Navidad almeriense 1953: belenes y villancicos, lotería, inocentes, Reconquista, Reyes y Fiestas de Invierno

#BajoelManzanillo nos traslada a la Almería de 1953, que vivió una intensa Navidad, «con una gran animación y bullicio«, luciendo, por lo general, un «tiempo espléndido«, interrumpido, los primeros días del Año Nuevo, por «una ola de frío«. Ofrece el retrato de las costumbres: la lotería -«atentamente seguido el sorteo por la radio«-, la Nochebuena, los belenes -«millares de personas se dedicaron a visitar los Nacimientos«- y villancicos, los escaparates, la conmemoración de la Reconquista, las inocentadas, el Año Nuevo, los Reyes, las Fiestas de Invierno, y el ambiente que reinaba en la ciudad

Puerta de Purchena, años 50 del siglo XX, donde en Navidad se instalaban numerosos puestos de venta de turrones y golosinas, así como de juguetes.- Foto BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA.

Diciembre

Por la puerta grande, entró en el día de ayer -con un sol que lució a ratos-, el mes de diciembre, de tan singulares características y matices.
En verdad que todavía no hemos conocido los rigores del invierno. Ayer, precisamente, volvió Almería a ofrecer la máxima de España, con 23 grados, y esta vez, en exclusiva, o sea, que ninguna otra ciudad le empató. Y no hizo, lo que se dice, «uno de nuestros días», ya que el sol mantuvo inconstante sus rayos, observándose unos tonos grises que presagiaron lluvia, pero que no vimos por ninguna parte.
Caminamos ya por un mes siempre esperado con alegría y cierto optimismo. En sus primeros días, tenemos la festividad de la Inmaculada, el Día de la Madre, y en su última decena, la Navidad, con sus variadas fiestas religiosas y familiares, que constituyen unas fechas gratas e inolvidables. Comienzan a hacer su aparición, a modo de anticipado pregoncillo, los puestos de zambombas y otros objetos «musicales» propios de la época, que luego van dejando sentir su jubilosa algarabía, por alguno que otro barrio almeriense.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 2 de diciembre de 1953, página 2)

Reportaje de Manuel Falces sobre el consumo de alimentos en la Navidad de 1953 (Yugo).

Animación

La ciudad se nos presenta en estos días con una gran animación y bullicio, en la antesala de Navidad. El público acude a los establecimientos, a los cafés y al paseo, viviendo ya los días apacibles, soleados y familiares de la Pascua.
Retorna, en el gozo de sus merecidas vacaciones, el estudiante de la Universidad o Escuela Especial, el funcionario, el hombre de negocios; en fin, todo aquel que, sintiendo el emotivo aldabonazo de la intimidad de estos días, quiere pasar junto a la familia, en torno a su hogar, la fecha más simpática y evocadora del año.
Parece que hasta la Naturaleza quiere realzar las Navidades. Ayer, por ejemplo, tuvimos un día espléndido, luminoso, que invitaba al apacible paseo. «Clásico día navideño»,
oímos decir a algunos; y, en verdad, que así fue. Son unas fechas que, si bien se repiten con idénticas características, siempre se nos antojan nuevas, de emociones sin precedentes, únicas.
El toque nocturno de zambombas, mientras se instalan los nacimientos, nos recuerda con insistencia la proximidad de la fiesta de Navidad. Ramajes, corcho, pedruscos y musgo recobran actualidad, para que con la cueva, los ríos, luces y las figurillas, en cada casa, en cada escuela, hogares e instituciones, surja un belén de ensueño, parecido a aquel que vio nacer al Salvador del mundo.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, domingo, 20 de diciembre de 1953, página 2)

Puerta de Purchena, junto con el Paseo y el Parque, eran puntos de encuentro para los almeriense. La animación en fechas navideñas era extraordinaria.- Foto BIBLIOTECA DIGITAL DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Escaparates

Nunca como ahora, como estos días de Navidad y próximos Reyes, nos llaman tanto la atención los escaparates. De ahí que el comercio preste gran cuidado a su presentación y de que ofrezcan sus escaparates verdaderas obras de arte.
Es en verdad un gran aliciente que presenta el paseo de estos días, la visita de los escaparates. En ellos, el público se recrea y ante ellos hace las oportunas cábalas, para después efectuar adquisiciones.
Los establecimientos de todas clases se esfuerzan en estas fechas y alegran nuestras principales calles con la exhibición cuidada de sus productos, que, por la noche realzan con sus iluminaciones, sirviendo ello para dar aún mayor brillantez.
Claro es, si bien hasta hoy ha sido todo recreo para la vista, llega el momento culminante de las adquisiciones, que en todo género -principalmente en turrones y golosinas- alcanzan cifras astronómicas, lo que es prueba de que los almerienses se disponen a celebrar, con el consiguiente júbilo y entusiasmo las Navidades de 1953.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, martes, 22 de diciembre de 1953, página 2)

Listado de premios del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería (‘Yugo’, 23 de diciembre de 1953).
Décimo del sorteo de Lotería de Navidad de 1953.

La Lotería

¡Adiós ilusiones! ¡Hasta otro año! Pasó la Lotería de Navidad, la popular y tradicional jugada de Pascua, sin obsequiarnos con el «gordo», o, cuando menos, con un premio mayor, que hubiera sido bálsamo y calmante económico para muchas familias y necesidades. Solo dejó un pequeño recuerdo, un simple mensaje de dos «premiecillos», que harán feliz, en estas navidades, a unas cuantas personas. Y, nada más.
Ahora, a contentarse con la «pedrea», reintegros, etc., para recuperar algunas pesetillas y con ellas adquirir Lotería del Niño, a ver si ésta viene con más suerte para los almerienses.
Grata e impaciente jornada es siempre este día. Todos los aparatos de radio conectados con Madrid, para seguir el desarrollo del sorteo, con el canto amanerado y simpático de los niños del Colegio de San Ildefonso. Todos, con las cuartillas y pluma en ristre, para ir tomando nota de los premios y consultar con la lista nuestras participaciones, sufriendo una tras otra las naturales decepciones.
Como siempre, el sorteo de Navidad fue el tema del día, la nota que acaparó la atención de la jornada. El público acogió con ansiedad nuestro suplemento, para revisar, tranquila y plácidamente, la lista.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 23 de diciembre de 1953, página 2)

Belén del Sindicato de la Aguja, en los años 50.- Foto APOITIA

¡Felices Pascuas!

He aquí dos palabras que, desde hoy hasta unos cuantos días, estaremos repitiendo a diestro y siniestro, al saludar o despedir. Son sencillas, tradicionales, viejas y jugosas como todo lo antiguo, que a pesar del tiempo siempre son joviales y de plena actualidad. Difícilmente podemos suprimirlas, a no ser que busquemos caminos retorcidos, nuevos estilos literarios que no llevan, ni mucho menos, el sentido exacto de las «¡Felices Pascuas!».
Nos llegan ya las Navidades de 1953. Solo faltan unas horas, para inaugurarlas con el Nacimiento del Niño, con la venida del Redentor. Noche jubilosa, de alegría sin par, de emociones sin límites, que viviremos en la paz amorosa y familiar de nuestros hogares.
Hay que vivirla con entusiasmo, con plenitud de corazón y alteza de miras. Que en el crisol hogareño brote un recuerdo para todos, para los ausentes, para los pobres y humildes; para los ricos y poderosos, que no deben olvidar a aquellos; para todo el mundo católico; para los tibios e indiferentes, para que, al regazo y calor de la cueva de Belén «sepan amarse los unos a los otros» y hagan realidad la paz que vino para todo el Mundo aquel día de la primera Navidad.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, jueves, 24 de diciembre de 1953, página 2)

Navidades

Estamos en plenas Navidades. La ciudad vive con su clásico espíritu tradicional y religiosos la alegría de estos días, siempre inolvidables y nuevos, de la Pascua. Jornada jubilosa y brillante el día de Nochebuena que, para que todo fuese completo, la Naturaleza la vistió de sus mejores galas: agradable y apacible temperatura. Afluencia extraordinaria en nuestras calles, asistencia a los templos hasta abarrotarlos, regocijo en los hogares, zambombas, panderetas y villancicos por doquier; algarabía que puso en la noche azulada, de refulgentes estrellas, un mensaje de amor y de paz, a modo de aquella que nos llegó por la cueva de Belén, en la primera Navidad.
Ayer, día del Nacimiento, Almería presentó un animadísimo aspecto. El Parque y Paseo fueron insuficientes para contener el gentío que transitaba; millares de personas se dedicaron a visitar los Nacimientos, de tan puro y emocionado sabor religioso, que han sido instalados en organismos, instituciones benéficas, templos y casas particulares, admirando el arte y el exquisito gusto con que han sido montados en su inmensa mayoría.
Finalmente, hoy, nuestra ciudad conmemorará la fiesta de la Reconquista por los Reyes Católicos, con los tradicionales actos que tendrán lugar en la S. I. Catedral y la procesión con el histórico estandarte de Castilla.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, sábado, 26 de diciembre de 1953, página 2)

Reportaje sobre los belenes de 1953, firmado por Manuel Román, en ‘Yugo’, 24 de diciembre de 1953.

La Reconquista

Prosiguen los días navideños, que este año, por ser hoy domingo, se han convertido en tres auténticas jornadas de fiesta. Pasó plenamente feliz el día 25 y ayer 26, día de San Esteban, conmemoración de la Reconquista de Almería por los Reyes Católicos. Fecha ésta, de seculares recuerdos para los almerienses, ya que en tal día, la ciudad se incorporó a la España cristiana, que forjaron don Fernando y doña Isabel. De ahí que el Municipio, anualmente, como corresponde al rango de la fiesta, dé a la misma el boato y brillantez correspondiente.
Así resultó la procesión efectuada con la gloriosa enseña; así lo fue la Misa de Pontificar en la S. I. Catedral, completando luego el programa de los actos conmemorativos, el tremolar del Pendón de Castilla, por el Alcalde de la ciudad, desde el balcón del Ayuntamiento, mientras un numeroso público seguía emocionado la ceremonia.
Para que el estandarte real recibiera los obligados honores, como es tradicional, hizo un clima espléndido, que mantuvo gran animación en nuestro Parque y Paseo. Bullicio este que esperamos continúe durante el día de hoy -tercero de Pascua y de vacaciones-, en el que proseguirán las felicitaciones y las visitas a los belenes.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, domingo, 27 de diciembre de 1953, página 2)

Inocentes

Después de tres espléndidos días de Pascua, llegamos al de ayer, festividad de los Santos Inocentes, en el que las bromas y el optimismo abundaron por partes iguales, con algún destello de enfado, por lo «fuertes» de aquellas.
En la oficina, en el taller, en la calle, en los cafés, bares, sitios de reunión, en los propios hogares, el tema fue la «inocentada» que, a veces, por darse con persistencia, no llegó a ser lo eficaz que deseábamos. Hubo de todo, quien las dio y las recibió, por partida doble; quien «escamado» rechazó hasta lo que no era «inocentada».
El único que no nos engañó fue el sol. Tuvimos un día espléndido, aun mejor que los anteriores, con una temperatura tan agradable que dio la máxima de España, constituyendo algo así como el preámbulo, el pórtico anunciador de las próximas fiestas de invierno, cuyo programa se inserta en este mismo número
(ver la ilustración de la sección de ‘Yugo’, ‘Vida de Almería’, más arriba).

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, martes, 29 de diciembre de 1953, página 2)

Anuncio de Bazar Almería señalando los nuevos modelos de radio, marca Anglo, para 1954.

Villancicos

La Delegación provincial del Frente de Juventudes ha hecho público el fallo del concurso de villancicos, organizado con motivo de las Navidades, en su laudable deseo de fomentar esta tradicional y cristiana costumbre.
La labor del jurado ha sido meticulosa, dada la gran participación que ha concurrido al certamen, obteniendo el primer premio las Escuelas Profesionales de la «Sagrada Familia», que recibirán un diploma de honor y una cantidad en metálico, siguiendo el Grupo Escolar de «San Isidro» y el Grupo «Caudillo Franco», a los que se conceden varios accésit.
Contribuye esto a incrementar el entusiasmo de los colegios y sus alumnos, que obtienen de esta forma el premio a un trabajo de superación, como se hace patente cada año.
Todavía, el jurado designado para el concurso de belenes efectúa recorridos y estudia detenidamente los méritos que concurren en los Nacimientos inscritos, muy superior a los años anteriores, lo que es prueba de que esta singular y españolísima costumbre va extendiéndose cada vez más entre el pueblo.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 30 de diciembre de 1953, página 2)

Algunos juguetes de 1953.

Ola de frío

De las muchas y variadas olas que durante el invierno cruzan la Península, en estos días estamos soportando una de ellas, que se ha acordado -¡caso extraño!- de Almería. Desde la jornada festiva del primero de año, en que un aguacero seguido de granizo, regó nuestras calles, quedó en el ambiente un aire fresco, a modo de un mensaje que nos viene de las nevadas sierras no muy lejanas. Ayer precisamente fue el día que más se hizo notar, tal vez por el cielo aborregado que no permitió ni la más leve asomadilla del sol. Sin embargo, aun podemos darnos por satisfechos, puesto que temperaturas más extremas, más frías, se están dando en diversas provincias.
A pesar de haberse aplazado la romería a Torre – García, a fin de que la misma revista la solemnidad y esplendor correspondiente, las fiestas de invierno con sus pruebas deportivas, exposiciones y conciertos, continuarán ofreciendo al público almeriense la gran oportunidad de pasar unas jornadas amenas y entretenidas. Tampoco el gris que corre hace descender la animación en los establecimientos abarrotados de juguetes y toda clase de novedades para el día de Reyes, con objeto de que los Magos -que caminan ya muy cerca- tengan donde proveerse y cumplir los encargos que los niños obedientes, educativos y aplicados, les han hecho.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, domingo, 3 de enero de 1954, página 2)

Belenes más destacados de los instalados en 1953, en Almería, según ‘Yugo’.- Fotos RUIZ MARÍN

Belenes premiados

Ha sido hecho público el fallo del Concurso de belenes, organizado por el Frente de Juventudes, con ocasión de las Navidades. Contribuye ello a fomentar esta tradicional y cristiana costumbre de instalación del Nacimientos en centros de formación, instituciones, casas particulares, escuelas y hogares, que han revitalizado en este año, para ofrecer unos belenes, en los que el arte, estilo y brillantez han corrido parejas.
Primeros premios obtenidos en sus respectivos grupos por el Aspirantado Interparroquial de los Jóvenes de Acción Católica «Nuestra Señora del Mar», Graduada «Generalísimo Franco» y por don Pedro Jaúl, con otros premios y menciones honoríficas, que hacen suponer la activa y laboriosa gestión del Jurado nombrado al efecto, puesto que a la gran profusión de belenes y al interés que han puesto en su ejecución, ha seguido esa ímproba
actuación, para decidir quienes iban a ser los premiados.
Es de esperar que estos concursos, acogidos con tantas simpatías, sigan contribuyendo a propagar y abrillantar los días navideños, que van pasando ya, dejando tras de sí tan gratos y emotivos recuerdos.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, martes, 5 de enero de 1954, página 2)

Juguetes de los años 50.- Foto JOMARO

Reyes Magos

Día de Reyes, día de la ilusión por excelencia, para los chicos, principalmente; pero también para los mayores. Es la gran jornada infantil de los Magos, con la que se cierra el ciclo de las fiestas que empezaron con la Navidades. Se nos clausura el gran álbum de estos días, dejándonos la grata impresión de su intimidad, de su espiritualidad, de su clásico ambiente familiar.
Hoy es la gran jornada de la ilusión, porque los Magos de Oriente llegaron anoche a nuestra ciudad, en brillante cabalgata, con juguetes y golosinas para todos los pequeños de Almería, para los ricos y para los pobres, para los sencillos y humildes, que también han recibido el mensaje y los obsequios de los Santos Reyes.
Extraordinaria jornada también la de ayer, precursora del día de Reyes. Animación en nuestro Paseo, Puerta de Purchena y calle de las Tiendas, donde era imposible dar un paso. Los Reyes de Oriente se volcaron en los distintos establecimientos, adquiriendo los más variados juguetes que los niños de Almería les solicitaron en atenta carta; y ellos, respondiendo a su buen comportamiento y aplicación, han cumplido fiel y exactamente el encargo.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 6 de enero de 1954, página 2)

Juguetes de lata, que hacían las delicias de los niños, en los años 50 del siglo XX.- Foto JOMARO

Pasó la ilusión

Pasó la jubilosa y alegre jornada de Reyes Magos. Se fue dejando tras de sí todo ese cúmulo de ilusiones que no volverán a sentirse hasta el próximo año, hasta que otra vez, por obra y gracia del tiempo -que pasa volando- vuelvan los Magos de Oriente a sembrar de regocijo nuestros hogares.
Llegaron los Reyes para todos, para los chicos y para los grandes. Para aquellos, trajeron la ilusión, la fantasía en los juguetes; para estos -nosotros- el objeto o la prenda real y práctica. ‘¡Feliz día este, en que todos nos creemos niños!
La jornada transcurrió brillante y espléndida, tanto en los actos celebrados como en lo que se refiere al tiempo que nos hizo. Desde la Pascua Militar, diana, «Mañana del camarada», concierto, competiciones deportivas, distribuciones de juguetes en centros benéficos, sindicatos e instituciones, hasta llegar al tradicional y acostumbrado paseo por nuestra primera Avenida, todo fue una pura sensación de gratas e inolvidables emociones.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, jueves, 7 de enero de 1954, página 2)

NOTA.- La imagen destacada de portada corresponde al nacimiento que se instaló en el domicilio de la familia Román García, en la calle Poeta Paco Aquino, en la Navidad de 1958 – 1959. Muchas de esas figuras de barro, aún se conservan, son ya centenarias.- Foto RUIZ MARÍN

Publicado por José Manuel Román

Periodista

2 comentarios sobre “Navidad almeriense 1953: belenes y villancicos, lotería, inocentes, Reconquista, Reyes y Fiestas de Invierno

Deja un comentario