La «repoblación forestal» del casco urbano de la capital almeriense a mediados del siglo XX

#BajoelManzanillo señala los esfuerzos y mejoras que en materia de arbolado, plantaciones y jardinería se llevaron a cabo en Almería a mediados del siglo XX. Lo cataloga como la «repoblación forestal» del casco urbano de la capital, coincidiendo con la poda de los ficus en el Paseo. De igual manera hace una llamada al civismo de los ciudadanos y a extremar la vigilancia para evitar actos de «rebeldes y mal educados», que malogran la «labor de embellecimiento»

Unos años antes de la ‘repoblación forestal’ en la capital, de 1953, se habían realizado estas plantaciones de árboles en Ciudad Jardín.- Foto BIBLIOTECA DIGITAL DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Jardines

Desde hace algunos días venimos observando que la brigada de jardinería del Excmo. Ayuntamiento se dedica afanosa a repasar los jardines de la ciudad. Se están haciendo nuevas plantaciones, para que, en su día, retoñen y ofrezcan la belleza de las flores. Dentro de poco, la mano bienhechora de estos hombres habrá dejado su huella reconstructiva en todas las plazas y parques de la ciudad.
Pero luego, vendrán los niños rebeldes y mal educados; los perros, los gatos, etc., a encargarse de malograr esta labor de embellecimiento, haciendo desaparecer los retoños y hasta los árboles, con sus vandálicas «hazañas».
Más, para evitarlo, convendría reforzar la vigilancia, sancionar enérgicamente tales hechos, propios de incivilizados, para que sirvan de ejemplo y sean respetadas las plantaciones.
A ver si así conseguimos que la próxima Primavera, Almería la pregone con la exuberancia y bonita estampa de sus jardines; que aposentados en cualquiera de los típicos rincones almerienses, oigamos el rumor del agua en nuestras fuentes, y que el frescor y lozanía de estos dos elementos de ornato, que son los jardines y el agua, nos haga pasar gratos y apacibles momentos.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 17 de diciembre de 1952, página 2)

Plaza de la Catedral con su arbolado y jardines, ilustración de ‘Almería, maravillosa ciudad de invierno’, de Sixto Espinosa, año 1950.

Árboles y plantas

Celebró sesión ordinaria la Permanente Municipal. Entre otros asuntos se trató de la adquisición de plantas y árboles para las calles, plazas y jardines de la ciudad. Llegado el tiempo propicio, se va a acometer esta «repoblación forestal» del casco urbano de la capital, que tanto necesita y que tanto le adorna. Es deseo vivo de nuestro Ayuntamiento el dar su mayor esplendor y belleza a las plazas y parques de la ciudad, con los árboles y plantas necesarios. Pero hemos de repetir, una vez más, que esta labor municipal no será lo fructífera que debiera, si no colaboran en ella todos los vecinos, inculcando en los chicos -sobre todo a los traviesos- el amor y respeto a las plantas, y denunciando, a la autoridad competente, todo detalle de destrucción que observen.
Hora es ya de que desaparezcan los viveros tronchados, los jardines arrasados por el paso juguetón de los pequeños que no encuentran otro lugar para sus «hazañas» que los jardines públicos. Se puede jugar, tomar el sol o el fresco en estos parajes, sin producir daño a las plantas. Por eso, junto a la vigilancia municipal, la de las personas que están guardando a los chicos. Y, así
veremos con frondosidad y hermosura las plazas y jardines en la próxima primavera.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, viernes, 16 de enero de 1953, página 2)

Glorieta de San Pedro, jardines de 1953.- Foto de almeriaantigua.blogspot.com y Pinterest
Parque de San Luis, junto al Hospital Provincial, y a la izquierda el Parque viejo, en 1955.- Foto BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Plantaciones

Prosigue la campaña de la brigada de jardinería del Ayuntamiento, para talar los árboles y efectuar plantaciones en nuestros paseos y plazas. Ya nuestra primera avenida ha sentido la artística mano de los jardineros, que la han dejado muy vistosa con sus geométricos y caprichosos «recortes» en su frondoso y ahora esclarecido arbolado.
Esta actividad prosigue…Pero los vecinos de las barriadas de Regiones nos preguntan si esas plantaciones van a llegar hasta la rotonda que existe en aquella zona, entre la carretera de Níjar y de Ronda, explanada que daría gusto verla embellecida por árboles y plantas, y que es para lo que, al parecer, fue proyectada.
Y, ya puestos a señalar «huecos» para árboles, habría muchos; y, por otra parte, creemos que no faltarán supervisores de la brigada de jardinería que descubrirán en su momento oportuno estas necesidades.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, viernes, 6 de febrero de 1953, página 2)

Árboles

Llegó el momento de las plantaciones. Culminada o a punto de acabarse la campaña de poda y apertura de hoyos, es hora ya de ir plantando los viveros que pronto se convertirán en frondosos y copudos árboles, que den a nuestras calles y plazas el ornato y belleza que merecen.
Pero ante las nuevas plantaciones -que se efectúan en los hoyos «vacantes»-, conviene recordar y prevenir. De nada servirá este simpático trabajo si después, la endeblez de los arbolitos es «madera propicia» para chicos y grandes -a los que no queremos calificar- y que con sus juegos dan al traste con la fragilidad de los arbolitos, los cuales, en su mayoría, son tronchados, dejando prácticamente nula la labor de repoblación. Por ello, estimamos que, junto a una vigilancia que sancione cualquier transgresión, se debe procurar proteger las plantaciones rodeándolas con unas cañas en forma de cono, que reservan a los viveros y hagan imposible el «juego circular».
Nos ocupamos hoy del tema, precisamente, porque ya hemos visto algún que otro destello de falta de ciudadanía que, de seguir, harán infructuosos los actuales trabajos de jardinería.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, martes, 17 de febrero de 1953, página 2)

El Parque Nuevo, hoy de Nicolás Salmerón, en 1950.- Foto BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

NOTA.- Los ficus de la «primera avenida» (Paseo de Almería, actualmente), en 1955, desde Puerta Purchena, que eran objeto de poda en los meses de enero – febrero, como bien refleja ‘Bajo el Manzanillo‘. La foto que destacamos en portada corresponde a la colección Gran Pandora, que conserva la Biblioteca Digital de la Diputación de Almería.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario