#BajoelManzanillo nos traslada al tiempo del paso de 1952 a 1953, en plenas Fiestas de Invierno, las primeras que se celebraban en Almería, en honor a la Virgen del Mar y para proclamar la benignidad de nuestro clima. Nos detalla cómo fueron la Nochevieja, el día de Año Nuevo y los Reyes Magos que llenaron de alegría la ciudad. Los almerienses multitudinariamente ocuparon el Paseo, la Puerta de Purchena y plazas aledañas, y la calle de las Tiendas donde se montaron numerosos puestos ambulantes



Noche Vieja

Se nos va el año 1952. ¡Cómo camina el tiempo! Parece que fue ayer y ya se ha cumplido un año íntegro desde que comenzó el 1952.
Y, ¿Cómo nos fue? Difícil es saber lo que ha sido el año que termina para cada almeriense. Cada cual sabe su historia. Pero coincidimos todos en que fue bueno; que se cumplieron muchos de nuestros propósitos, que la salud, la paz y la tranquilidad preside nuestros hogares, y deseamos a todos que el próximo sea feliz y próspero.
Se marcha el 1952 entre el rumor de una lluvia que ayer todavía nos amenizó y que quizás hoy persista; se va, para dar entrada a un mes de enero con un programa de festejos organizados por el Ayuntamiento para dar carácter y atracción a nuestro envidiable clima.
Fiesta la de esta noche también de singulares recuerdos y ambiente familiar. Como en la Nochebuena, la reunión de todos se desea, porque es la mejor forma de despedir al año que se va y saludar al año que empieza. Damos, pues, el contenido entrañable, cordial y alegre a la «noche vieja» para comenzar con buen pie el 1953.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, miércoles, 31 de diciembre de 1952, página 2)


Año Nuevo

Ya estamos en el año 1953. Feliz y próspero Año Nuevo. Que en el mismo se cumplan los mejores deseos de cada uno de nosotros, conservemos idéntico optimismo y tranquilidad y que se sucedan muchos como éste, y mejor lo que Dios quiera.
Despidióse el año 1952 con un tiempo poco simpático, bastante frío y con lluvia molesta, que a lo mejor continua a estas horas. Sin embargo, ello no es obstáculo para que la «noche vieja» revistiera la solemnidad de costumbre, con esas reuniones familiares que transcurren en brindis, júbilo y alegría.
Día grande el de hoy, en el que comienzan los festejos de invierno, organizados por el Ayuntamiento, en honor a nuestra Excelsa Patrona la Santísima Virgen del Mar, cuyo programa durará todo el mes de enero, y celebran hoy los Manuel y Manuela su onomástica, a los cuales felicitamos cordial y efusivamente.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, jueves, 1 de enero de 1953, página 8)
BajoelManzanillo histórico relacionado
Las primeras Fiestas de Invierno, en enero de 1953, «para proclamar la benignidad de nuestro clima»




Ilusión

Se acerca el día de la ilusión por excelencia. Una ilusión que es casi igual para todos; para niños, jóvenes, hombres y mujeres; para los hijos y para los padres, que tanto entusiasmo ponen en acción al acercarse fecha tan señalada para el «Álbum infantil» como son los Reyes Magos.
Millares y millares de cartas se escriben en estos días, que son enviadas a los Reyes de Oriente, para que ellos traigan a los peticionarios los objetos y juguetes que desean. Los establecimientos de la ciudad son insuficientes para atender a la gran demanda que los Soberanos les hacen; y, de ahí que hayan tenido que montarse infinidad de establecimientos portátiles que se alinean en las aceras de la Puerta de Purchena, Plazas de San Sebastián y Alejandro Salazar (hoy, Manuel Pérez García) y calle de las Tiendas. La animación, que ya comenzaba a acusarse en días anteriores, se hizo más perceptible en la tarde y noche de ayer, y se hará hoy y mañana, para dar el tiempo suficiente a los Reyes de Oriente, a fin de que puedan adquirir los juguetes y golosinas, que les han sido solicitados.
Amanecer de la ilusión será el martes. Alegría y satisfacción para todos, porque este año los Magos vienen espléndidos, prometedores, con unas ganas locas de satisfacer deseos y de sembrar, sobre todo, el júbilo y el alborozo en los pequeños, que, por buenecitos y aplicados, merecen un buen premio.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, domingo, 4 de enero de 1953, página 2)






Reyes Magos

Llegaron los Reyes de Oriente a nuestra ciudad e hicieron las visitas de rigor. Fueron dejando los obsequios en ventanas, azoteas, mesillas de noche, zapatos y otros lugares ya de antemano previstos para depositar los objetos y juguetes.
Y, puede decirse que no ha habido ni el más pequeño olvido. Chicos y grandes han notado el paso de los Soberanos por Almería, que les ha dispensado, como siempre, una cordialísima acogida.
Día el de ayer de extraordinaria animación ante la inminente llegada de los Reyes; castizo ambiente de la noche de Reyes que, pese a la fresca brisa que corría, lanzó a la calle a un gentío inmenso, que a penas podía transitar por las aceras del Paseo, Puerta de Purchena, Alejandro Salazar (hoy Manuel Pérez García), Tiendas y otras calles donde existen comercios. Alegría esta que se ratificará hoy, cuando los chaveas exhiban sus regalos, hagan sonar estrepitosamente la corneta, monten su caballo de cartón, nos den el alto por las esquinas y representen otras características escenas juveniles, que nos hagan gozarnos con ellos en esta ilusión de los Reyes de Oriente.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, martes, 6 de enero de 1953, página 2)



El paso de los Reyes Magos

Pasó el día de ayer, dejando la agradable impresión de un sol espléndido y de un clásico ambiente de Reyes. Al amanecer, la ciudad era como un florón infantil, del que salía un fuerte olor a alegría y júbilo ante los regalos que los Soberanos dejaron en cada uno de los hogares almerienses.
A esta jornada de la ilusión, hay que añadir el clima benigno que tuvimos, que concentró en nuestro Parque y Paseo -sobre todo a mediodía y por la tarde- a una gran multitud que escuchó complacida el concierto de la Banda Municipal.
Entre los actos que se realizaron destacó por su brillantez la recepción que se celebró en el Gobierno Militar, con ocasión de la Pascua. Continuaron con gran solemnidad las fiestas en honor a Nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Mar, y se tuvieron actos propios del día en hogares, residencias y asilos, a fin de hacer llegar a ellos la alegría y la ilusión de esta simpática y evocativa fecha.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, miércoles, 7 de enero de 1953, página 2)

NOTA.- Paseo de Almería, justo a mitad del siglo XX, desde la Puerta de Purchena. En la parte inferior derecha podemos ver uno de los establecimientos ambulantes que se instalaban durante Navida,d y, sobre todo, para Reyes, con juguetes y golosinas para los niños. La foto destacada de portada pertenece a la guía turística ‘Almería, maravillosa ciudad de invierno‘, de Sixto Espinosa Orozco, editada el 25 de octubre de 1950.


Un comentario en “Almería en el paso de 1952 a 1953: Nochevieja, Año Nuevo y Reyes”