Dejadez y falta de mantenimiento en «La Ballena de Gabriel y de la buena gente»

#BajoelManzanillo insiste en la dejadez y falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Almería en «La Ballena de Gabriel y de la buena gente». Hace un año se denunció la desaparición de numerosas losas de mármol de Macael en la pavimentación escalonada más próxima al mar. Nadie ha hecho nada en ese tiempo y la zona sigue sumida en el mayor deterioro. Ahora, han «volado» hasta tres farolas también. Hay que dignificar el lugar, que debería estar reluciente para acoger a las numerosas personas que siguen acudiendo para homenajear al «pescaíto»

La Ballena de Gabriel y de la buena gente es ese espacio de encuentro y homenaje mirando al mar, entre el Cable Inglés y el final de la Rambla, en plena playa y parque de Las Almadrabillas, dedicado a Gabriel Cruz Ramírez, el niño de ocho años que fue asesinado en Níjar y cuya desaparición provocó una oleada de solidaridad con sus padres y que está dedicado a «la buena gente, porque así lo decidieron espontáneamente los almerienses en la primavera del año 2018», tal y como se puede leer a la entrada del mismo. Pues bien, esa zona, como venimos denunciando desde hace ya un año, está sumida en el abandono, se nos cae losa a losa, sin que nadie haga nada.

Ese lugar sigue siendo «mágico«, de peregrinaje para muchos niños, familias y personas que continúan recordando y homenajeando al «pescaíto«, como le llamaban a Gabriel cariñosamente por su pasión por el mar y las especies marinas. Allí se dan cita muchos almerienses y visitantes con diferentes motivos y muestras de afecto y cariño, que dejan en los expositores instalados: flores, dibujos, textos con dedicatorias, juguetes, etc. Son muchos los turistas, como hemos comprobado, que conmovidos aún por lo ocurrido en 2018, acuden y buscan «La Ballena de Gabriel«.

Para darle al espacio la relevancia que merecía, se acometieron una serie de obras y se reabrió al público tras una inversión de más de 182.000 euros por parte del Ayuntamiento, el 2 de enero de 2019. Han pasado poco más de tres años y el espacio urbano se desmorona. Ya lo denunciábamos desde «Bajo el Manzanillo» hace ahora un año, pero todo sigue igual. No sabemos si por las inclemencias del tiempo -el azote del viento y del mar- o bien por la acción de gamberros que sin escrúpulos siguen desmontando la pavimentación en mármol gris de Macael que se realizó, precisamente por ser «más resistente a la salinidad del mar«; el hecho es que hay un buen tramo, cada vez mayor, con el cemento al aire y si miramos al agua, nos encontramos algunas de esas losas allí, cada vez menos, en la profundidad de la desembocadura. A todo ello se ha unido últimamente la desaparición de varias de las farolas, hemos contado hasta tres, que iluminaban el espacio. Literalmente han desaparecido, solo queda el rastro del anclaje. Y, además, a lo anterior hemos de agregar la falta de limpieza, que debería hacerse a diario y a fondo, pues la mugre se acumula por todas partes.

De otra parte, los expositores ofrecen cada vez más una paupérrima impresión, oxidados, deteriorados, necesitados de una mano de pintura. La falta de mantenimiento en general en la ciudad, la gran asignatura pendiente del Ayuntamiento de Almería, sigue ofreciendo motivos de denuncia. Con un poco de esfuerzo y cuidado podían evitarse.

No puede haber más despropósito y dejadez, es un desprecio a «La Ballena de Gabriel y la buena gente» y a lo mucho que significa. Hay que volver a dignificar el espacio y que pueda disfrutarse con la misma ilusión con la que acuden las personas para brindar su homenaje y afecto al niño Gabriel Cruz.

José Manuel Román
Periodista

Noticia asociada
¡Qué desastre!: el riachuelo fecal, ya es un río; el géiser, un amasijo; y, la Ballena de Gabriel, se nos cae a trozos

NOTA.- ‘La Ballena de Gabriel y de la buena gente‘, se nos cae literalmente. Las losas de mármol gris de Macael, más próximas al mar, y la mayoría de farolas han desaparecido. El aspecto de ese lugar de peregrinaje de muchas personas para homenajear al niño Gabriel Cruz, es indigno por la falta de cuidados y de mantenimiento. Un abandono incomprensible por parte del Ayuntamiento. La imagen destacada de portada da idea de cómo está la zona, vista desde el mar, este 22 de junio de 2022.- Foto JOMARO

Noticia relacionada
Llegó el olvido a la Ballena de Gabriel y de la buena gente (Rosenda Mirón, en La Voz de Almería)

Lo que dice la prensa

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Un comentario en “Dejadez y falta de mantenimiento en «La Ballena de Gabriel y de la buena gente»

Deja un comentario