#BajoelManzanillo llora la muerte del amigo y compañero de siempre, Luis Criado del Águila, un todoterreno de la radio almeriense, la voz entrañable y cercana que durante casi 60 años permaneció ligado a Radio Juventud y, sobre todo, a COPE Almería. Una ejemplar trayectoria en el mundo de los medios de comunicación, de la función pública, de la tauromaquia y de la Iglesia

Este 11 de diciembre de 2022 ha fallecido Luis Criado del Águila (1940-2022), la voz entrañable y cercana de la radio almeriense, un todoterreno de las ondas, que nunca quiso traspasar la línea de colaborador de los medios radiofónicos. Decimos adiós a una persona intachable, todo bondad y servicio, un almeriense de pro, que deja una profunda huella y ejemplar trayectoria en el mundo de los medios de comunicación, de la función pública, de la tauromaquia y de la Iglesia. Comprometido, riguroso, fiel a sus principios y valores, supo granjearse la amistad de cuantos le conocieron.

Luis Criado nació en Almería, el 18 de febrero de 1940, pasando su infancia en el entorno de los Franciscanos, en el barrio cercano a la Plaza de Toros almeriense. Con siete años, su tío lo llevó a una corrida de toros y lo hizo cofrade de La Soledad, dos de sus pasiones -lo taurino y la Semana Santa- durante toda su vida. Estudió en el la escuela de los Franciscanos y en el Colegio La Salle y comenzó a cursar Magisterio, hasta que uno de sus profesores, Arturo Medina, en 1957, entusiasmado por su voz, lo llevó a Radio Juventud. El director de entonces, José Villegas, le propuso que colaborara. Comenzó a hacer radio teatro. Luego, con Francisco Bernabéu ‘Pacorro‘ en el programa ‘Toros y toreros‘, además de retransmitir las corridas de feria. En dicha emisora también tuvo de director a Sigifredo Ortega. Después pasó a Radio Popular – Cadena COPE, donde su director Francisco Moncada (1936 – 2022) le abrió las puertas para que continuara su andadura radiofónica, que se ha prolongó durante 59 años, con diferentes etapas de colaboración. Moncada lo definía como un todoterreno que llegó a realizar «funciones de locutor, actor, redactor, cronista taurino, presentador de programas, comentarista de flamenco, reportero, entrevistador…» Jubilado ya de su profesión como funcionario público, Criado intensificó su colaboración con la COPE con un programa diario a mediodía y las retransmisiones taurinas, hasta prácticamente 2016. Durante unos años, en la década de los 80, fue colaborador también de ‘La Voz de Almería’, a cuya redacción acudía a diario para realizar consultas a la hemeroteca.

El propio Luis Criado comentaba a Moncada hace unos años: «De todas mis vivencias, la primera ha sido haber trabajado junto a Matias Prats en las retransmisiones taurinas de COPE – Almería. Fue una experiencia inolvidable«. Moncada, en su libro ‘Memorias de la radio’ reflejaba: «Como elogio a este amigo y compañero que no quiso traspasar la línea de colaborador, pese a sus merecimientos, debo añadir una frase del referido Matías Prats durante una cena de los tres con nuestras respectivas esposas. El gran maestro reprochaba a Luis el que no se hubiera dedicado de manera profesional a la radio, abandonando otras actividades. Su comentario fue: ‘Muchos de los llamados grandes estarían en su casa en estos momentos’«. De igual manera, en 1984, Matías Prats y Luis Criado, realizaron la retransmisión en directo de las procesiones del Jueves Santo para toda España, a través de TVE. Otra expericiencia que nunca olvidaba el radiofonista almeriense.

Merecido homenaje de la crítica taurina
En 2011, Luis Criado, recibió un emotivo homenaje de parte de la crítica taurina de Almería. Estuvo acompañado por Benjamín H. Montanari, Jacinto Castillo, Teresa de la Parra, Manoli Martínez, Juan Aguilera, Paco Bernabéu, José Luis Laínez y Alberto Gutiérrez, quienes organizaron este acto de reconocimiento a «un hombre que destaca como una referencia profesional y personal en el periodismo taurino de la provincia de Almería«, según rezaba la placa que recibió. A la conclusión de la cena, que fue otra tertulia de toros más, como las de la feria, apuntaban los asistentes, llegó el matador de toros almeriense, Ruiz Manuel, que quiso dar un abrazo a Criado y rendir también su «reconocimiento a un periodista que siempre ha gozado del respeto y el cariño de la prensa, en general, y de la crítica taurina, en particular«.
La Soledad y la función pública
Criado del Águila fue presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería de 1980 a 1984, hermano mayor de la cofradía de La Soledad, entre 2005 y 2012 (actualmente era teniente de hermano mayor y el cofrade más antiguo), además de pregonero de la Semana Santa de 1986 y de la Feria de Almería de 2007. En 2010, recibió el escudo de oro de la Agrupación de Cofradías, con anterioridad lo había recibido en la modalidad de plata (1986). En 2013 le impusieron el escudo de oro de de su hermandad, de La Soledad. Profesionalmente fue funcionario público. En 1964 sacó las oposiciones a Mutualidades Laborales, pasando después al Instituto de la Seguridad Social y a la delegación de Salud, como jefe de negociado, jubilándose tras 40 años de servicio a la administración. Había ingresado también, el 1 de agosto de 1973, en la Orden de Cisneros con la Medalla de Oro.

Hago mías las palabras de Francisco Giménez Alemán, en ‘La Voz de Almería‘, con el epígrafe ‘Luis Criado, en el buen sentido de la palabra, bueno’: «Con Luis Criado del Águila se va el epítome de una generación de almerienses que nunca abandonaron la ciudad y que vivían su trabajo, la cultura, la calle, las tertulias y el sentido de la amistad con la sencilla apostura de quien no espera otra cosa de los días que la paz y la tranquilidad propias de una tierra como la nuestra«.
Según comunica la Hermandad de La Soledad, el velatorio tendrá lugar en el Tanatorio Portocarrero, en la sala Alcazaba. La misa de corpore insepulto por el eterno descanso de Luis Criado del Águila, será este lunes, 11 de diciembre de 2022, a las 11:30 horas, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.
Para quienes hemos conocido a Luis Criado se nos hace difícil su pérdida. Un amigo entrañable, único y fiel. Los grandes y buenos recuerdos afloran, pero nos quedamos con su afabilidad, siempre agradable, dulce, suave en la conversación y el trato, además de servicial y luchador por las buenas causas. Para su familia, un abrazo y el cariño de siempre.
José Manuel Román
Periodista

NOTA.- La imagen destacada de portada corresponde a Luis Criado del Águila, en 2013, tras recibir el escudo de oro de la cofradía de La Soledad, de la que era el cofrade más antiguo, tras desempeñar la labores de hermano mayor.- Foto gentileza de la Hermandad de La Soledad.
Noticias relacionadas
Almería despide a Luis Criado, maestro de las ondas, cofrade y taurino (José Luis Laynez. Diario de Almería)
Retrato de un niño que quiso ser torero (Eduardo de Vicente. La Voz de Almería)
Gracias, Luis (Fernando Salas Pineda. Nazarenodecola. fsalaspineda-anales)
En recuerdo de Luis Criado: La lucha y la sonrisa, amigo (Julio Gonzálvez. Diario de Almería)
Muere Luis Criado, el todoterreno de la radio (Antonio Torres. La Voz de Almería)
Luis Criado, en el buen sentido de la palabra, bueno (Francisco Giménez Alemán, La Voz de Almería)
Fallece Luis Criado y la crónica taurina de Almería se viste de luto (Juanjo Aguilera. Ideal Almería)
Lo que dice la prensa






