La Feria del Campo, el escaparate internacional de Almería en 1953

#BajoelManzanillo refleja la expectación que despertaba en 1953 el mayor escaparate de Almería para darse a conocer en el exterior: la Feria del Campo de Madrid, que, precisamente en ese año, adquiría carácter internacional, y que constituía «un exponente del poderío y riqueza agrícola, comercial e industrial de España». Como ocurre ahora con otras citas feriadas, el desembarco de autoridades y personalidades era masivo. Los organismos -Ayuntamiento, Cámara de Comercio, etc.- se volcaban aportando lo mejor de cada uno, incluso prestaciones económicas para que todo fuese un éxito

Las fotografías que reproducimos, gracias a la revista de los Museos de Terque, y que también recogió el periódico ‘Yugo’, las conservaba Isabel Robles, hija del artista. Son positivos en papel fotográfico de 17×11 cm. y realizadas por el fotógrafo almeriense Ruiz Marín, para la agencia grafica de prensa Ortiz. Las estancias del pabellón de Almería, recogen escenas de la faena de la uva y la naranja, en esta última se aprecian cajas de naranja de la marca “Miss Almería” del exportador Simón Cano Crespo. Museos de Terque.

Feria del Campo

La Feria Internacional del Campo que próximamente va a celebrarse en Madrid, va a constituir un extraordinario y transcendental exponente de lo que es y promete el campo español.
Todas las provincias estarán representadas en ella. Almería, como siempre, asistirá a la misma con todo entusiasmo y esplendor. Así lo quiere nuestra primera autoridad civil, cuya decisión van a secundar cuantos organismos están relacionados con la riqueza agrícola, comercial o industrial.
Gran actividad desarrolla al efecto la Cámara Oficial Sindical Agraria, organismo del Movimiento vinculado fuertemente al certamen. Ayer, precisamente, dábamos cuenta de la aportación – 70.000 pesetas- de la Cámara Oficial de Comercio para la presencia de Almería en la próxima Feria Internacional del Campo, lo que es prueba de un gran interés y preocupación, por parte de ésta, en todo lo que se refiere a la riqueza comercial e industrial de nuestra tierra.
Comentamos el hecho, en cuanto significa que el pabellón almeriense, por el impulso y deseo de sus primeras autoridades y de los organismos competentes, va a quedar, en la próxima Feria del Campo, a gran altura.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, sábado, 21 de febrero de 1953, página 2)

Feria del Campo

Cerca está ya el gran certamen internacional que va a ser la Feria del Campo. Todas las provincias realizan en estos días su máximo esfuerzo, para montar sus pabellones y exhibir en ellos los productos más típicos de su agricultura, industria y comercio.
Almería estará dignamente representada en esta Feria Internacional. La Cámara Oficial Sindical Agraria, que preside nuestro camarada Emilio Viciana Góngora, labora entusiasta y eficazmente, para que nuestro «pabellón» quede a la altura que merece.
Y comprendiendo la importancia y trascendencia que para nuestra riqueza agrícola tiene el certamen, las entidades y organismos oficiales vienen prestando su decidido apoyo. Ayer,
precisamente, dábamos cuenta en la referencia de la Permanente municipal, de que ha sido acordada la subvención de 25.000 pesetas para los gastos del «stand», dado éste que dice muy bien de la preocupación e interés del Ayuntamiento porque Almería tenga una extraordinaria aportación en la Feria.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, sábado, 9 de mayo de 1953, página 2)

Carteles de la Feria Internacional del Campo de Madrid de 1953, donde Almería tuvo una destacada presencia.

Almería, en la Feria del Campo

En distintas ocasiones nos hemos ocupado de la participación almeriense en la Feria Internacional del Campo. En estos días, precisamente, se realizan los últimos trabajos y tareas para dar al pabellón la mayor prestancia y brillantez. Para ello, para ultimar detalles, hace unos días marchó a Madrid, el presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria, camarada Emilio Viciana Góngora, que tanto entusiasmo ha puesto en la preparación de la presencia de Almería en el grandioso certamen.
Ayer salió para Madrid el grupo de bailes de la Sección Femenina de Falange, acompañada por su delegada provincial, camarada Mercedes Alonso, a fin de actuar en nuestro pabellón. La gracia, el tipismo y solera de la danza de nuestra tierra, será como un delicado mensaje femenino que las mujeres de la Falange llevarán a la Feria Internacional.
También, para participar en el concurso internacional organizado por la Obra Sindical «Educación y Descanso», que se va a celebrar en estos días en la capital de España, emprendió viaje esta madrugada la rondalla de la Obra, acompañada por el camarada López
Lupiáñez, y por el director de la agrupación, que ofrecerá magníficos conciertos en el «stand» de nuestra tierra.
Junto a éstos, son numerosas las personalidades y elementos de todas las clases sociales de la provincia las que prepararán viaje a Madrid para visitar detenidamente la Feria Internacional, que ha de constituir un exponente del poderío y riqueza agrícola, comercial e industrial de España.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, viernes, 22 de mayo de 1953, página 2)

NOTA.- La fotografía destacada de portada recoge uno de los rincones del pabellón de Almería en la Feria Internacional del Campo de Madrid de 1953. Al fondo se puede ver un tonel de vino de Laujar, que ya se promocionaba en el certamen ferial. La imagen corresponde a la revista de la Feria del Campo de 1953.

Revista de los Museos de Terque, núm. 59, de enero de 2011, donde hace referencia a la Feria Internacional del Campo de 1956.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario