Navidad almeriense 1952: Misa del Gallo, belenes y los puestos de la Puerta Purchena

#BajoelManzanillo nos cuenta cómo se vivía la Navidad almeriense en 1952: la tradición de la Misa del Gallo, los belenes instalados que alcanzaron «cifras desconocidas», y una infinidad de «establecimientos» portátiles que ya no abandonarían su «puesto» hasta Reyes, instalados en la Puerta Purchena. «¡Felices Pascuas! No hay expresión más sencilla, más elocuente y cordial que esta», decía EQUIS

Puerta Purchena, donde se instalaban una infinidad de «establecimientos» portátiles que ya no abandonarían su «puesto» hasta Reyes, que es en la fiesta que estos hacían negocio redondo. Fotos de la guía «Almería maravillosa ciudad de invierno», de 1950, obra de Sixto Espinosa.

Felices Pascuas

Entramos de lleno en la Navidad. Esta noche, Almería registrará el clásico ambiente de Pascua. La alegría se adueñará de la ciudad y en todos los hogares se alzará el sano optimismo, como fervorosa plegaria al niño que todos los años nace para la cristiandad.
Durante estos días han sido arrasados los puestos de zambombas e invadidos los establecimientos de confituras, para que en estas Pascuas, sean pocos los almerienses que queden sin probar el turrón, los mantecados, el mazapán y los pasteles de gloria. Esta animación se verá durante todo el día de hoy acrecentada por la inmediata proximidad de la Nochebuena.
¡Felices Pascuas! No hay expresión más sencilla, más elocuente y cordial que esta. Resonará en estas jornadas como el eco jubiloso de las campanas, en cada casa, en cada esquina y a cada paso. Será el saludo que precederá a la entrevista con el amigo, aunque
diariamente le estemos viendo o incluso sea compañero de trabajo. ¡Felices Pascuas! Eso es. Aunque no nos haya tocado la Lotería; aunque el Mundo envidie la paz de España. ¡Felices Pascuas!, porque hay que alegrarse con los pastores de Belén, que todo lo olvidaron ante la venida del Mesías. Es Él, el que llega para todos los hombres de buena voluntad.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, miércoles, 24 de diciembre de 1952, página 4)

Navidades

Vive Almería su clásico y jubilosos ambiente navideño. Desde la Nochebuena, pasando por el día de ayer y llegando al de hoy, la ciudad ha ofrecido el simpático ambiente de estas fechas. No ha acompañado gran cosa el tiempo, que amenazó lluvia; pero ello no fue obstáculo para que los actos religiosos y artísticos revistieran la máxima solemnidad.
Fueron insuficientes los templos de la capital para albergar al gran número de fieles que concurrieron a
oír la tradicional Misa del Gallo. Con el respeto y gozo que merece, se conmemoró el Nacimiento del Niño Dios.
Los Belenes instalados, que este año han alcanzado una cifra desconocida, constituyen todo un acontecimiento artístico, ya que en todos ha presidido un gran entusiasmo y depurado gusto. En torno a ellos se cantaron expresivos y tiernos villancicos, que son como la exteriorización del sentir religioso de nuestro pueblo.
Sigue el público «asaltando» los establecimientos de confituras, cuyas exposiciones y escaparates en su mayoría se ven bastantes menguados. Más, por si esto fuere poco, han sido montados en la Puerta de Purchena una infinidad de «establecimientos» portátiles que ya no abandonarán su «puesto» hasta Reyes, que es en la fiesta que estos hacen negocio redondo.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, viernes, 26 de diciembre de 1952, página 2)

Dos reseñas de la contraportada de ‘Yugo’ del 24 de diciembre de 1952, donde con ilustraciones del periodista y pintor Diego Domínguez, dan cuenta de la tradición de la Nochebuena en Almería. (Clic sobre la imagen para ampliar)

NOTA.- Dibujos alegóricos a la Navidad, que ocupan la imagen destacada, obra del periodista y pintor Diego Domínguez Herrero, redactor de ‘Yugo’, que ilustraban las portadas de los suplementos especiales que solían publicarse los 24 de diciembre. Estos corresponden a los de los años 1954, 1955 y 1957. El dibujo, las viñetas, formaban parte fundamental en las ilustraciones de los periódicos de la época, más, incluso, que la fotografía.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Un comentario en “Navidad almeriense 1952: Misa del Gallo, belenes y los puestos de la Puerta Purchena

Deja un comentario