El Rastro de Antigüedades y los mayores llenan de vida el Parque Nicolás Salmerón

#BajoelManzanillo es testigo de la vida que recobra el Parque Nicolás Salmerón con las iniciativas que últimamente tienen por marco este espacio único de la ciudad: el Rastro de Antigüedades, Pinturas y Artesanía y la celebración del ‘Día de Andalucía’ por un grupo de personas mayores, bajo la tutela de la Cruz Roja Española en Almería. Recuperar el parque de Almería es misión de todos y en eso se está

Acceso al rastro de Antigüedades desde la plaza del quiosco de la música del Parque Nicolás Salmerón, donde se anuncia también el Carnaval de Almería.- Foto JOMARO

El parque -‘Nicolás Salmerón‘- se llena de vida. Las iniciativas se suceden y ponen de manifiesto que el pulmón más antiguo de la ciudad recobra su protagonismo y ofrece unas posibilidades únicas para el esparcimiento, solaz y recreo de los ciudadanos. En los últimos días hemos sido testigos de dos iniciativas que son exponente de lo que decimos y que hay que aplaudir. Los mayores, de la mano de Cruz Roja Española, que entre este sector de la sociedad está haciendo una labor excepcional, ocuparon parte del parque viejo el pasado miércoles, 23 de febrero, como adelanto para celebrar el Día de Andalucía. Y el sábado, 26 de febrero, el Rastro de Antigüedades de Almería, en el parque nuevo, entre las fuentes de los Peces y de los Delfines, desplegó su ya numerosísima red de puestos de todo tipo creando un ambiente festivo y llamando la atención de varios centenares de almerienses y visitantes, compradores y curiosos, y no pocos turistas. El zoco está llamado a crecer, podría en breve ocupar todo el parque nuevo, y ser un atractivo más para la ciudad en los últimos sábados de cada mes. Feliz iniciativa.

Los mayores llenaron de vida el parque viejo en la mañana del 23 de febrero para celebrar el ‘Día de Andalucía’, con numerosas actividades organizadas por la Cruz Roja Española en Almería.- Foto JOMARO

Día de Andalucía

Con auténtico entusiasmo y un magnífico ambiente de convivencia y participación, los mayores de Cruz Roja, en Almería se dieron cita en el parque viejo para celebrar el ‘Día de Andalucía‘. La misma ilusión y cariño que pusieron los voluntarios de la oenegé, responsables de la organización de las actividades que se llevaron a cabo. Todos ataviados con motivos andaluces para dar más sabor castizo a la convivencia.

A los acordes de ‘Clavelitos‘, los mayores se lanzaron a participar en numerosos concursos y juegos que se celebraron a lo largo de una mañana llena de colorido y vida. Las imágenes son fiel exponente del magnífico ambiente que reinó en un miércoles especial dedicado a Andalucía, con motivo del 28F. Los voluntarios de Cruz Roja vienen desarrollando una fantástica labor social con la tercera edad.

El programa de Personas Mayores se ha convertido en los últimos años, según la propia Cruz Roja Española en Andalucía, en una de las áreas prioritarias. «La actuación desarrollada en este ámbito está principalmente orientada a ofrecer respuestas ajustadas a las necesidades de las personas mayores, en función de los cambios demográficos y socioeconómicos originados desde hace unos años, así como a personas cuidadoras. A través de las distintas acciones puestas en marcha se trata de mejorar la calidad de vida de la persona mayor, retrasando situaciones de dependencia y favoreciendo la permanencia en su entorno habitual el mayor tiempo posible«, explica la Cruz Roja.

Contempla 8 proyectos, desde los que se da respuesta principalmente a las áreas de Salud, Participación y Seguridad de la persona mayor: Ayuda a Domicilio Complementaria, Envejecimiento Saludable, Teleasistencia Domiciliaria, Teleasistencia Móvil, Localización de Personas con Deterioro Cognitivo, Centro de Día, Fortalecimiento de las Competencias Tecnológicas y Apoyo temporal a familias con personas a su cargo, dirigido a personas cuidadoras.

En 2016, Cruz Roja Española en Andalucía atendió a 29.324 personas mayores a través de 11 proyectos. De la importante labor que desarrollan y de sus frutos, es un claro exponente esta jornada lúdica frente a la sede central de la Asamblea Provincial en Almería, en un ambiente de inusitada alegría y entusiasmo.

Orden, variedad y un espacio idóneo para un rastro de antigüedades que está llamado a crecer y ser un gran atractivo para la ciudad.- Foto JOMARO

Clamoroso éxito del rastro

Ni los más optimistas iban a imaginar hace solo unos meses que el Rastro de Antigüedades, puesto en marcha en el Parque Nicolás Salmerón a la sombra de la abundante vegetación y arbolado entre las fuentes, de los Peces y de los Delfines, iba a tener el clamoroso éxito que se consolidó el sábado, 26 de febrero. El número de puestos se ha multiplicado y no tardará en ampliarse hasta el estanque del Remador. Ya abarcan hasta el recinto del quiosco de la música, además de la amplia zona infantil primitiva (el 30 de abril, con cerca de 200 puestos, el rastro llegaba a la fuente de los Delfines y el 25 de junio de 2022 superaba la barrera de los dos centenares). El colorido, la variedad y la oferta tan amplia ha hecho que la concurrencia de personas, a pesar de no acompañar del todo la climatología, haya sido muy numerosa.

El Rastro de Antigüedades, Pinturas y Artesanía se puso en marcha como un exponente solidario el sábado, 29 de enero de 2022, ofreciendo no solo objetos antiguos, sino también pinturas y artesanía en general. Su horario es de 10 a 14:30 horas. La iniciativa la impulsó el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Promoción, que lideraba el concejal Carlos Sánchez, junto a las asociaciones Foro Almería Centro, Gran Sol y Puerta de Europa para dinamizar este espacio singular de la ciudad e impulsar la actividad en el centro histórico.

Carlos Sánchez, en la presentación de la iniciativa, destacó que “es la primera vez que la ciudad alberga un rastro de antigüedades y artesanía de forma periódica con el objetivo de encontrar oportunidades a buen precio y dinamizar la zona”. Asimismo, adelantó que “estamos preparando un extenso calendario de actividades mensuales en distintas ubicaciones que vamos a presentar próximamente, una vez que ya hemos superado las restricciones más duras de la pandemia”.

Elodia Ortiz, del Foro Almería Centro, señaló que “vamos a poner todo nuestro empeño y cariño para que salga perfectamente. Esperamos que crezca de forma importante y podamos ampliar el espacio”. En este sentido, explicó que “queremos promocionar Almería y de forma particular nuestro casco histórico, así como la zona de un parque que es precioso y todos los ciudadanos tenemos el deseo de conocer”.

Según el Ayuntamiento de Almería «la solidaridad será la nota predominante de la actividad. Los beneficios que se obtengan se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Fundación Poco Frecuente, un colectivo que apoya a las personas que padecen enfermedades raras. Para ello, se van a poner a la venta distintos objetos, pinturas y obras de artesanía, así como el libro ‘Mi cara norte’. Se trata de un trabajo que fue realizado por un enfermo de cáncer que falleció antes de que se publicara. Sin embargo, en la actualidad se utilizará para fomentar la investigación y potenciar el apoyo a los enfermos«.

El rastro está abierto a la participación del público en general de forma completamente gratuita. Para inscribirse y contar con un espacio para vender es necesario contactar con el teléfono 616.54.69.51, de modo que se pueda llevar a cabo una distribución óptima del espacio.

El Parque Nicolás Salmerón, que luce con todo su esplendor con la puesta en funcionamiento de todas las fuentes y estanques remodelados, estaba necesitado de iniciativas de este tipo que lo llenen de vida, de uso, y recobre el protagonismo e importancia que como ‘pulmón‘ de la ciudad siempre tuvo. Así hacemos ciudad.

José Manuel Román
Periodista

Noticia asociada
El Parque Nicolás Salmerón, sus fuentes y esculturas, un reencuentro saludable

NOTA.– La imagen destacada de portada ofrece una visión parcial del Rastro de Antigüedades, Pinturas y Artesanía, el pasado 26 de febrero de 2022, en el parque ‘Nicolás Salmerón‘, zona infantil, donde se ubica parte del zoco que se instala todos los sábados últimos de cada mes. Foto JOMARO

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario