La invasión de autocaravanas, turismo en auge, hace necesaria una gran área para aparcar y pernoctar en Almería

#BajoelManzanillo es testigo de la auténtica invasión de autocaravanas registrado en lo que va del año 2022 en Almería (unos dos centenares en la capital, el 9 de febrero de 2022), crecimiento que ha ido aumentando coincidiendo con la pandemia. En la capital, hay zonas ‘repletas’ de vehículos de esta clase, sobre todo en el antiguo recinto ferial, a pesar de no reunir ni las mínimas condiciones para la estancia o pernoctación. Es hora de plantearse la creación de una gran área con los servicios necesarios para atender, como merece, esta clase de turismo

Parte del primer recinto tras el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’, entre las calles Argentinita y Pilar Miró y las avenidas Adolfo Suárez y del Mediterráneo, el 27 de enero de 2022.- Foto JOMARO

Desde que entramos en la pandemia por la COVID-19, el turismo en autocaravana no ha parado de aumentar. Bien en vehículos de propiedad. o de alquiler, el ‘autocaravanismo‘ es una realidad creciente como puede palparse en toda la provincia de Almería, uno de los lugares más solicitados y visitados por los amantes de este tipo de viajes. Y, en paralelo, una carencia, casi como siempre. Las ciudades, los pueblos o localidades no están preparadas para recibir tantas ‘casas sobre ruedas’, representando un serio problema, en muchos casos, al no tener acondicionados espacios específicos para ello.

Sin ir más lejos, Almería, en los últimos meses, y de forma mas acusada a lo largo de enero y febrero, está sufriendo una auténtica invasión de autocaravanas, donde sus ocupantes hacen vida y tienen la necesidad de aparcar y pernoctar, porque su deseo es disfrutar de la oferta turística, paisajística o de ocio que se ofrece. Este 9 de febrero, en las diferentes zonas de la capital donde suelen aparcar, hemos contabilizado un total de dos centenares de estas ‘casas móviles’. Antes, era habitual verlos, en un número constante, pero relativamente reducido, en ‘El Palmeral‘ del Paseo Marítimo Carmen de Burgos, en el Zapillo, con las consiguientes quejas de los vecinos de alrededor, que sufrían las consecuencias. En ocasiones, insoportables. Las protestas al municipio hicieron que las autoridades locales estuvieran más vigilantes y el problema se aminoró (este 9 de febrero había solo 7) con la zona habilitada en el Paseo de Ribera, exactamente en la playa del Bobar, junto a la desembocadura del río Andarax, ahora dedicada al baño para perros. Pero, ese área, con algunos servicios mínimos, pero con bastante uso, se ha quedado insuficiente. Allí hemos llegado a ver hasta una veintena de parcelas ocupadas en diferentes épocas de 2021. En la actualidad, prácticamente han ocupado todo el parking y hasta la playa. Se trata de una auténtica ‘invasión‘. El espacio, que en principio, era un aparcamiento, que luego fue reconvertido para autocaravanas, registraba este 9 de febrero de 2022, un lleno hasta la bandera: 25 vehículos. No queda ahí la cosa. En la línea de playa del Bobar, también se han apoderado del terreno. Allí, entre veredas y vegetación, contamos el mismo 9 de febrero, hasta 35 ‘roulotte. No solo aparcan o estacionan su ‘vivienda sobre ruedas‘, también acampan y montan sus tiendas de campaña. Y, por supuesto, se bañan.

También es frecuente la presencia de estos vehículos, para pernoctar y tener cortas o medianas estancias, en el aparcamiento cerrado del Puerto de Almería, muelle de Levante, donde hemos llegado a contabilizar, en alguna ocasión, hasta una treintena. Este 9 de febrero, había una docena.

En los últimos días de enero hemos sido testigos de una auténtica ocupación de autocaravanas o furgonetas adaptadas en el recinto del antiguo Ferial, donde las instalaciones deportivas al aire libre, entre la avenida del Mediterráneo y la calle Argentinita, justo detrás del Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’, desde la calle Pilar Miró, y hasta el mismo límite del Parque de las Familias. Allí, contamos hasta 72 de estos vehículos de todo tipo, concretamente el día 27 de enero. Y, hasta 54, el día 31 de enero. El 2 de febrero había casi 50. Este 9 de febrero nos encontramos con 59roulotte‘. Normalmente parejas, familias, algunos usuarios individuales, que han de hacer vida ahí, aunque también dispongan de otros medios para desplazarse y visitar, tanto la ciudad, como la provincia. Pero, tienen el ‘campamento‘ permanente en ese espacio, y hasta se integran totalmente los sábados en el mercadillo del antiguo recinto ferial, donde se aprovisionan de alimentos frescos para toda la semana; o, para reanudar viaje, adquieren ropas, y hasta saborean los churros con chocolate de los puestos ambulantes. La autoridad competente, por lo visto, está haciendo la vista gorda, porque, sin duda, es un problema el no disponer de una zona perfectamente acotada y con los servicios mínimos para este tipo de turismo que va creciendo sin límite.

La pandemia ha hecho que el negocio de las autocaravanas también haya encontrado nueva clientela que nunca se había planteado su alquiler y de ahí el incremento que experimenta con una presencia masiva en ciudades, pueblos y carreteras. No solo en verano, sino también a lo largo de todo el año, con escapadas cortas o largas, fundamentalmente de españoles. Según señalan desde la plataforma de alquiler ‘Yescapa‘ a Business Insider España, en un artículo que firma Andrea Gómez Bobillo, correspondiente al pasado agosto de 2021, las escapadas en autocaravana y furgoneta ‘camper(vehículos derivados de las furgonetas para uso campista que proporcionan movilidad y acomodo para dormir; el proceso consiste en modificar el interior del vehículo para adaptarlo a una furgoneta vivienda) aumentaron cada semana y pasaron de hacerse unos 200 viajes en el mes de mayo de 2021 a más de 800 para la última semana de julio de ese mismo año. En cuanto a la evolución en relación a 2020, que aseguran que ya fue un año bastante satisfactorio, la compañía observó un aumento del 47,88 % entre el periodo de mayo a agosto de 2021.

«Desde el inicio de la pandemia han sido muchas las personas que han probado esta forma de viajar por primera vez. Usuarios de otro tipo de turismo que debido al contexto y medidas sanitarias ven en el turismo itinerante la mejor opción de viajar de forma flexible y autónoma, más improvisada y alejados de los enclaves más visitados, minimizando así el contacto con los demás y disfrutando de una vacaciones al aire libre«, dice Business Insider.

«Creíamos que el negocio iba a ir a mal por la COVID-19, pero ha ido al contrario«, asegura en una entrevista para Business Insider España, Marcos Higuera, CEO de Mundovan, la plataforma del alquiler de autocaravanas para profesionales autónomos y empresas del sector a nivel nacional. El pasado julio fue mejor que el anterior, aunque siempre rozando el 100 % de ocupación que cada año logran en agosto, el mes por excelencia. «Si hubiese el doble de vehículos, también se alquilarían en agosto«, asegura Higuera.

En Yescapa, otra empresa de alquiler de autocaravanas entre particulares, según Business Insider, también han observado este incremento en la oferta disponible. En 2021 comenzaron con un total de 1.250 vehículos disponibles en el territorio español y a agosto pasado han superado los 2.000 vehículos disponibles, ya que cada vez son más los usuarios que ven el alquiler de sus vehículos como una opción para financiar o amortizar los gastos de mantenimiento cuando no lo usan.

Quienes alquilan son principalmente españoles, que deciden mejor viajar por nuestras carreteras a diferencia de otros años que lo hacían a Europa. Y, dentro de los destinos, Almería, sus atractivos naturales y la oferta turística, ocupa un lugar preferente, que hace que el aumento en los años de pandemia haya sido extraordinario como se deduce por lo comentado.

Ante tanta proliferación de autocaravanas se hacen más necesarias que nunca las áreas para estancia y para pernoctar. Según Business Insider, «están aumentando«, pero «lo cierto es que lo hacen a un ritmo lento en comparación con nuestros vecinos europeos y, sobre todo, con el crecimiento del sector«. El pasado año había en España 982 áreas de servicio en las que se permite pernoctar con estos vehículos, a las que se suman 160 camping que cuentan con instalaciones específicas para autocaravanas y furgonetas ‘camper’.

