Una apuesta por el turismo, en 1953, con la Alcazaba, el Parque y la Glorieta de San Pedro de protagonistas

#BajoelManzanillo, en plena primavera de 1953, destacaba la apuesta de Almería por el turismo, con cifras que iban creciendo y captaban a «forasteros los cuales vienen atraídos por nuestro envidiable clima y nuestras riquezas arquitectónicas». Reflejaba el protagonismo de la Alcazaba, cuya restauración del primer recinto se ofrecía «majestuosa»; del Parque, que en abril «recobra su frondosidad y hermosura», y de la Glorieta de San Pedro, «una de las más típicas y artísticas de nuestra ciudad»

El Puerto, la ciudad de Almería, desde el primer recinto de la Alcazaba recién ajardinado en 1953, que luce «majestuoso» como primer atractivo turístico de la capital.- Foto BIBLIOTECA DIGITAL DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Turismo

La temporada turística se presenta con una extraordinaria animación. Ya han comenzado sus rutas numerosos extranjeros que en cómodos, rápidos y veloces automóviles, vienen a gustar y saborear las bellezas españolas.
Verdaderos «récords» se lograron con relación a años anteriores, en el de 1952; pero, este presente, por los signos que notamos, va a ganar a todos. En los últimos días, la presencia en Almería de coches de turismo es enorme; los vemos deslizarse por nuestras principales avenidas, preguntando allí y acá, con sus clásicas vestimentas que, hasta la fecha -tal vez por el tiempo- nos resulta «carnavalesca», y con esa curiosidad y asombro por todo aquello que ven y observan.
Ante este año de intenso turismo Almería ha de ver incrementado a buen seguro su contingente de forasteros los cuales vienen atraídos por nuestro envidiable clima y nuestras riquezas arquitectónicas de las que es un buen exponente la Alcazaba, hoy más linda y atrayente que nunca.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, viernes, 10 de abril de 1953, página 2)

La Alcazaba

En todo tiempo, la Alcazaba almeriense es un lugar apropiado para que en ella pasen agradables ratos propios y extraños. Además, estamos en un tiempo en que la fortaleza árabe se presenta más atractiva y con sus mejores encantos.
Las obras para su total restauración marchan a ritmo acelerado, gracias a ese interés e impulso que viene prestándole nuestra primera autoridad civil, entusiastamente secundado por el Municipio, que pronto dotará a la Alcazaba de una belleza y encanto insuperable.
En estos días primaverales, el primer recinto -totalmente restaurado y embellecido- se ofrece majestuoso, con su preciosa jardinería, con sus vistas panorámicas, con su acogedor ambiente, y con toda esa gama de preciosidades, que le convierten en un parque digno de ser visitado.
De ahí que una reciente gira que hicimos a la Alcazaba almeriense, nos haya dado hoy la oportunidad para hablar de ella solo en este sentido: la plena satisfacción que se siente al visitarla y la grata sorpresa que ofrece a la vista. Que son datos suficientes para dirigir nuestros pasos, como amantes de la riqueza histórica de la patria chica, a la gloriosa fortaleza militar musulmana, verdadero tesoro arqueológico de España.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 8 de abril de 1953, página 2)

El Parque

Con la entrada de la Primavera, nuestro Parque de José Antonio -hoy Nicolás Salmerón- recobra su frondosidad y hermosura, que tan grata y apacible hace la estancia en él en todo momento.
Durante todo el día se hace notar en el mismo la presencia de numerosas personas, que gustan de las bellezas naturales. Y nadie dude que eso es nuestro Parque; un lugar maravilloso donde la vista se recrea a la consideración de la perspectiva. Esa magnifica postal que se nos ofrece mirando al puerto, con su fresco airecillo marinero, es algo que a todos nos conforta y da hálitos de nueva vida. El verdor se ha rejuvenecido con la llegada de esta estación; sobre las hojas de un verde incipiente destacan las primeras flores, que ya dan vistosidad y fragancia al ambiente.
El nuevo y viejo Parque de Almería quiere ofrecerse este año limpio, acogedor, con el rumor de sus fuentes y la algarabía de los niños. Quiere hacer notar, junto a sus antiguas y uniformes palmeras, la simetría en el talado y recorte de su jardinería, festoneada ya con rosas y claveles, margaritas y geranios. Quiere mantener y acrecentar su prestigio entre propios y extraños, porque no en todas las ciudades existe un señorial Parque como el nuestro, junto a un espléndido puerto y próximo a las faldas de la Alcazaba.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, domingo, 12 de abril de 1953, página 2)

Glorieta de San Pedro, aspecto que ofrecía en los años 50 del siglo XX, como hace referencia ‘Bajo el Manzanillo’, como uno de los atractivos de la ciudad para propios y visitantes.- Foto de la BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA.

Plaza de San Pedro

La plaza de San Pedro, una de las más típicas y artísticas de nuestra ciudad, notablemente embellecida en su jardinería y paseos por el Municipio, presenta en estos días una animada y gratísima estampa.
Llamada también Glorieta de San Pedro, precisamente por su frondosidad y abundancia de flores, se caracterizó siempre por su ambiente infantil, sin que ello quiera decir que los mayores no concurran a ella. Por el contrario, siempre acoge a chicos y grandes, que acuden en las cuatro estaciones para vivir su reposo y tranquilidad. Pero son los niños y las niñas los que disfrutan del ambiente de este lugar. Corretean por él, saltan, brincan, cantan y ríen, bajo la vigilancia materna o de las doncellas.
Es, en suma, la Glorieta de San Pedro, un pequeño parque simpático. Tiene su tradición e historia, una solera infantil y tierna, un rosario de viejos y nuevos recuerdos; que, de vez en cuando, conviene reavivar bajo sus engalanadas y señoriales pérgolas.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, viernes, 17 de abril de 1953, página 2)

Nota.- La fotografía de portada destacada corresponde al primer recinto de la Alcazaba, en los años 50 del siglo XX, recién ajardinado, tras las obras de recuperación del monumento, mayor atractivo para el turismo, que seguía creciendo en esa época. Decía ‘Bajo el Manzanillo’ sobre el conjunto monumental, en 1953: «En estos días primaverales, el primer recinto -totalmente restaurado y embellecido- se ofrece majestuoso, con su preciosa jardinería, con sus vistas panorámicas, con su acogedor ambiente, y con toda esa gama de preciosidades, que le convierten en un parque digno de ser visitado.« (Foto – postal editada por AISA. Fuente BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA)

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario