Personas anónimas y desinteresadas limpian la playa de Las Olas sin respaldo de ninguna administración

#BajoelManzanillo refleja la labor de personas que desinteresadamente, algunas a diario, limpian las playas de ‘Las Olas’ y ‘San Telmo’, sin respaldo o colaboración de ninguna administración. Es más, han presenciado cómo responsables de la conservación de carreteras han vertido matorrales arrancados, en ese escenario medioambiental, en lugar de retirarlos. Un despropósito, que merece una actuación puntual y un mantenimiento y vigilancia necesarias para rescatar uno de los sitios más privilegiados de la ciudad. Tanto esfuerzo en beneficio de todos, lo merece

La playa de Las Olas ofrece la posibilidad de contemplar la belleza panorámica de la ciudad, como la de la Alcazaba con La Chanca y Pescadería a sus pies, y el Puerto Pesquero en primer término.- Foto JOMARO

La playa de Las Olas, o de la Arenica Blanca, como se LE decía antes, y la de San Telmo, son lugares privilegiados para observar y disfrutar del mar, de la bahía, del puerto y de las panorámicas de la ciudad, sobre todo de la Alcazaba, La Chanca y Pescadería. Una actuación puntual de hace 20 años del Gobierno de España – véase, «Playa de Las Olas: otro lugar con encanto, víctima de la dejadez«, ‘Bajo el Manzanillo‘, 22 de febrero de 2021, donde podemos comprobar también el estado de los dos últimos años- recuperó ambientalmente la zona. Hoy, la situación es distinta y, si bien se limpia y mantiene el servicio de playa, el entorno es lamentable. El incivismo de las personas y el descuido de las administraciones competentes ha dado lugar a que Las Olas sea un verdadero despropósito, salvado solamente por la caridad de ciudadanos anónimos, que a pesar de su esfuerzo solidario por salvar la zona, no reciben respaldo alguno de las administraciones, como sería lo lógico. Al menos, para compensar tanta dedicación a un espacio tan bonito de nuestro litoral.

Residuos producto de la limpieza de uno de los días, en ‘Las Olas’, a cargo del miembro anónimo de ‘Héroes del Mar’.- Foto HÉROES DEL MAR

Muestras solidarias, ante la dejadez y el abandono, bien merecen destacarse. Pueden servir de estímulo a los ciudadanos incívicos y a las administraciones para que cambien su actitud. Un llamamiento reciente que hicimos en redes sociales para recuperar el espacio ambiental que linda con el Puerto de Almería, recibió un tuit de respuesta de un anónimo miembro de ‘Héroes del Mar‘ y delegado en Almería de CIPIMD (Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos, una oenegé dedicada a la identificación de migrantes llegados a costas españolas): «Yo todos los inviernos suelo ir allí a limpiar la playa. No veas toda la cantidad de basura que he ido sacando. Decenas y decenas de bolsas. Tal vez me hayas visto alguna vez…«

En otro comentario, esta vez en Facebook, Nicolás Hernández, reflejaba así la situación, destacando los fondos del mar: «Practico pesca submarina allí -playa de ‘Las Olas’- desde hace mucho tiempo y si los alrededores dan pena, no imaginas los fondos. Se marcaron múltiples redes, motores, contenedores, neumáticos, etc. Para ser extraídos del fondo y a día de hoy allí siguen y sin las balizas flotantes que se les colocaron. Hay muchísimas personas que pasan por allí casi a diario y poquitos son los que respetan el lugar, lo limpian o cuidan. Botellas, latas, cajas de aparejos, hilos de pesca, colillas, papeles, bolsas de patatas o hielo, etc. que no llegan a la costa a pie, precisamente. He visto en 10 años un deterioro progresivo por abandono de la administración y los incívicos que solo piensan en si mismos. Una pena. Saludos y buen azul«.

Nuestro anónimo ‘Héroes del Mar‘, año tras año, todos los días, menos en verano, se emplea a fondo en limpiar la playa, que «tiene mierda a montón«, nos apostilla, apoyando sus afirmaciones en fotos que nos hace llegar y que ilustran estas líneas. «La mayoría -refiriéndose a la basura- se acumula entre los matorrales, donde el Ayuntamiento de Almería dice que no es competente, ya que dice que debe encargarse la Diputación o la Junta de Andalucía…Y, así, está, lleno todo de basura«.

Playa de Las Olas el domingo, 18 de septiembre de 2022.- Foto JOMARO

Los incívicos arrojan basura donde no deben, pero también lo hace personal responsable del mantenimiento de carreteras, como nos explica nuestro ‘Héroes del Mar‘, aportando pruebas: «No solo se arroja basura, también dejan matorrales arrancados, que no retiran, y que lógicamente se secan, junto a la basura…luego dicen que hay incendios y tal». Y agrega: «He visto tirar basura por ahí a los de mantenimiento de carreteras«.

Al menos, para recompensar a estas personas que anónimamente se preocupan del medio ambiente, y día a día solidariamente limpian y mejoran el entorno de ‘Las Olas’ y ‘San Telmo‘, las administraciones deberían de echar una mano y respaldar su labor, cooperando a retirar los residuos, y a reponer las vallas, muros, protecciones, el alumbrado público y a sanear todo ese espacio litoral y sus accesos, peatonal y para vehículos. Si no es competencia municipal, que, al menos, el Ayuntamiento se encargue de coordinar a quienes competa, bien Diputación Provincial, bien Junta de Andalucía. Y, por supuesto, dar un toque serio a quienes son responsables del mantenimiento de carreteras para que no arrojen más desechos al débil entorno ambiental.

En estos días de septiembre de 2022, la concejal responsable del Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, ha presentado la campaña – proyecto ‘Mares Circulares‘, que en colaboración con la firma Coca – Cola, consiste en desarrollar una actividad de recogida de residuos en los alrededores de la playa de El Toyo. Se pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía con un triple objetivo: «limpiar costas, espacios protegidos y fondos marinos, además de fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular«. Es una iniciativa que vendría como anillo al dedo para lo que necesitan las playas de ‘Las Olas‘ y ‘San Telmo‘. Sería importante que para una próxima edición, o para ésta, si es posible, se barajara esta opción, en un espacio que clama por su recuperación ambiental.

Volviendo a las acciones individuales, hay que agradecer estas muestras de solidaridad ambiental de personas que voluntariamente se comprometen. Son gestos que han de servir de ejemplo frente a las actitudes de falta de sensibilidad y civismo de muchos. También deben de estimular a las administraciones competentes a que cumplan su función de conservación, mantenimiento y vigilancia sobre espacios destinados para uso y disfrute de la ciudadanía. Solo así impulsaremos comportamientos personales respetuosos con las normas de convivencia pública e incentivaremos el celo necesario de los poderes públicos. ‘Las Olas‘ y ‘San Telmo‘ merecen una actuación puntual y continua que rescate definitivamente su encanto para disfrute de almerienses y visitantes. Lo esperamos, aunque sea para compensar tanto esfuerzo anónimo desinteresado.

José Manuel Román
Periodista

Noticia relacionada
Playa de Las Olas: otro lugar con encanto, víctima de la dejadez

NOTA.- La imagen destacada de portada ofrece parte de la playa de Las Olas junto al Puerto, con una muestra de los muchos residuos que recoge a diario uno de los miembros anónimo de ‘Héroes del Mar‘. Una labor altruista y ejemplar, que no cuenta con el respaldo ni colaboración de las administraciones competentes.- Foto HÉROES DEL MAR.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario