Personas malviven en el foco de infección del solar ubicado bajo el puente del Mediterráneo

#BajoelManzanillo exige una solución urgente para acabar con el foco de infección que representa actualmente el solar ubicado bajo el puente de la avenida del Mediterráneo donde malviven personas. Representa un serio peligro para ellas, para quienes se hospedan en la residencia universitaria Civitas y para los que aparcan en la zona, usan la gasolinera de Petroil, o han de transitar camino de la calle Ferrobús o avenida de Montserrat. Urge asistencia social para las personas y solución definitiva para el solar

Aspecto parcial del solar, junto a los vehículos aparcados bajo el puente de la avenida del Mediterráneo.- Foto JOMARO

A esto hay que ponerle freno y darle una solución definitiva. Tres años y sin erradicar el mal, tras un intento fallido. Nos referimos a lo que es ya un foco de infección público, el solar sin vallar debidamente, bajo el puente de la avenida del Mediterráneo, en plena avenida de Nuestra Señora de Montserrat, entre la residencia universitaria Civitas, la gasolinera de Plenoil y el aparcamiento gratuito de vehículos. No solo es ya un auténtico vertedero de basuras y residuos, es que allí malviven personas. Una de ellas, incluso se ha levantado una pequeña chabola y hace su vida en el lugar.

El problema parte de la falta de respeto por el medio, de las acciones incívicas de muchos ciudadanos, pero no es menos cierto que esas actitudes se estimulan si no hay un mantenimiento como es debido, más vigilancia, sancionar, si es necesario, y, sobre todo, si el dominio es privado, exigir el cumplimiento de las mínimas normas para solares sin edificar. Si el terreno es público, habría que pedir responsabilidades a sus dirigentes de forma contundente. No conocemos el dominio, pero, en cualquier caso, la competencia es municipal, porque si es de un particular, hay que obligarle a que solucione la situación. Y ésta, debe de llegar ya, sin dilación. Y a esas personas que hacen vida y duermen allí hay que buscarle cobijo en condiciones y darle la asistencia que merecen por los servicios sociales que corresponda. Es lo más urgente.

Así estaba el solar el 26 de julio de 2019.- Fotos JOMARO

Desde las redes sociales, el 26 de julio de 2019, denunciamos el estado del solar, cuando escribíamos: «Nos come la porquería bajo el puente. Juzguen las imágenes. Justo debajo del puente de la avenida del Mediterráneo, en su confluencia con la avenida Nuestra Señora de Montserrat, limitando con la fachada trasera de la Residencia Universitaria Civitas (las ventanas de casi todas sus habitaciones dan allí) y con el improvisado aparcamiento de coches de toda la vida. Allí, hay una franja, un solar sin prácticamente protección ni valla, municipal o no, lo desconocemos, donde se acumulan basuras, desperdicios, desechos, inmundicia, con un olor pestilente, más acentuado en verano, donde la porquería nos come en una zona relativamente céntrica. Tanto si es municipal como si no lo es, el ayuntamiento de Almería, debe tomar cartas en el asunto y exigir cuanto menos: limpieza, vallado, etc. Y, de lo contrario, ganarle eso al espacio urbano».

Situación el 16 de mayo de 2020.- Fotos JOMARO

El 16 de mayo de 2020, pasado un año después, volvíamos a la carga con el mismo tema: «Y, nos sigue comiendo la porquería bajo del puente. El 26 de julio de 2019 denunciábamos la situación del solar existente bajo el puente de la avenida del Mediterráneo, junto a la residencia universitaria Civitas. Pues ya camino de un año, todo sigue igual o peor. Sin que nadie tome las medidas eficaces para acabar con este foco de infección, más en época de pandemia donde hay que extremar la limpieza, la higiene y la desinfección, como se hace en otros espacios y zonas de la ciudad con ejemplar eficacia por parte municipal ¿Se cumplirá el año de la denuncia? porque la situación ya viene de muchos años atrás«.

Tras la limpieza, el solar ofrecía este aspecto el 14 de agosto de 2020.- Fotos JOMARO

En el verano de 2020, el 14 de agosto, se realizó una limpieza a fondo del solar, coincidiendo con la apertura de la gasolinera de Petroil, justo frente al solar. También en Facebook, difundíamos el siguiente texto: «Algo hemos mejorado: limpieza bajo el puente, junto a la residencia universitaria Civitas. A quien corresponda, gracias. Bien al ayuntamiento de Almería, bien a sus propietarios, a quien sea. Algo se está moviendo y esperemos que sea definitivo. El solar que hay en la avenida de Montserrat, justo bajo el puente de la avenida del Mediterráneo, lindando con la residencia universitaria ‘Civitas’ está siendo objeto de limpieza. Ha pasado más de un año desde que lanzamos las primeras denuncias y tres meses de la última. ‘Civitas’ lo ha puesto de manifiesto hasta por escrito al ayuntamiento. En fin, parece que, quien sea, ha empezado a moverse. Hace como un mes limpiaron la parte más cercana a las vías del ferrocarril y ahora la otra mitad. Han quitado lo de más bulto, queda todavía algo de basura y, por supuesto, el vallado en condiciones del solar mientras se le da un uso definitivo. Dicen o comentan que por ahí, en el futuro, irá una calle que conectará con la carretera Sierra Alhamilla. También, es cierto, que frente al solar, están las obras, que avanzan cada día, de una futura gasolinera (meses después abrió). Todo ha podido influir, lo importante es sanear esa zona como piden vecinos y transeúntes. Lo dicho, gracias a quien lo ha hecho posible y que culmine bien la labor de limpieza y vallado total«.

Poco a poco, desde entonces, como en ningún momento se ha afrontado el vallado como es debido del solar, la situación ha ido empeorando y recuperando su viejo aspecto, incluso peor. De un poco de basura arrojada al espacio abierto recién limpio, fueron después llegando algunos escombros, y más adelante artilugios, residuos y basuras de todo tipo. Ha pasado el verano con un olor casi insoportable para quienes hemos transitado por allí, pero ya, en los últimos días, el aspecto que toma la zona es de un gran foco de infección con todas las consecuencias lógicas. Los universitarios, que tienen sus ventanas a dos metros, no pueden abrirlas; quienes aparcan, dejan el coche y salen huyendo; los que pasan a la gasolinera, observan estupefactos; y, sobre todo, lo peor, que hemos comprobado esta misma mañana -24 de septiembre de 2022-, es que malviven allí personas. Al menos dos, por separado, un hombre y una mujer. El primero junto a una de las columnas, y la segunda, en una especie de chabola que se ha levantado. Allí hace vida y hasta lava su ropa. Es una situación grave que requiere de la actuación de los servicios sociales municipales.

El solar ha de ser saneado definitivamente, a fondo, como hace dos años, y, en todo caso, cercarlo debidamente. Quienes viven en las cercanías, se hospedan en la residencia universitaria, o transitan por necesidad, paso obligado para la calle Ferrobús, no deben soportar más ese espectáculo tercermundista. El Ayuntamiento ha tenido tiempo suficiente en, al menos, los tres últimos años, para realizar una acción puntual que acabara con tanta dejadez y abandono. ¡Basta ya!

José Manuel Román
Periodista

Referencias asociadas en redes sociales
26 de julio de 2019
16 de mayo de 2020
14 de agosto de 2020

NOTA.- La imagen destacada de portada es una composición con un aspecto general del solar y dos detalles de cómo malviven las dos personas que habitan en ese lugar, en medio de un auténtico foco de infección. Las instantáneas están tomadas el 24 de septiembre de 2022, a las 10 horas.- Foto JOMARO

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario