Cuando la Cámara de Comercio de Almería pedía y consiguió trenes de primera clase para ir a Granada, en 1953

#BajoelManzanillo de enero de 1953 se hacía eco de un acuerdo del pleno de la Cámara Oficial de Comercio, que presidía el médico e industrial Antonio Oliveros Ruiz, por el que se pedía a la autoridad competente trenes de primera para mejorar la línea de ferrocarril entre Almería y Granada, ya que los coches de segunda y tercera ofrecían incomodidad para el traslado. Equis resaltaba como «muy necesaria» la mejora. En menos de un mes fue realidad: el 10 de febrero ya circuló un coche mixto de primera y segunda

Tren de tercera que estaba en plena circulación por las líneas de ferrocarril españolas en los años 50 del siglo XX, entre ellos en trayectos como a Granada o a Madrid desde Almería.- Renfe. Foto M. PALOU.

El ferrocarril Almería – Granada

Ha celebrado sesión la Cámara Oficial de Comercio y entre los asuntos que se trataron, figura el de elevar escrito a la Dirección General de Ferrocarriles y Ministerio de Obras Públicas para el mejoramiento de los ferrocarriles Almería – Granada, proponiendo que se establezcan coches de primera.
Sobre el tema ya nos hemos ocupado varias veces. También han sido numerosos los organismos oficiales competentes que han abordado el problema. Actualmente, el coche que hace el servicio de viajeros es de segunda y tercera, y sus
condiciones, dicho sea de paso, no se caracterizan por la comodidad y el conford.
El intercambio industrial y comercial, las relaciones culturales, particulares y de todo género, que unen a ambas ciudades, hace mantener un crecido número de viajeros, que bien merecen una mayor atención.
Nos extenderíamos en muchas y variadas consideraciones que sobran en esta ocasión, cuando queda suficientemente claro y demostrado que se hace muy necesaria la mejora que se propone a los poderes públicos la Cámara Oficial de Comercio almeriense.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, jueves, 15 de enero de 1953, página 2)

La comunicaciones con Granada

Desde ayer martes (10 de febrero de 1953), el tren semidirecto que circula en días alternos entre Almería y Granada, lleva un coche mixto de primera y segunda clase.
Se consiguió, pues, lo que se deseaba y se hacía necesario. El frecuente intercambio comercial, industrial, cultural e incluso de amistad y simpatía que une a ambas capitales; hacía conveniente la mejora de este servicio. Se establece la clase primera que no existía, pues solo había segunda y tercera, y con ello, se completa el sistema ferroviario. ofreciendo billetes para todos los gustos.
Gestión esta de la Cámara Oficial de Comercio, apoyada por los organismos competentes, que estimaban indispensable dicha medida y que bien merece el general aplauso.
A todos satisface esta mejora, que significa cierta atención por parte de la RENFE a nuestra provincia; pero creemos también que no se harán esperar otras. Conocida es la insuficiencia de ciertos coches y otros pequeños detalles de «confort» y «comodidad», que va siendo momento de que se corrijan, para que vaya desapareciendo el viejo tópico de las deficiencias del ferrocarril de este ramal.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 11 de febrero de 1953, página 2)

NOTA.- Tren que circulaba en los años 50 del siglo XX por las líneas de ferrocarril españolas. Este, en concreto, al parecer hacía la línea Zaragoza – Tarragona. Con gran razón, la Cámara de Comercio pedía la mejora de los coches que hacían el servicio ferroviario entre Granada y Almería, y viceversa.- Foto Archivo de RENFE

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario