Santos Inocentes, en Almería, 1952: el día de las «pegas»

#BajoelManzanillo del 28 de diciembre de 1952 nos habla de los «Santos Inocentes», el día de las «pegas», que en aquella fecha cayó en domingo, «cuando la desocupación es absoluta y el elemento optimista puede darse por entero a la broma», escribía EQUIS en su columna del diario de ‘Yugo’. «¿Medios que podamos emplear para evitar la «pega»? Ninguno. Donde menos se piensa, allí salta», apostillaba

Una de las inocentadas más sonadas del pasado siglo XX. Fue una fotografía de la portada de ‘La Voz de España’ de San Sebastián, en 1950, con un ballenato de 3.200 kilos en el río Urumea, que fue reproducida por la prensa nacional por su singularidad.
«Madrid cómico», de 1900, ya estimulaba las inocentadas. En ese año promovió en sus páginas un certamen de cuál era la ‘mayor inocentada’. podemos ver algunas de las propuestas.- Prensa Histórica. Ministerio de Cultura.

Santos Inocentes

Hoy es el día de las «pegas», que las habrá de todas las clases y marcas: mejores, peores, simpáticas, de mal gusto; y que no habrá otro remedio que soportarlas, por ser el día que es: de los Santos Inocentes.
Y, por si esto fuese poco, en domingo, cuando la desocupación es absoluta y el elemento optimista puede darse por entero a la broma. Lo bueno que tendrá es que no habrá «inocentadas» en la oficina, en el taller, etc., lugares en los que siempre tienen mayor trascendencia. Pero, desde luego, estén ustedes seguros, que habrá muy buenas cosas en este día de los Inocentes.
¿Medios que podamos emplear para evitar la «pega»? Ninguno. Donde menos se piensa, allí salta. Sin embargo, no haga caso de los chicos que salgan a su paso diciéndole que se le ha caído el pañuelo, ni de las llamadas telefónicas prematuras, ni de la cita del amigo o amiga; no dé usted importancia a nada, hasta que no se haya cerciorado de qué va a acontecer. Pero, con todo, sea usted bromista simpático, de buen gusto ¡qué caramba!, que estamos en Pascua y no debe haber caras tristes. Dé usted al día de los Santos Inocentes su ambiente, sal y pimienta, y de esta forma saldrá mejor, porque como sus amigos sepan que esto o aquello le «escuece», estará usted perdido
.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, domingo, 28 de diciembre de 1952, página 2)

NOTA.- La ilustración destacada de portada corresponde a una serie de inocentadas del pasado siglo XX, del diario vasco ‘La Voz de España‘ de San Sebastián. Son de diferentes décadas.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Un comentario en “Santos Inocentes, en Almería, 1952: el día de las «pegas»

Deja un comentario