Las fiestas de junio del 53: san Antonio, Sagrado Corazón de Jesús, san Juan, y san Pedro

#BajoelManzanillo recorre el «casticismo» y el «tipismo» almeriense de las fiestas del mes de junio de 1953, cuando con gran participación se celebraban festejos populares en honor de san Antonio (barrios de Versalles, Ciudad Jardín y Los Molinos), de san Juan (las playas escenario de veladas «alegres y bullangueras» para dar la bienvenida al verano), del Sagrado Corazón de Jesús o de san Pedro (día festivo). Un mes intenso de encuentro, convivencia y diversión

LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO EN LOS DISTRITOS QUINTO Y SÉPTIMO– En primer término, momento de la solemne procesión en la Ciudad Jardín. — En segundo lugar, la carroza con la imagen de San Antonio, que desfiló por las calles del Distrito V, Versalles. — Por último, la entrega de un espléndido desayuno a los niños del Distrito Quinto- Fotos RUIZ MARÍN en ‘Yugo’, 14 de junio de 1953

Las barriadas

Tres barriadas de nuestra ciudad preparan actualmente las fiestas en honor de su Patrono, San Antonio, porque las tres están acogidas bajo la misma advocación. Bien es cierto que San Antonio en todas partes promueve la devoción por múltiples y variadas razones: los pobres acuden a él; los que han perdido algo imploran su aparición, y -esto es muy interesante- no son pocas las chicas que le solicitan su «media naranja». Pero, prescindiendo de esta popularidad, puede decirse que difícilmente encontramos una iglesia en la capital y Diócesis en la que no tenga su altar San Antonio.
Como compendio de todo esto, son tres barrios almerienses, como decíamos, los que le tienen por Patrono y protector: Distrito Sexto o Los Molinos; Distrito Quinto o Versalles
-hoy, calle Pablo Iglesias-, y Distrito Séptimo o Ciudad Jardín. Todos ellos rivalizan en entusiasmo para celebrar sus festejos anuales en honor del Santo. Sobre esta preparación nos llegan noticias, sobre todo, de la Ciudad Jardín, donde con gran impulso y tesón labora en estos días una Comisión de vecinos que ha encontrado toda clase de apoyo y facilidades en los moradores de aquel sector de población. No tardará mucho en entrar en actividad el Distrito Quinto, y luego lo harán en Los Molinos, que celebran unas fechas posteriores los festejos.
Nuestro aplauso y simpatía hacia esta
entusiasta labor de los Distritos, para procurar a sus vecinos unas fiestas plenas de tipismos tradicionales y llenas de colorido.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, jueves, 28 de mayo de 1953, página 2)

Los festejos de San Antonio

Se dice y con razón que «después de la tempestad viene la calma». Y, así es. Tras unos días de tormentas, de frío, lluvia, nieve y granizo, otra vez surge la florida Primavera con tonos veraniegos, que desde hace unas fechas va abriéndose paso con cierta inseguridad.
Días magníficos se van consiguiendo para entrar con ellos en las fiestas de San Antonio, que con el entusiasmo y el cariño de siempre preparan los Distritos quinto y sexto, para hacer vivir a sus moradores y a los almerienses que allí concurran unas gratas jornadas festeras.
Ya se observan los preparativos y esperamos que dada la inminencia de la fiesta -San Antonio de Padua, 13 de junio- aparezcan los programas y suene el estampido de cohetes y palmas reales, que sean como el pregón jubiloso de las fiestas.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, jueves, 11 de junio de 1953, página 2)

Imagen de san Antonio de Padua, que se venera en la iglesia parroquial de San Agustín, de los padres Franciscanos, en el Distrito Quinto – Versalles, hoy avenida de Pablo Iglesias.- Foto Hermandad del Silencio, 2022

Día del Sagrado Corazón de Jesús

Los solemnes cultos que anualmente se celebran en honor del Sagrado Corazón de Jesús, culminarán el domingo con la tradicional y solemne procesión de la venerada imagen, que triunfalmente recorrerá las calles de la ciudad, recibiendo el fervoroso homenaje de nuestro católico pueblo.
Hoy es el día grande. Es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Los templos se abarrotarán de fieles, de hombre y mujeres, niños y ancianos, que elevarán sus oraciones, en la más tierna y encendida plegaria.
Almería, como en los días brillantes,
amanecerá, entre el estampido de los cohetes y el volteo jubiloso de las campanas, con sus ventanas y balcones engalanados, en señal de pública manifestación de fe.
Por otra parte, en la Ciudad Jardín y en el Distrito Quinto se han organizado actos religiosos y festejos en honor del Patrón San Antonio, encontrándose todos ellos tan concurridos como animados, puesto que ambas barriadas han puesto en juego todo su tesón y entusiasmo, para honrar a su Patrono.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, viernes, 12 de junio de 1953, página 2)

San Antonio

Fue ayer el primer día de los festejos populares en los Distritos Quinto y Séptimo, que en honor de su Patrono, San Antonio, han organizado a base de un programa ameno y divertido. En lo que respecta al primero de los barrios, anoche lució la iluminación de las calles de Ramos, Restoy y Plaza de Jaruga -hoy, plaza de la Inmaculada-, presentando un bullicioso aspecto, que se mantuvo hasta última hora. En cuanto a la Ciudad Jardín, muy temprano, una simpática diana rompió el silencio de la mañana con sus alegres notas y la chiquillería, que acompañó a los gigantes y cabezudos en su recorrido. Por la tarde, a las nueve, fue inaugurado el Real de la Feria, interpretando un concierto la Banda Municipal, y por la noche, se celebró la anunciada velada.
Ya están, pues, estas típicas barriadas de la ciudad en plenas fiestas. De ahí que el día de San Antonio -nombre que abunda
en Almería sobremanera- no pueda pasar
inadvertido como otros de menos popularidad. San Antonio, ya saben ustedes que es un santo de singular devoción. A él acuden los que han perdido algún objeto, los pobres, los ricos y todo el mundo, porque es muy milagroso; y -esto es muy interesante-, aunque muchas dicen que no, casi todas las niñas le piden novio.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, sábado, 13 de junio de 1953, página 2)

Fiestas

Cuando dos distritos almerienses, como el Quinto y el Séptimo, se encuentran en plenas fiestas, puede decirse que la ciudad toda vive el casticismo y ambiente de las mismas, avalorando esta opinión el que los actos son en honor de San Antonio, su Patrono.
El elemento joven y hasta el veterano se divide durante la tarde y noche para desplazarse a la Ciudad Jardín o bien a las calles de Ramos y Restoy, que ofrecen durante estos días un animado aspecto. Inmenso gentío que hace difícil el tránsito por las mismas vive el ambiente festero; puestos de golosinas, casetas, atracciones y otros espectáculos, dan calor y entusiasmo a las jornadas, en las que la alegría y el sano esparcimiento son el mejor botón de muestra.
Ayer, día de San Antonio, el esplendor de los festejos llegó a su máximo apogeo. Por la tarde, de uno a otro extremo de la ciudad, se disparaban centenares de cohetes y oíase un
saltarino repicar de campanas, mientras la imagen de San Antonio recibía el homenaje de la devoción
popular más acendrada, cosa que volvió a repetirse por la noche cuando se quemaron bonitos y artísticos castillos de fuegos artificiales.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, domingo, 14 de junio de 1953, página 2)

Así vienen siendo las noches de san Juan en las playas de Almería, casi siete décadas después de las que relatamos de 1953. La fotografía es de JOSÉ RUIZ HERNÁNDEZ y corresponde al blog almeriaesbella. Pertenece a una velada ya del siglo XXI con las tradicionales hogueras.

San Juan

Con el esplendor de costumbre, nos llega el día, pleno de optimismo y añoranza, que es la festividad de San Juan Bautista, tan celebrada y tan esperada en todos los tiempos.
Desde la víspera, se vive la alegría de la fecha. A última hora de la noche comenzó el desfile juvenil hacia la playa, que se continuó hasta bien entrada la madrugada. Luego, la bandurria y la guitarra, en las expertas manos de tantos artistas anónimos, trenzaron alegres piezas en la noche apacible, serena e inolvidable que los enamorados llaman romántica, al pie de una reja, un balcón o en el quicio de un soportal de la vieja arquitectura almeriense. Noche de San Juan, en la que se vive el júbilo y entusiasmo de una populosa fiesta española.
En Almería tiene San Juan Bautista una nutrida representación. Rara es la familia, el hogar, donde no se celebra el día; todavía será más incomprensible que no tengamos a un pariente o amigo que felicitar, haciéndonos partícipes de su onomástica, en amena y entretenida charla, gustando la copa de licor, el pastel y haciendo figuritas con el humo de un «pitillo», mientras saltan a la palestra los recuerdos del pasado o los proyectos para el porvenir.
¡Noche de San Juan, alegre y bullanguera, plena de sortilegios y rosadas ilusiones, de gratas remembranzas y llena de optimismo! El jocundo ambiente que crea la noche clásica se extiende hasta el día como una dedicación alegre y entera a San Juan Bautista.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 24 de junio de 1953, página 2)

La imagen de San Antonio, Patrón de la barriada de Los Molinos, recorrió en junio de 1953, en medio de un gran fervor, las principales calles del distrito.- Foto RUIZ MARÍN en ‘Yugo’, 30 de junio de 1953.

Fiestas en Los Molinos

La barriada de Los Molinos se dispone a celebrar sus fiestas en honor del Patrón, San Antonio, organizadas por la Delegación del distrito sexto de F.E.T. y de las J.O.N.S. y patrocinadas por el Excmo. Ayuntamiento, colaborando, con el entusiasmo acostumbrado, los vecinos de aquel sector.
Han constituido siempre los festejos de Los Molinos un exponente de tipismo y popularidad. La animación es extraordinaria, tanto que la asistencia a las fiestas de aquellos vecinos, como por los que se desplazan de otros puntos de la ciudad y de otras barriadas, tales como La Cañada y Alquián.
En el programa hay atracciones para todos los gustos: religiosos, artísticos, deportivos, conciertos por la Banda Municipal, castillo de fuegos artificiales y, entre otras muchas cosas, una que es de gran sabor y muy simpática: un concurso de fachadas adornadas, con premios a las mejores. Esto es algo digno de imitar cuando se confeccione un programa de fiestas de este carácter, pues contribuye grandemente a dar esplendor a las mismas, y, sobre todo, durante el paso de la procesión con la imagen del Patrono.
Por
adelantado creemos que las fiestas en la barriada de Los Molinos revestirán en los días 27 y 28 del actual una animación y brillantez inusitada.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, viernes, 26 de junio de 1953, página 2)

San Pedro y San Pablo

Mañana, lunes, celebra la Iglesia la festividad de San Pedro y San Pablo. Día de precepto, como corresponde al esplendor litúrgico del mismo. San Pedro, el primer Vicario de Cristo en la tierra; San Pablo, el Apóstol de las gentes, el de las más aleccionadoras epístolas… Dos nombres santos que arraigaron en el mundo entero y, con más devoción que en otras partes, en España.
San Pedro, bajo cuyo patrocinio se encuentran tantos pueblos y comunidades, es celebrado siempre con solemnes actos religiosos y populares festejos. Es un día en que voltean las campanas saltarinas y jubilosas, irradiando el regocijo a los vecindarios. Jornada alegre y de matices simpáticos en que la felicitación al familiar y al amigo se sucede con persistencia.
Hoy se celebra también el «Día de la Prensa Católica», por cuyo motivo se hará una colecta en todos los templos de la Diócesis. La predicación tendrá como tema, exhortar a los fieles en la oración por la Iglesia y el Romano Pontífice, a fin de estimularles para que contribuyan a la obra de magisterio que la Prensa católica realiza en su misión espiritual.
Este año nos llega San Pedro, precedido de un tiempo inseguro, con ligeros
chubascos, que refrescan el ambiente.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, domingo, 28 de junio de 1953, página 2)

Ermita de san Antonio, en Los Molinos, de donde salía la procesión del patrón en 1953.- Foto JOMARO

Fiestas

Han pasado dos días festivos: el domingo y el lunes, día de San Pedro Apóstol. Aunque el tiempo no ha sido agradable, sino que hemos tenido de todo, calor, fresco, sol intenso y nubes, ambas fechas han pasado dejando una agradable estela.
Durante todo el día del domingo, la simpática barriada de los Molinos vivió un ambiente festero en honor del Patrono, San Antonio. Diana,
función religiosa, procesión, pruebas deportivas, iluminaciones y verbenas, que concentraron allí a numerosos almerienses.
El lunes, día de muchas felicitaciones a quienes se llaman Pedro o Pablo. Como en las jornadas de gran gala, sin temor al molesto viento, nuestro parque y paseo se vieron concurridísimos. Y, para completar la jornada, nos llegó la agradable noticia del nuevo y clamoroso triunfo de los
atletas almerienses en el Campeonato de Sector, celebrado en la vecina capital granadina.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, martes, 30 de junio de 1953, página 2)

Noticia asociada
Las noches de san Juan en los 50, «alegres y bullangueras», para «lavarse la cara» en el mar e ir de serenata

NOTA.- La imagen destacada de portada corresponde a la plaza España de la Ciudad Jardín, en los años 50 del siglo XX. En el centro, la iglesia parroquial de san Antonio, en cuyo honor se celebran las fiestas de la barriada. En 1953, los festejos adquirieron una gran popularidad con una masiva participación, como ocurría todos los meses de junio también en otras barriadas como Los Molinos o el Distrito Quinto (Versalles, actualmente avenida Pablo Iglesias).- Foto Colección Pandora – BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario