de colorido y único, puesto que se trata de la primera corrida del año en España. Así, pasó el domingo, que para que fuese del completo agrado de todos, nos trajo el mensaje, desde Córdoba, que nos hablaba de un nuevo éxito del equipo de fútbol, logrando un valiosísimo positivo, al empatar con el titular de la ciudad de los califas.
Ayer, lunes, también fue un día de abundante y templado sol. Se reanudaron las clases en los diversos centros docentes de la ciudad, y los estudiantes, algunos de los cuales regresaron de sus pueblos, volvieron a alegrar nuestras calles con sus juveniles preocupaciones intelectuales y humorísticamente, que de todo hay un poco. La «cuesta de enero», pues, está próxima a cubrirse en su punto céntrico, dándonos la impresión de que las fiestas invernales, que nos distraen tanto, van a acortar la distancia y que el mes va a pasar volando.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, martes, 12 de enero de 1954, página 2)

La Romería

Ni que decir tiene que uno de los actos de mayor sabor religiosos y popular que integran el programa de los festejos de invierno es la Romería a Torre García, paraje de la aparición prodigiosa de la imagen de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería. Por ello, la Comisión de Festejos y la Hermandad de la Virgen tienen gran empeño en realzar y dar la brillantez que merece la misma, contando, como es natural, con que el buen tiempo reinante prosiga el domingo venidero y pueda ser realidad esta manifestación mariana, de tan singulares y emotivos recuerdos.
Y, mientras llega el domingo, se sucederán diversos actos artísticos y culturales, que seguirán dando esplendor a las fiestas. Hoy comienza la breve temporada de ópera, que tanto interés y expectación ha suscitado en la ciudad, ansiosa siempre de estos acontecimientos artísticos.
También como los anteriores, el día de ayer fue estupendo. Lució el sol sin interrupción, haciéndonos olvidar que estamos viviendo el mes de enero. Que esto prosiga es de lo que se trata y lo que deseamos.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 13 de enero de 1954, página 2)

Primer recinto de la Alcazaba, ya ajardinado, en 1955. Un año antes, los marines norteamericanos de la VI Flota en el Mediterráneo visitaron el monumento.- Foto BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA.

La Alcazaba

Ayer, una nutrida representación de las unidades de la Marina norteamericana surtas en nuestro puerto, acompañados de distintas autoridades almerienses, estuvieron en la Alcazaba. Sus recintos, que gracias a las obras de su reconstrucción van adquiriendo la bella perspectiva de una cuidada jardinería y la evocación de un pasado pletórico de historia y leyenda, causaron la más grata impresión en los visitantes, que no cesaron de elogiar el valor artístico y documental de la fortaleza.
En la mañana apacible y limpia, desde los torreones de la Alcazaba, los marineros norteamericanos contemplaron admirados y con gran deleite la panorámica de la ciudad. Sus azoteas blancas, la silueta de sus calles, recoletas las de la Almería antigua, y amplias y rectas las de la Almería actual y moderna. Y al fondo, muy cerca – casi al alcance de la mano- el mar, donde se divisaban con toda precisión las líneas de los dos destructores y el dragaminas español, sobre una superficie totalmente encalmada. Fue, desde luego, una estampa que quedará grabada intensamente en la imaginación de los visitantes.
Una vez más se nos ha ofrecido la ocasión de pasar unos momentos en nuestra histórica Alcazaba, en esa fortaleza árabe, tan distinta de la que conocimos en la juventud. Entonces, aquellos eran unos torreones que el sol, el viento y las inclemencias del tiempo iban desmoronando. Hoy, sin embargo, nuestro monumento nacional se levanta espléndido y majestuosos, ganando en belleza, en arte, en colorido y en valor histórico por momentos.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, jueves, 14 de enero de 1954, página 2)

Información gráfica en la portada de ‘Yugo’ del domingo, 10 de enero de 1954.

San Antón

Otra vez en nuestra ciudad vuelve a hablarse de festejos en honor de San Antón, que tanto fervor popular alcanzó en años no muy lejanos, cuando se veneraba en la ermita de su barriada, la cual desapareció por la mano destructora de los marxistas. Aquellos festejos, en los que encontrábamos toda una gama de religiosidad, tipismo, alegría y júbilo, son siempre recordados y acogidos por cuantos los conocieron con singular entusiasmo y gratas emociones.
Ahora, desde hace dos años, después de la adquisición de una nueva imagen -que recibe culto en la parroquia de San Roque-, otra vez el Santo recibe el homenaje de fervor de los fieles de aquel distrito y de los que se desplazan de distintos puntos de la capital, y que el domingo le aclamarán en solemne procesión.
Como ya es característico, este año, en su honor, arderán las castizas hogueras, que serán como un pregón luminoso al día del Santo, que viene a coincidir con las fiestas invernales, ofreciendo la posibilidad de contribuir a abrillantarlas, ya que estamos seguros de que la devoción a San Antón perdura en Almería, y los actos que se celebren en su honor, serán acogidos con entusiasmo por los almerienses.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, sábado, 16 de enero de 1954, página 2)

Torre García

Hoy se celebra la romería a Torre García, organizada con motivo de las fiestas de invierno, en honor a Nuestra Excelsa patrona, la Santísima Virgen del Mar.
Numerosos fieles, usando los más variados medios de locomoción, se trasladarán al histórico paraje de la aparición prodigiosa de la imagen de la Santísima Virgen, para seguir con el mayor fervor y entusiasmo los actos que allí se lleven a cabo.
Es este uno de los acontecimientos más destacados de las fiestas, tanto por el espíritu que lo anima, como por el hecho de efectuarse una romería en pleno mes de enero, cosa poco corriente si no se hace en un clima como el nuestro, que tan magníficos y espléndidos días nos viene ofreciendo, en contraste con tantos otros de frío y nieve, como abundan en otras regiones.
En la playa de Torre García, donde se construye una ermita, se han instalado los servicios oportunos, para que los romeros encuentren hoy máximas comodidades, haciéndoles pasar un día de gratos e inolvidables recuerdos.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, domingo, 17 de enero de 1954, página 2)

Torre García, donde se celebraba la romería de la Virgen del Mar, ya que la ermita estaba en construcción en 1954. Las obras de la capilla empezaron en 1953 y la inauguración tuvo lugar en 1955.- Foto WIKIPEDIA.

La romería y la fiesta de San Antón

Todavía se comenta en agradable tono la típica y simpática jornada que se vivió el domingo, en Torre García, con ocasión de la romería organizada al citado paraje, habiendo culminado con ello uno de los actos más brillantes de las fiestas invernales, en honor de nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Mar.
En la misma fecha y con gran fervor, que es una experiencia para años sucesivos, en la parroquia de San Roque, se celebraron solemnes cultos en honor de San Antón, queriéndose con ello rehabilitar los populares festejos que se efectuaban años atrás en dicha barriada.
Prosiguen las fiestas invernales con exposiciones y actos culturales, que le dan el rango que merece, haciéndonos olvidar, con estos buenos ratos, «la pesadez» que a algunos proporciona la conocida y tan comentada «cuesta de enero».
Los días han entrado con un cielo entoldado, que no deja penetrar los rayos solares; sin embargo, no podemos quejarnos del frío, porque el ambiente es bastante apacible.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 20 de enero de 1954, página 2)

Manuel Luna, María Fernanda D´Ocón y Alfredo Mayo visitaron Almería en enero de 1954 para presentar, en el Teatro Cervantes, la película «El Alcalde de Zalamea», dentro del programa de las fiestas invernales.

Fiestas invernales

Pasó, dejando la agradable estela de su brillantez, otro de los acontecimientos artísticos que han tenido lugar con motivo de las fiestas de invierno. Así puede calificarse el estreno llevado a cabo anoche en el Cervantes, de la película «El Alcalde de Zalamea».
En torno a ella han surgido diversas notas simpáticas, tales como la presencia en nuestra ciudad de los artistas Manuel Luna, Alfredo Mayo y María Fernanda D´Ocón; intérpretes de la película. Todos ellos se vieron obligados, ante la insistencia de los admiradores, a estampar cariñosas frases y la firma, como recuerdo de esta visita a Almería.
Fue un éxito este estreno, no sólo como representación cinematográfica, sino como uno de los actos artísticos que más han contribuido a dar esplendor a las fiestas de enero.
La atención se fija ahora en las próximas competiciones deportivas, que tienen en vilo a los aficionados, deseosos sobre todo, de presenciar el próximo encuentro futbolístico.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, viernes, 22 de enero de 1954, página 2)

Al aire libre

Espléndido día el de ayer. De un sol radiante y un clima auténticamente primaveral, que hizo inservible el abrigo y la gabardina. Fue una jornada de las clásicas del mes de enero, que ha hecho llevarse a los artistas de «El Alcalde de Zalamea», la idea exacta de lo que es y significa nuestra temperatura en la época más rigurosa del invierno.
En este ambiente va a llegarnos el día de mañana. Un domingo enteramente deportivo, con pruebas motoristas, competiciones del Frente de Juventudes y partido de fútbol, entre el Almería y la Sevillana.
Más alicientes no puede ofrecer en una ciudad el mes de enero. Una gama tan estupenda de espectáculos al aire libre, sin que la brisa nos moleste, solo es posible en Almería, que sin «trampa ni cartón», ha celebrado una corrida de toros y una romería en un paraje playero con idéntico esplendor que, en el tiempo más cálido propicio del año.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, sábado, 23 de enero de 1954, página 2)

El Cerro de San Cristóbal congregó a un numeroso público en enero de 1954, con motivo de la prueba de motorismo, consistente en subir hasta la explanada del Sagrado Corazón.- Foto BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Motorismo

La rapidez que cada día se va imprimiendo a la vida hace que todos nos vayamos motorizando. Así va tomando un gran auge el motorismo, practicado por necesidad y como deporte. A este último precisamente queremos referirnos puesto que hoy, las fiestas, van a presentarnos una jornada en la cual ocupan un primer plano las pruebas, organizadas por el Motor Club Almeriense.
Dos competiciones originales han despertado el consiguiente interés: subida al empinado cerro de San Cristóbal y Gimkana en el Paseo del Generalísimo, con participación femenina. Es la fecha escogida en este mes de enero para ser abrillantada por la afición motorista.
El complemento de esta jornada deportiva estará a cargo del partido de fútbol Almería – Sevillana, tan esperado después de la triunfal y reciente gira del «once» local por los campos del grupo.
Es, pues, como decimos, el día de hoy destinado a exaltar el deporte, ya que, además de las mencionadas, habrá otras pruebas, entre las que destaca las que el Frente de Juventudes llevará a cabo en el Estadio de la Falange.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, domingo, 24 de enero de 1954, página 2)

En el final

Estamos en el final de la «cuesta de enero». Esta semana y habremos llegado al domingo, en que, con todos los honores, con un día de descanso, clausuraremos el mes, uno de los más largos del año. Con él, finalizarán las fiestas de invierno, que han contribuido a hacernos más llevaderos los días.
Por cierto que el domingo fue una jornada magnífica, radiante de sol y de buen tiempo; pródiga en festejos deportivos, que se destacaron por su simpática originalidad y aspecto popular. Lo mismo la prueba ciclista
-motorista, quería decir- de la subida al Cerro de San Cristóbal, que tantos millares de personas concentró en su sinuoso itinerario, que la gymkana motorista celebrada en el Paseo del Generalísimo, constituyeron dos espectáculos que el público presenció con singular agrado. Por otra parte tuvimos las pruebas deportivas organizadas por el Frente de Juventudes en el estadio de la Falange y el partido de fútbol Almería – Sevillana, que si bien no se distinguió por su brillante juego, si destaca por la «media docena» de goles con que se obsequió al equipo forastero.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, martes, 26 de enero de 1954, página 2)

NOTA.- La imagen destacada de portada corresponde al primer recinto de la Alcazaba, en los años 50 del siglo pasado, recién ajardinado. Tuvo protagonismo en las Fiestas de Invierno de 1954, ya que los marines norteamericanos de la VI Flota en el Mediterráneo, durante su estancia en Almería, visitaron el monumento, llevándose una grata impresión, ya que «no cesaron de elogiar el valor artístico y documental de la fortaleza».– Foto de la BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA.

Noticias asociadas
Los Reyes Magos y la «cuesta de enero»
Las primeras Fiestas de Invierno, en enero de 1953, «para proclamar la benignidad de nuestro clima»
Navidad almeriense 1953: belenes y villancicos, lotería, inocentes, Reconquista, Reyes y Fiestas de Invierno

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Un comentario en “Fiestas de Invierno, marines norteamericanos, san Antón y la romería a Torre García, en enero de 1954

Deja un comentario