De ese más del millar de zonas, los números bajan si deseamos los servicios completos que pueden exigirse: desagüe, toma de agua, toma eléctrica, etc. En la provincia de Almería, según el portal digital autocaravanas.es hay un total de una veintena de espacios específicos con la mayoría o algunos de estos servicios: Los Escullos, Abla, Albox, Almerimar, Balerma, Canjayar, Cuevas del Almanzora, Huércal – Overa, Los Gallardos, Las Negras, Almócita, Matagorda, Balisa en Níjar, Roquetas de Mar (dos), San José, Santopetar – Taberno, Tíjola, Cabo de Gata y El Alquián.

El turismo de autocaravana o furgoneta ‘camper’ está de moda, los pronósticos son de que va a seguir aumentando y vistos los problemas que existen, ante la falta de espacios con los servicios necesarios, bien acotados y vigilados, se hace necesario un esfuerzo por parte de municipios y administraciones locales -mancomunidades o diputaciones- para adoptar medidas que atiendan debidamente esta demanda. En Almería capital, la invasión de estas ‘viviendas ambulantes‘, en zonas sin ningún tipo de prestaciones, ponen de manifiesto la urgente necesidad de habilitar un área lo suficientemente grande que permita pernoctar o la estancia de, al menos, varias decenas de vehículos, con todas las prestaciones que demandan los tiempos. Es el momento para conseguirlo y no lamentarlo a poco tiempo que pase sin hacerse nada. Y, porque, luego, es necesario ordenar, que es la clave, para que este tipo de turismo sea sostenible con el territorio donde se desarrolla.

José Manuel Román
Periodista

NOTA.- La imagen destacada de portada corresponde a una de las partes del antiguo recinto ferial de la avenida del Mediterráneo, completamente invadida por las autocaravanas el pasado 27 de enero de 2022. Hasta 72 había aparcadas. El no disponer de áreas específicas y bien provistas para este tipo de vehículos, ha hecho que ocupen espontáneamente esta zona que va desde el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’ al Parque de las Familias.- Foto JOMARO

15 de febrero de 2023: sin autocaravanas. Así está la zona del antiguo recinto ferial, en la avenida del Mediterráneo, detrás del Auditorio, donde hasta ahora se concentraban, durante los dos últimos años, gran cantidad de vehículos de ‘autocaravanismo‘. Había que poner orden y, al parecer, la autoridad competente ha actuado. Es hora de plantearse, cuanto antes, la creación de una gran área con los servicios necesarios para atender, como merece, esta clase de turismo.- Foto V. M.

Lo que dice la prensa

Noticias relacionadas
El Ayuntamiento se plantea buscar espacios para turismo de caravanas (Lola González. La Voz de Almería. 20 febrero 2022)
Almería busca suelos donde habilitar espacios regulados para las caravanas (María Victoria Revilla. Diario de Almería. 17 de febrero de 2022)
La Junta impone 1.278 multas por acampada ilegal en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Iván Gómez. Diario de Almería. 15 febrero 2022)
Más de 150 caravanistas se concentran en San Agustín para descubrir la riqueza de El Ejido (Inmaculada Acién. Ideal Almería. 14 de febrero de 2022)

Áreas de autocaravanas casi vacías y colapso en las playas del Cabo de Gata (Iván Gómez. Diario de Almería. 11 de febrero)
El Ayuntamiento de Roquetas da siete días a las caravanas para que se marchen (Julio Valdivia. Ideal Almería. 10 febrero 2022)
Ultimátum de Amat a los autocaravanistas: tienen siete días para abandonar Roquetas (Iván Gómez. Diario de Almería. 10 febrero 2022)
Roquetas da 7 días a las caravanas de Las Salinas y La Urba para que se vayan (Francisco G. Luque. La Voz de Almería. 10 de febrero de 2022)
La invasión consentida de las autocaravanas en Almería (Iván Gómez. Diario de Almería, 9 de febrero de 2022

Almería capital, el anárquico paraíso de las autocaravanas (Mari carmen Callejón. Ideal Almería. 20 de enero de 2025)

Comentarios en redes sociales

En algunas redes –Facebook-, a raíz del post, aparecen ciertos comentarios, algunos de los cuales copio, a continuación:

Yolanda Martin Méndez (Facebook).- «Donde da asco de lo que están montando ahí, que parece un poblado chabolista, es al lado de la boca del río, donde se hacen los exámenes de tráfico. Tienen hasta tiendas de campaña montadas y vas paseando por el Paseo Marítimo y se te remueve el estómago del hedor que hay en el mar. Imagino que todos los vertidos irán a parar ahí. No se como permiten eso». «Esta gente que viene en caravanas y va a áreas de servicio gratuitas deja poco dinero porque esta gente viene a lo justo, compra y come en la autocaravana y poco más, yo soy campista y sé como funciona estos y poco o nada dejan de beneficio para el turismo«.

En las redes sociales, el pst de ‘Bajo el Manzanillo’ ha suscitado comentarios de todo tipo, sobre todo en varios grupos de Facebook, como el de la imagen.

Ascension Cañas Barros (Facebook).- «Que hagan una (área para aparcar y pernoctar). Seria un gran atractivo para el turismos, ya que este sector está en auge«.

Juan Jose Cano Sánchez (Facebook).– «Ejemplo del impacto de las autocaravanas: Cabo de Gata pueblo, en la explanada junto al cuartel de la Guardia Civil, sitio privilegiado frente a la playa. Un día de verano cualquiera puedes contar como mínimo 20 vehículos de este tipo aparcados, con sus zonas de “esparcimiento/terracita” lateral, colapsando toda la explanada y los accesos a los bañistas ocasionales. Mientras tanto el aparcamiento regulado y tasado de Pujaire, preparado para este tipo de vehículos, completamente vacío. Esta fórmula de turismo low cost explota nuestros recursos naturales y no deja prácticamente nada en la economía local, es la nueva versión de los mochileros, no pagan un euro por estar ahí estacionados, y encima hacen uso y disfrute de las duchas públicas hasta para lavar al perro».

Mari Teresa Fernandez Lavilla (Facebook).- «Y todo el paseo de Roquetas esta igual, el agua de las duchas abierta para que surtan y los camping vacíos«.

Juan Rodríguez Gorjon (Facebook).- «Lo que va creciendo en España, lleva muchos años en Europa. Aquí corroe la envidia y los intereses de los camping y hoteles. Adaptamos las ciudades y los puertos con megaconstrucciones para cruceros y no adaptamos un solar como parking para los españoles que pagamos impuestos y usamos esta forma de viajar. Yo ya pagó impuestos y mantengo mi autocaravana con seguro, ITV etc. Estoy encantado de que pongan áreas de autocaravana, pero quiero que me dejen vivir tranquilo. Al que no cumpla que le multen, pero los que estacionamos que nos dejen tranquilos. Tienen una policía política que multa sin razón y mienten descaradamente porque no quieren esta clase de turismo«.

Aparcamiento de la playa del Bobar.- Foto GOOGLE

Carmen Segura (Facebook).- «Gracias por este artículo tan imparcial como necesario. Me alegro de que por fin alguien se haga eco de esa realidad en expansión en España. Un turismo poco conocido aquí hasta ahora , pero que en países como Alemania, Italia o Francia, entre otros, (sin salir de Europa) , es uno de los más importantes y utilizados, y si abrimos la mirada, en Nueva Zelanda, EEUU, o Canadá, son «el pan nuestro de cada día». Los propietarios de estos vehículos, tradicionalmente, son muy respetuosos con el medio ambiente y tienen que realizar un gran desembolso para comprarlos, ya que son viviendas, y aunque tengan ruedas, van dotadas de las comodidades de un micro apartamento, con grandes depósitos de aguas limpias, turbias y sucias, wc, cocina, frigo, ducha y en muchísimos casos energía solar. Es un turismo de calidad que gusta de comprar en establecimientos locales y utilizar los servicios de restauración. Tienen pocas necesidades, pero son imprescindibles los lugares habilitados para tirar las aguas residuales y repostar limpias. También se agradecen los «puntos de luz», por supuesto, con una cuota. Espero que las autoridades lean su artículo y tomen nota, porque Almería ya está en el mapa de los autocaravanistas. Nosotros hace más de 30 años que somos usuarios de estos vehículos. Hemos tenido furgonetas y también autocaravanas, según la época, y somos testigos y usuarios de las maravillosas áreas que hay fuera, dotadas incluso de autobuses al centro. A nuestra ciudad le ha llegado la hora de «modernizarse» y prepararse para esta nueva ola, que todavía está empezando. Por cierto, que en las carreteras españolas también se echan de menos las imprescindibles «áreas de descanso», excepto en Cataluña, claro. Puestos a pedir… De nuevo, gracias al autor del artículo«.

La publicación en Twitter.

Norma Maria Martínez Checa (Facebook).- «Me parece muy bien que esté regulado, pero entendiendo que es un aparcamiento, no un camping. A la hora de pernocta la tarifa debe ser acordé a los servicios, precios razonables como hay en todos las áreas (la mayor parte gratuitas), pero entiendo que si hay que pagar, se paga, sin abusos que es un aparcamiento. Está claro que genera ingresos donde se instale (teniendo en cuenta que si lo instalan en el desierto poco gasto se puede hacer allí). Si encuentran un lugar cercano al centro y a las zonas de servicios, con una duración máxima entre 3 o 4 días suficientes para conocer el lugar, genera riqueza seguro a bares, tiendas, museos y espectáculos. Ya va siendo hora de pensar como en Europa que donde vayas facilitan este tipo de turismo».

María Luisa Fuentes Gutiérrez (Facebook).- «Es necesario que pongan medidas ante el deterioro de la costa, invaden el litoral y las zonas protegidas, en la Ribera de la Algaida, ante la pasividad de las autoridades competentes«.

Antonio Correveredas (Facebook).- «No deterioran nada. Más deterioran los domingueros españoles, los domingos de verano, en las playas«.

Fernando Vázquez (Facebook).- «No puede ser que se adueñen de espacios especialmente valiosos por su ubicación y su entorno natural. Es increíble que haya que pagar un euro en zona azul para ir al dentista o a comprar al centro la urbe y esta gente pueda plantar ahí semanas su casa rodante sin compensación alguna. Además es que en espacios naturales con el ruido y emisiones de los motores de gasolina/diésel debería directamente estar prohibido el acceso«.

Mari Teresa Fernandez Lavilla (Facebook).- «Para eso existen los camping que los ocupen, que paguen los gastos como todos los ciudadanos no el agua y la parcela gratis«.

Loli Roman Encinas (Facebook).- «… esa clase de turismo lo tienen que controlar y están por todas partes desde Vera y Águilas a Almería, vamos es un paraíso, esto por la cara«.

9 de febrero de 2022, 10:30 h.: 59 autocaravanas o furgonetas ‘camper’, en el antiguo recinto ferial de la avenida del Mediterráneo, detrás del Auditorio ‘Maestro Padilla’.- Foto JOMARO

Lolo Manolo (Facebook).- «De Vera hasta Pulpí y Águilas hay autocaravanas en todas las calas , es un turismo que se debería de regular y controlar para que estacionen en sitios habilitados y autorizados«.

Pablo Callejon Fernandez (Facebook).- «Pues anda que en Almerimar todos los aparcamientos y zona de playa invadida y no les multan».

MT Campo (Facebook).- «En Ayamonte, frente a la playa, aparcan las caravanas en plena calle, desplegando mesas y sillas y utilizando la duna como baño… con la aquiescencia complaciente del Ayuntamiento«.

Fernando Matillas Murillo (Facebook).- «Como autocaravanista, lo veo bien. Un área dónde se recaude de 6€ a 10€ la noche, que permita al usuario tener todos los servicios necesarios para su vehículo / vivienda así como unas instalaciones limpias, vigiladas y bien señalizadas. Con unas normas que permita la pernocta sin problemas entre compañeros. A mí me gustaría tener acceso gratuito a todo esto, pero por desgracia si no tenemos esas normas y un pago que permita tener un mantenimiento de estas instalaciones, al cabo de dos días tendríamos un basurero acompañados de numerosos asentamientos«.

Juan Luis Galdeano Galdeano (Facebook).- «Nos vamos a tener que comprar una caravana, creo que no tiene sanción ni en línea amarilla«.

Javier Alías Barranco (Facebook).- «Si no , multas a cascoporro y carretera y manta«.

Autocaravanas en Roquetas de Mar, cuyo ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto.- Foto JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ / LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Luis Aguilera Cortes (Facebook).– «Están por todas las costas de la zona y las autoridades ni ayuntamientos hacen nada. Esto se ha convertido en turismo de caravana mundial que a la zona que infecte no les beneficia, solo acarrean problemas«.

Dennis Buzzaccarini (Facebook).– «El mejor turismo. Compran en nuestra tiendas, utilizan nuestros servicios, repostan en nuestras gasolineras, y mueven nuestra economía. Dan vida a bares, quioscos, churrerías restaurantes, porque no tienen un infame «Todo Incluido, con pulserita». Claro que hay que hacer algo por ellos, y mimarlos».

Javier Durán (Facebook).- «Cierto. No se puede ignorar que necesitan un área de estancia (que no de acampada, que para eso están los campings). La mayoría respetan las normas de no convertir el espacio en un circo, pero creo que se les debería de facilitar la estancia. Es cierto que se trata de un turismo que en su mayoría respeta las normas y el medio ambiente, pero hay necesidades como son el agua y el evacuado de aguas residuales que no tiene la zona«

Jerónimo Cruz Antequera (Facebook).- «Es vergonzoso, el ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto, adjudicar una zona para este tipo de turismo con sus servicios, tienda, lavandería para estos campistas y no dejarlos pernoctar obligándoles a irse a esta zona. Lógicamente cobrarle por estos servicios. En el cabo de gata también«.

Soledad Fernández Gómez (Facebook).- «En el mundo del autocaravanismo hay de todas clases de personas, pero para eso está la policía que se dé unas vueltas por dónde están las autocaravanas y el que esté con mesas fuera o haciendo cualquier anomalía que multen, porque también se ve gente por la calle que tira las cosas al suelo y van a comer al campo y se dejan latas y bolsas y de todo«.

Juanen Pérez Miranda (Facebook).- «Descontrol absoluto, da igual por dónde vayas de la costa, del desierto…«

Amparo Martínez (Facebook).- «Soy asidua de este turismo y se que dejamos dinero por donde vamos, hay excepciones como en todos lados, además somos mucho más limpios y cuidadosos con la naturaleza que otras personas que van dejando porquería por donde pasan«.

Autocaravanas y furgonetas ‘camper’ en Roquetas de Mar.- Foto IDEAL ALMERÍA / R. I.

Pascual Heredia (Facebook).- «Buena observación y una gran opción de turismo que beneficia al pueblo».

Luis Soriano Andujar (Facebook).– «Menos deja el que se queda en cadenas de hoteles a pensión completa«.

Beatriz Arenas Diaz (Facebook).- «Claro que dejan dinero, cafés, comidas en los bares, no siempre se come en la caravana…«

Pedro Almansa García (Facebook).– «Solo es necesario en Almería que las autoridades competentes tomen nota de la demanda y habiliten un área con servicios de carga y descarga de aguas grises y negras. Puntos de electricidad estaría bien, aunque no imprescindible… de principio. Un área cercada y vigilada por cámaras, cuya entrada / salida al recinto sea automatizada, próxima a la capital y al servicio de Bus y, con una estancia máxima autorizada para facilitar la rotación y evitar el asentamiento oportunista. Algo similar a lo que se encuentra en numerosos países europeos y muchas ciudades y poblaciones españolas. En mi opinión una buena muestra es el área de Valladolid. Este tipo de áreas municipales se subvencionan solas con el pago puntual de cada usuario. En una ciudad como Almería dada la demanda creciente de visitantes atraídos por las maravillas que aporta nuestra tierra, incluso aportaría beneficios a las arcas municipales. Será cuestión de tiempo. El autocaravanismo, de momento es un negocio real y creciente para los comercios de todo tipo. Ni criminizar, ni expulsar, ni aburrir con prohibiciones o denuncias. Áreas. Tantas como sean necesarias«.

Soledad Fernández Gomez (Facebook).– «¡Para hablar hay que saber de qué va! La gente de las autocaravanas dejan más dinero que cualquier ciudadano: 1° porque la mayoría son jubilados y de medio alto poder adquisitivo, y la mayoría de los días comen fuera en los restaurantes y si no compran en las panaderías, tiendas de comestibles, de ropa, zapaterías, gasolineras etc. etc. y dejan mucho dinero en una ciudad, y si se meten en el camping solo se beneficia el del camping. 2° si se compra un vehículo que te da casi toda la autonomía no te vas a meter en un camping a pagar. 3° si un ayuntamiento habilita un espacio para autocaravanas, los servicios los puede poner mecanizados para pagar por lo menos los gastos de agua y luz, aunque luz no necesitan, así están en muchos países europeos y otros los tienen gratis«.

Zoltán Kőműves (Facebook).- «Personalmente yo como extranjero pienso que habría que crear un especie de impuesto (forma de pegatina o algo así) para que la gente que estén allí con sus caravanas aporten algo o paguen los servicios locales y no sólo aporten «algo» con la compra de víveres ó gasolina. Soy un, húngaro y amante de Almería y especialmente de Roquetas de Mar, pero pienso igual que muchos de Ustedes. Alguien que aparezca allí tendrá que pagar lo proporcional por los servicios. Si eso sigue así, en este ritmo, a los 5-10 años, la zona perderá su encanto y funcionará como tipo Benidorm o peor. Nunca he ido con caravana, pero si un día lo hiciera aceptaría pagar los servicios. Para mí es lo normal. Cabe añadir, que si un lugar sale barato, los turistas a poco tiempo, y, todo tipo, lo inundarán. ¡Por favor eviten esto! ¡Mucha suerte!«

Furgonetas y autocaravanas estacionadas en ‘El Palmeral’ del Zapillo.- Foto Google.

Juan M Garcia (Facebook).- «España es el único país que no atiende este tipo de turismo, ya no solo es en esa zona sino en multitud de sitios. Se necesita una actuación efectiva para dar servicios y aprovechar este turismo como en el resto de Europa«.

Mauricio Almeida (Facebook).– «Que no aportan, dicen por ahí. Unos colegas están haciendo «el Agosto» en su negocio gracias a «la invasión». Dejemos las estupideces de lado, que mientras otros están limitando su llegada, deberíamos aprovechar creando espacios atractivos, con los servicios pertinentes, que ya se dejarán ellos el dinero en los comercios locales y pequeños negocios produciendo un beneficio económico directo en sectores muy afectados por la crisis«.

Diana Lehner (Facebook).- «Pero ¿Qué área? Si no quieren ir a ellas por no pagar. Hay una área en Roquetas, otra antes Del Pozo de los Frailes, Los Escullos cobra 9€ por noche y autocaravana …si se ponen ahí es, porque no quieren pagar nada. En Roquetas ya se pasan 😡 vacían sus aguas grises/negras en el paraje natural«.

David De Frutos Ramos (Facebook).- «Tienen derecho a estar estacionados como cualquier vehículo….. Y a quien tire basura, pues que se le sancione como a cualquier ciudadano….. En España somos muy garrulos, eso es lo que pasa. En el resto de Europa hay cientos de miles de estos vehículos desde hace muchos más años que en España y no pasa absolutamente nada. Aquí ese sector está sin aprovechar… Se sigue pensando que la gente que va en esos vehículos lo hace para ahorrarse el hotel, cuando la mayoría de esas autocaravanas valen más que la mayoría de casas que tenemos y consumen en las localidades donde pernoctan… Simplemente es una forma de viajar libre…«

Parking de la playa del Bobar, donde estacionan autocaravanas de forma muy frecuente.- Foto GOOGLE

David De Frutos Ramos (Facebook).- «Conozco a una persona que vive así y cuando viaja al norte apenas tiene problemas. No entiendo estas medidas, es tan simple como que haya vigilancia y se sancione a quien ensucie«.

Mario Uclés (Facebook).- «Son buena gente y no se meten con nadie. Además de aportar economía a los negocios, bares, tiendas, gasolineras etc

Juan Carlos Alcaide de Pedro (Facebook).- «Salgo a andar todos los días y parte de mi recorrido es atravesar el antiguo recinto ferial. En un descampado anexo al recinto hace tres o cuatro meses empezaron a aparecer caravanas, primero dos ,tres, seis……..ahora aparcan en ese recinto casi cien. Esas personas que son turistas que vienen de todas partes son riqueza para la ciudad: van a restaurantes, compras en el centro, ropa comida, recuerdos …… deberíamos cuidarles y proporcionarles comodidades en su visita para que vuelvan. El Ayuntamiento no haría nada de más proporcionándoles un espacio acondicionado con duchas, servicios, alumbrado, incluso vallado, cobrándolos un pequeño canon por mantenimiento. Espero que tomen nota porque a veces se nos van las mejores».

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario