La I Copa de Almería de ‘foot – ball’, en 1910, para consolidar los inicios del balompié almeriense

#BajoelManzanillo, tras el relato de los cimientos del fútbol almeriense en 1907, nos muestra ahora detalles de cómo se consolidó la actividad del balompié –comienza a utilizarse este término- con la disputa de la I Copa de Almería de ‘foot – ball’, en 1910, protagonizada por las sociedades Sporting Club y Foot – Ball Club Almería, asistiendo más de 3.000 aficionados. Las dos entidades, constituidas en 1909, aseguran la práctica futbolística que ya sería continuada y que no estaría exenta, a veces, de incidentes y enfrentamientos con el público. El fútbol conquista la provincia, Albox y Níjar, y espacios urbanos de la capital, donde surgen las primeras quejas vecinales

Equipo del Sporting Club Almeriense, ganador de la I Copa de Almería de Foot – ball, una imagen histórica e inédita, que a pesar de su poca calidad, es todo un documento para los anales del fútbol almeriense. Ilustración gentileza del periodista abderitano, Pepe Cazorla, a quien agradecemos su aportación.

Si los cimientos del fútbol almeriense tienen como fecha de referencia el viernes, 23 de agosto de 1907#Bajoelmanzanillo del 8 de julio de 2021-, hay otro día importante que consolida los inicios y marca una actividad continuada hasta nuestros días: sábado, 20 de agosto de 1910, con la disputa de la I Copa de Almería, también en el mismo escenario del Andén de Costa, en el Puerto de Almería. La feria agosteña nuevamente es el marco del acontecimiento que incorpora como protagonistas a las dos sociedades futbolísticas que se constituyeron en 1909: Sporting Club y Foot Ball Club Almería. Tanto una como otra entidad celebran partidos de forma amistosa desde que se crearon, en muchas ocasiones con enfrentamientos con el público. Conozcamos los detalles de lo que ocurrió hace 111 años.

Como ya adelantamos en «Los cimientos del fútbol almeriense, en 1907» («Bajo el Manzanillo», Deporte almeriense, 8 de julio de 2021), los señores Rey, Palenzuela Guerrero, López Calzada, Enciso, Plaza, Rueda, Salvador, Balonga y Godoy, en el año 1909, fundaban una sociedad denominada Foot – ball Club Almería, cuyos reglamentos fueron presentados en el Gobierno Civil en el mes de abril de aquel año. Unos meses después se fundó otra sociedad, Sporting Club Almería por los hermanos Aráez, Antonio Martínez Trevijano, Moreno Quesada, Visconti y otros, que fueron a integrar posteriormente la primera, fusionándose ambas con el citado nombre de F. C. Almería. De la mano del marqués de Torre Alta echaba a andar esta entidad que contó con jugadores como Laynez, Torre – Marín, Moreno, Silva, Martínez Trevijano, Burgos, García Alcocer, Pérez Sevilla, Rocafull, Juan de la Cruz, Navarro – Gay, Luis y Emilio Vela, o García Brient.

Un detalle que no conviene olvidar es la procedencia social de los componentes de las dos sociedades, a tenor del tratamiento y el uso en las crónicas del «don» y «señores» para dar a conocer las directivas o las alineaciones. Es decir, la alta sociedad almeriense es la que acapara el protagonismo de estos primeros años del fútbol.

El Andén de Costa del Puerto de Almería vuelve a ser escenario de otra fecha histórica en los comienzos del fútbol: la disputa de la I Copa de Almería de «foot ball» entre el Sporting Club y el Foot ball Club Almería, el 20 de agosto de 1910. La fotografía es de Antonio Mateos, de 1909, gentileza del periodista Manuel León. Abajo, detalle del croquis del Andén de Costa, donde se celebraban los partidos de fútbol, corresponde al plano general del Puerto de Almería, obra del ingeniero Cervantes, extraído del libro «El Puerto de Almería. Siglos XIX, XX y XXI».

Práctica del fútbol en la huerta del Sr. Barbarín

Desde agosto de 1907 hasta finales de 1909 no hemos encontrado constancia de la celebración de partidos, hasta que «La Crónica Meridional» del 8 de diciembre de 1909 refleja en sus páginas que «desde hace cuatro domingos» -primeros de noviembre de 1909-, se venían celebrando «animadas partidas en uno de los solares de la antigua huerta del Sr. Barbarín«. Todo a raíz de la constitución del Foot – ball Club Almería, «por distinguidos jóvenes de esta capital«, decía textualmente el diario almeriense. «La que jugaron el domingo resultó muy interesante«, se refiere al disputado el 5 de diciembre. Son partidos preparatorios, de entrenamiento y amistosos entre componentes de la misma sociedad futbolística.

En medio de las noticias sobre la práctica del «foot ball» en nuestra ciudad, aparece una gacetilla el 7 de enero de 1910 donde «La Crónica Meridional» da a conocer que «ha sido nombrado presidente de la Sociedad Sportiva Granada Foot – ball Club, el paisano almeriense, Rafael Rada Peral«.

Plano del Puerto de Almería de 1907, aprobado el 18 de julio de 1907, cuyo autor es el ingeniero portuario Francisco Javier Cervantes. Se ve perfectamente la ubicación del Andén de Costa, el muelle de Levante y el Paseo del Malecón, lugares donde se jugaban los partidos entre 1907 y 1920. Fuente: José Martínez Arias, rescatado del libro ‘El Puerto de Almería. Siglos XIX, XX y XXI’.

Enfrentamientos entre jugadores y público

El domingo, 24 de abril de 1910, «La Crónica Meridional«, anuncia, bajo el título «Juegos de recreo«, que «la Sociedad de recreo de Almería titulada ‘Foot Ball’, celebrará esta tarde, a las cinco, un match, en la explanada del contramuelle«. En su edición de ese mismo día, «La Independencia» informa de algunos detalles más del encuentro, ya que una comisión visitó la redacción del diario «para agradecer públicamente al alcalde y al ingeniero de la Junta de Obras del Puerto, su intervención en pro de este sport«. A uno por disponer que una pareja municipal vigilara el contramuelle durante los partidos de fútbol, y al segundo por permitir que pudieran jugar allí. La intervención del ingeniero Cervantes, a la sazón presidente de la Junta de Obras del Puerto, posibilita que se jueguen en el área portuaria varios partidos, vistos como un «higiénico ejercicio» («El deporte en Almería, 1880-1939. una historia sobre el ocio y la formación de la identidad provincial«, de Donato Gómez Díaz y José Miguel Martínez López).

El colaborador deportivo de ‘La Independencia‘, Alberto R. Orchells, en su columna ‘Ecos del Deporte‘ del miércoles, 27 de abril de 1910, escribía la crónica del partido anunciado, con todo lujo de detalles. Incluso ofrecía la alineación, como puede verse en la ilustración, con la posición en el campo de los jugadores que se enfrentaron, diez contra diez. Bajo el título ‘Foot – ball’ en Almería, decía textualmente:

«En el campo que el buen deseo de los jugadores y la buena voluntad del ingeniero señor Cervantes (del Puerto de Almería), y del alcalde mayor, señor Gallego, les deparó, comenzó el domingo pasado, a las cinco de la tarde, el partido de ‘foot – ball’ anunciado en nuestro número de aquel día.
El fuerte viento de poniente que sopló durante toda la tarde, amenazaba con impedir a los entusiastas deportistas el comienzo de los partidos de tan higiénico ejercicio.
Pero como no en balde son los deportistas los mejores maestros de voluntad, a la hora anunciada, y después de sortearse el campo, ocuparon sus puestos los dos equipos de la forma siguiente:
Rico; F. López, Fernández; Quesada, Arredondo, Morales; C. Urizar, J. King, Cuadrillero y Cuartara
(equipo 1).
Palenzuela; Balonga, Estapé; Orozco, J. Abad y Villarejo; Cuadrillero J., Martínez, Guerrero y Gallardo
(equipo 2).
Actuó de ‘refereed’ el señor Aráez y fueron jueces de línea los señores Rubira y Blanes.
El primero de ambos ‘teams’ eligió campo jugando a favor del sol, y a una señal del ‘refereed’ sacó el balón Martínez, que pasó a Cuadrillero y éste otra vez a Martínez, que, al ser interrumpido por el zaguero Arredondo, cargó desviándolo y rematando un ‘goald’, el primero y mejor hecho de la tarde.
Colocado el balón en el centro, sacó King, cogió el pase Urizar, corriéndolo hasta la línea zaguera enemiga, donde se interpuso Estapé, logrando desviar el golpe.
Corrió el balón un rato de campo a campo, hasta que Cuadrillero consiguió el segundo tanto con un nuevo ‘goald’.
Consiguió el tercero Guerrero y el cuarto Gallardo.
La concesión del tercer ‘goald’ fue algo discutida por los jugadores, hasta que el ‘refereed’, con la suprema autoridad que le conceden las leyes del juego, lo resolvió.
Cuatro a cero estaban los ‘teams’, cuando la intemperancia y falta de cultura de varios individuos del público, obligaron a los jugadores a retirarse, único modo de terminar con las disputas y disgustos que los dos jueces de línea Rubira y Blanes se vieron obligados a sostener con algunos espectadores, sin que bastara a evitarlo, ni la prudencia de la que hicieron derroche los deportistas, ni la presencia de las parejas de municipales que gracias al alcalde señor Gallego, asistieron al juego y que procuraron contener a varios caracteres rebeldes que no saben rebelarse contra las más míseras pasioncejas, y en cambio dieron grandes rebeldías cuando solo se trata de molestar a alguien.
El final deslució algo el partido sin culpa de los jugadores que trabajaron bien, todos en general, y señaladamente el zaguero J. López, que llevó casi por entero el peso de la defensa. Estapé, que promete ser un extraordinario defensa, y el amigo King, que centró varios ‘goalds’, admirablemente, no consiguiéndolos por no tener aún su ‘team’ la organización que adquirirá con poco que trabaje.
Martínez, admirablemente y con fortuna merecida, consiguió el ‘goald’ más limpio de la tarde, y como sería en justicia dejar de nombrar a los restantes, añadiremos que todos nos hicieron confiar en que a la vuelta de un poco de tiempo que empleen en completar su organización y entrenarse, tendremos la satisfacción de poder contar con dos formidables equipos que defiendan en lucha con clubs de otras provincias los colores de Almería.
Nuestro sincero aplauso, pues, a todos, y a no desanimarse ni aun por las agresiones de la harka
(gentecilla). Tengan presente que en estas luchas triunfa siempre la causa de los devotos de la cultura física. Y hasta el domingo

La completa crónica de Alberto R. Orchells, sobre lo sucedido nos narra la pasión que ya en sus inicios despierta el fútbol y donde los jueces de línea se llevaban la peor parte por estar más cercanos al público. Los incidentes y los enfrentamientos, aún en los encuentros amistosos o de preparación, están a la orden del día. En esta ocasión, al parecer, no se encontraron jugadores disponibles para ser alineados y de ahí que los equipos se formarán con diez futbolistas. Resulta gracioso cuando el cronista relata que «el primero de ambos ‘teams’ eligió campo jugando a favor del sol«. Y, cuanto menos ejemplar, es la expresión con la que cierra el comentarista tras analizar los incidentes: «Tengan presente que en estas luchas triunfa siempre la causa de los devotos de la cultura física».

«¡La cosa está que arde!»

Los partidos protagonizados por jugadores de las sociedades ya en marcha se suceden, no solo en fin de semana, sino en días laborables. Hay asiduidad en la práctica y en la celebración de encuentros no exentos de polémica y, en ocasiones, fuertes enfrentamientos. ‘El Radical’ del domingo, 1 de mayo de 1910 anuncia en portada uno de estos «match«, en una columna con el epígrafe «De Sport«, firmada por Toribio. Ofrecía las alineaciones de los dos equipos, ya con once jugadores, con la disposición en el campo, en un alarde del cajista de los talleres del periódico, como hacía ya ‘La Independencia‘. Curiosamente, en la prensa almeriense, aparece por vez primera la palabra ‘balompié‘. En concreto la información expresaba lo siguiente:

«Esta tarde, de cuatro y media a seis y media, si el tiempo lo permite, se jugará un partido de balompié, por la ‘Sociedad Foot Ball Almeriense’, en el que tomarán parte el siguiente equipo:
R. Palenzuela; J. López, F. Estapé; J. Fernández, M. Balonga, A. Quesada; Aráez, Cuadrillero, J. King, J. Quirós y C. Uriszan.
N. Enciso; J. Moreno, T. Cuartara; S. Rico, J. Gallardo, M. Orozco; Abad, Cuadrillero, Martínez, Manzano y Guerrero.
Actuará de árbitro M. Cuadrillero, y de jueces de línea G. López Terriza y G. Arredondo.
Se espera darán mucho juego, por lo equilibrados que se encuentran ambos ‘team’»
.

El mismo periódico ‘El Radical‘ del 4 de mayo, ofrece una brevísima reseña dentro de la columna «De Sport«, firmada por Toribio:

El domingo primero de mayo, se jugó en el muelle el ‘match’ anunciado por la Sociedad Foot Ball Almeriense, en el que tomaron parte el equipo ya conocido por nuestros lectores.
El partido estuvo muy discutido, saliendo vencedor el ‘team’ que capitaneaba A. Martínez el cual consiguió hacer cuatro ‘goal’, por dos del ‘team’ contrario.
Los jugadores en general estuvieron acertados, tanto en los ataques como en las defensas y se ve claramente que, por la afición que hacia este juego recreativo tienen, adelantan que es un gusto.
¡La cosa está que arde!
Con respecto a la harka, se presentó con refuerzos, veremos el domingo que viene
«.

La Independencia‘, domingo, 8 de mayo de 1910, destaca la crónica de otro partido con actitud agresiva del público, celebrado el jueves, 5 de mayo de 1910. Se adelantó porque el domingo, 8 de mayo, hubo jornada electoral. De la lectura de la reseña deducimos que los enfrentamientos iban adquiriendo excesiva consistencia y ya había temor hasta para encontrar jueces de línea. De ahí que el árbitro del choque adquiriera toda la responsabilidad sin la ayuda en las bandas. En esta ocasión, tampoco llegó a finalizar el ‘match’ debido a las agresiones por parte del público. La crónica del partido, firmada por Alberto R. Orchells, en su columna ‘Ecos del Deporte‘ se titula ‘Foot Ball’, y no falta detalle, porque hasta hace un llamamiento «al buen sentido y a la cultura del público almeriense, que nunca se desmintió y que en esta ocasión no puede menos que reconocer la inmensa influencia que en nuestro porvenir tiene el problema de la educación física». Relata lo siguiente:

«El jueves pasado jugaron los dos equipos almerienses en el contramuelle su anunciado ‘match’, quedando 3 a 4.
Los tantos del primer equipo los fueron consiguiendo Martínez y Guerrero, por un pase de King, y Cuadrillero.
Los del segundo equipo los hicieron: dos Aráez, por un pase de Quirós, y otro de Morcillo; otro Cuadrillero, y el cuarto Morcillo, por pase de Aráez.
La dificultad con que tropiezan los jugadores para encontrar jueces de línea hizo que solo contaran con el juez de campo, que lo fue y muy acertadamente, el señor Vizconti, quien se vio obligado, de acuerdo con los capitanes de ambos equipos, a suspender el partido, vista la actitud francamente agresiva de parte del público.
Recordamos haber oído decir, en propagandas revolucionarias, que el desarrollo del anarquismo en determinadas regiones, tenía por origen la vida depravada e inútil de la juventud del dinero.
Es lastimoso que no encuentren los jóvenes que luchan por el mejoramiento de la educación física en nuestro país, el apoyo social que han de menester.
Y no es culpa de las autoridades, que en esta ocasión no han regateado, ni su concurso, ni su apoyo.
No solo el ingeniero jefe de las Obras del Puerto, señor Cervantes, y el alcalde, señor Moreno Gallego, han dado toda suerte de facilidades, sino que también el gobernador, señor Ruiz Díaz, al recibir a la comisión de socios, presidida por los señores Martínez, Aráez, Vizconti y King, fue a darle cuenta de las incomprensibles agresiones de que son objeto, estuvo deferentísimo con ellos, lo mismo que el inspector de policía, señor Barinaga.
Así nos lo hacen presente los referidos deportistas, rogándonos hagamos comentar su agradecimiento.
No es, pues, a las autoridades a quienes hemos de apelar en este pleito, sino al buen sentido y a la cultura del público almeriense, que nunca se desmintió y que en esta ocasión no puede menos que reconocer la inmensa influencia que en nuestro porvenir tiene el problema de la educación física.
En todos los países se practican juegos y deportes de todas clases, que cuentan, por parte del público, con el apoyo que merecen todas las causas sanas y desinteresadas.
En los parques de Londres se reúnen constantemente grupos de obreros que organizan sus partidas de foot – ball, siendo respetados por el público y severamente protegidos por la policía.
En los mismos cuarteles se celebran por los soldados toda suerte de juegos atléticos, dirigidos muchas veces por clases o por oficiales.
La causa de la educación física es una causa nacional, que un inglés podrá acaso llegar a ver con indiferencia; pero nunca con aversión.
Pronto hará un año que obteníamos en el Rif el fatal resultado de nuestro abandono en tan necesaria educación; todos los cronistas de la guerra así lo reconocieron, sin distinción de opiniones políticas, y pronto parece que vamos a olvidar la lección.
A los jóvenes deportistas les daríamos palabras de ánimo, a no tener la seguridad de lo innecesario que les es a quienes tienen su voluntad y afición al deporte.
Hoy domingo no celebran partido por la solemnidad electoral del día
«.

Anuncian la I Copa de Almería

La ‘Crónica Meridional’, 6 de julio de 1910, junto a la crónica del juicio por «El vandálico crimen de Gádor» y una nota titulada «Padecimientos femeniles«, donde aseguraba que «las Píldoras Pink diariamente calman los padecimientos que aquejan a gran número de mujeres, efectuando su curación rápidamente», aparece un adelanto del programa de feria del mes de agosto. En la parte correspondiente al día 20 de agosto de 1910 se dice: «A las 6 de la tarde, concurso de Foot Ball entre las Sociedades Sporting Club y Foot Ball Club Almería, con adjudicación de la copa de Almería al ‘team’ vencedor«. Nacía así la I Copa Almería de fútbol, en torneo veraniego de agosto.

En similares términos, pero en portada, ‘La Independencia’, también, junto a la crónica del juicio del crimen de Gádor, da el avance del programa de Feria, con la referencia al partido de ‘foot ball‘. Idéntica terminología aparece en la portada de «El Radical» para anunciar el ‘match’.

La Crónica Meridional‘ del viernes, 8 de julio de 1910, en un artículo de opinión del propio diario, que aparece en portada, con «la habitual sinceridad» que le caracteriza, resalta las «novedades igualmente plausibles, que dan la nota de atracción al programa de festejos», entre las que destaca «el foot – ball, que hace falta implantar entre los diarios esparcimientos de nuestra juventud, para aumentar su fuerza física, los juegos olímpicos«.

El fútbol, en 1910, comienza a conquistar espacios urbanos de la ciudad, calles, plazas y glorietas. Surgen las primeras quejas vecinales, «atropellando y molestando a los transeúntes y rompiendo los cristales y los hilos de la eléctrica». Paseo del Príncipe, en 1910. Foto J. MOYA.

La conquista de espacios urbanos

«La Crónica Meridional» del 27 de julio de 1910, entre sus «Gacetillas«, en la página tres, figura una titulada «Sportmen«, donde dice:

«Muy higiénico y hasta agradable resulta el juego del ‘foot-ball’, pero que lo tengamos en plena calle de Álvarez de Castro, resulta expuesto y desagradable para aquellos pacíficos vecinos.
Decimos esto, Sr. Alcalde, porque unos cuantos jóvenes de la ‘higo-life’, han tomado esa vía pública por campo de sus ejercicios gimnásticos jugando al ‘ballompié’
-es la primera vez que vemos ese vocablo, si bien antes el uso había sido el correcto, balompié-, atropellando y molestando a los transeúntes y rompiendo los cristales y los hilos de la eléctrica.
Estas expansiones, muy justas y que contribuyen al desarrollo de la raza, deben ser ejecutadas en sitio donde no molesten ni haya perjuicio para los que son ajenos a esos deportes.
Llamamos la atención del Inspector de municipales para que los jóvenes entusiastas por el juego inglés, se compriman un poco y se vayan con la pelota a otra parte
«.

El fútbol comenzaba a conquistar el espacio urbano, en esta ocasión, en calles aledañas al Malecón o el Puerto, y las molestias al vecindario provocaban las primeras quejas ciudadanas.

Presentación de los festejos en la página de introducción del Programa Oficial de Fiestas de 1910, donde destaca la «gran expectación» despertada por el «concurso de foot-ball» para disputar la I Copa de Almería entre el Sporting Club y el Foot ball Club Almería. Hace un resumen de todos los festejos.

Prolegómenos del partido de agosto

«La Independencia» del 7 de agosto de 1910, en su sección de noticias hace mención a que «Don Antonio Martínez y don César Urizar, en nombre de las sociedades, ‘Sporting Club’ y ‘Foot – Ball’, han solicitado que se les concedan las tribunas necesarias y las alambradas que han de cerrar el campo de juego los días que se celebren estos festejos en la próxima feria«.

Con sendas gacetillas «El Radical» y «La Crónica Meridional» anuncian la I Copa Almería, en sus ediciones del 19 de agosto de 1910. Y los cuatro periódicos de la época, el mismo 20 de agosto, fecha fijada para el encuentro, ofrecen detalles de la I Copa Almería, al menos, difundiendo el programa de festejos.

La Independencia‘ del 20 de agosto de 1910 es el que da más detalles de los protagonistas del partido de «Foot – Ball»:

«Los cuadros de los individuos que han de actuar en la partida de foot – ball anunciada para hoy a las seis de la tarde, están formados de la siguiente manera:
Refereed, M. Cuadrillero; capitanes, A. Martínez y C. Uriszar; jueces de línea, G. López y J. Estapé.
Sporting Club.- C. Uriszar, F. García, J. del Rey, J. Laynez, C. Cuadrillero, A. Salvador, M. Balonga, A. Pastor, F. Plaza, T. López y N. Enciso.
Foot-ball Club Almería.- R. Palenzuela, J. Moreno, J. Vizconti, A. Quesada, C. Ruiz, J. Oliveros, M. Guerrero, T. Cuartara, A. Martínez, C. Arizcún y J. Cuadrillero.
Componen el jurado, el presidente de la comisión de Festejos, señor Pérez Cordero; el concejal señor Rodríguez Burgos; don Rodolfo Lussnigg y don Juan Ruiz
«.

Andén de Costa del Puerto, donde se celebraban los partidos de foot-ball en la primera década del siglo XX. Al fondo el muelle de Levante, escenario de encuentros después, y el embarcadero de mineral. La foto es propiedad de José Orihuela Calvo y se incluía en ‘Almería Modernista 1900 – 1910. Postales en blanco y negro’, de Juan Grima y Narciso Espinar, editado por la Junta de Andalucía y ‘La Voz de Almería’.

20 de agosto de 1910: Sponting Club gana la I Copa de Almería de foot – ball

Como estaba anunciado, la I Copa Almería se celebra el sábado, 20 de agosto de 1910. Los cuatro periódicos de la época dan cuenta del desenlace del encuentro, cuyo ganador fue el Sporting Club, que se adjudicó el trofeo en disputa. Quien ofrece una crónica con más detalles es el diario republicano «El Popular«, que dirigía el prestigioso periodista Manuel Pérez García. Transcribimos la información literaria:

Programa de fiestas de 1910. Así se anunciaba el partido de fútbol donde estaba en juego la I Copa de Almería de foot-ball.

«A las seis en punto, hora señalada para la celebración de este festejo, organizado por las sociedades Sporting Club y Foot Ball Club Almería, se constituyó el Jurado que había de conceder la Copa de Almería.
Dicho jurado estuvo compuesto por el Presidente de la Comisión de Festejos, don Francisco Pérez Cordero y por los vocales de la Junta de Defensa del Comercio, don Alfredo Rodríguez Burgos, don Juan Ruiz y don Rodolfo Lussing.
Tomaron parte en la fiesta once jugadores de la Sporting-Club que vestían de negro, contra igual número de la Foot-ball Club Almería, de blanco.
A las seis y media comenzó en el campo del Andén de Costa el ‘match’. Sacaron los blancos y desde los primeros momentos se vio la igualdad de ambos bandos. Después de breves momentos de lucha, parecía que los blancos llevaban alguna ventaja sobre sus adversarios por ser de más cuerpo, distinguiéndose los delanteros M. Guerrero, A. Martínez y J. Cuadrillero, lanzando éste último con gran precisión a la portería enemiga, un ‘gools’ que fue rechazado con gran acierto por el corpulento portero N. Enciso, que fue el héroe de la tarde por su serenidad, al parar los ‘gools’ que con gran frecuencia lanzaron sobre él. Faltando pocos minutos para terminar la primera parte, fueron castigados los negros para un ‘penalty Kick’, lanzándose por el delantero de los blancos J. Cuadrillero, pasando el balón a diez centímetros de altura sobre la portería. Cambian el juego desde esta jugada, dominando los negros, haciendo un limpio ‘gools’, que entró por la falta del portero, y éste lo hizo el delantero J. del Rey, que demostró gran conocimiento del juego, ayudándole en su cometido los delanteros C. Uriszar y J. Cuadrillero y aprovechando un ‘auf’ cometido por los negros.
El ‘refereed’ dio la señal de descanso, que duró diez minutos.
Transcurrido este siguió el partido, cambiando de portería.
La segunda parte, fue tan interesante como la primera por la lucha tan reñida que sostuvieron los dos bandos, siendo castigado un nuevo ‘penalty Kick’ del medio M. Balonga, lanzándolo el delantero M. Guerrero, pasando el balón a dos palmos de la puerta, transcurriendo el resto del partido sin ninguna falta notable por parte de los jugadores que demostraron gran afición por este Sport, que tan corriente es en el extranjero y en las principales poblaciones de España.
El jurado hizo entrega de la copa de Almería, que es de plata repujada, a la sociedad Sporting Club, que fue la vencedora, y una medalla de plata a cada uno de sus jugadores, que contenía la siguiente inscripción: ‘Foot – ball. Almería 1910’.
Los nombres de los vencedores son los siguientes:
C. Uriszar, F. García, J. del Rey, J. Laynez, C. Cuadrillero, A. Salvador, M. Balonga, A. Pastor, F. Plaza, F. López y N. Enciso.
La fiesta resultó animada y entretenida, presenciándola más de tres mil personas.
La banda del Regimiento de Córdoba tocó escogidas composiciones de su extenso repertorio
«.

El fútbol ya es un fenómeno de masas, en Almería. En este partido se concentraron más de tres mil almerienses, cuando la capital, en 1910, contaba con 48.407 vecinos censados.

Reseñas del partido del 20 de agosto de 1910, en los cuatro periódicos que se editaban en la ciudad en esa fecha: ‘El Popular’, ‘La Independencia’, ‘El Radical’ y ‘La Crónica Meridional’.

En una gacetilla de ‘Almería en fiestas‘, el diario republicano «El Radical» del mismo 21 de agosto de 1910, destacaba la animación que registró el «bonito festejo» y que «la lucha fue reñida, decidiéndose al fin en favor de los campeones del Sporting Club, los cuales vestían pantalón blanco y blusa negra, a quienes se les adjudicó la Copa de Almería«. En un párrafo final el periódico felicita a la Junta de Defensa del Comercio, organizadora del partido y hace extensiva la felicitación «a todos los jóvenes que tomaron parte en la lucha, pues todos ellos, sin distinción de colores, hicieron patente el profundo conocimiento que poseen de este gimnástico y distraído sport«.

«La Crónica Meridional» abre su gacetilla «Nuestra Feria«, del día 21 de agosto de 1910, con la reseña del «Gran match de Foot ball«, celebrado en el Andén de Costa, frente al Paseo del Malecón. Aquí, sí se menciona la alineación del equipo perdedor, el Foot Ball Club Almería: R. Palenzuela, J. Moreno, J. Visconti, A. Quesada, C. Ruiz, M. Morales, M. Guerrero, T. Cuartara, D. Liria y J. Cuadrillero. A todos los nombres de los jugadores le antepone el ‘don‘.

Por su parte «La Independencia» del mismo domingo, 21 de agosto, señalaba que «el juego tuvo momentos muy interesantes, y el público aplaudió la labor de los ‘sportmen’, vencedores y vencidos, pues todos trabajaron lo suyo. La concurrencia fue muy numerosa. Entre ella había muchas distinguidas señoritas«.

Las cuentas de la Feria que el Ayuntamiento dio a conocer, a través de los medios locales. Ahí figuran los ingresos y gastos de todos los festejos, entre ellos el partido de ‘foot ball’ y los ‘Juegos Olímpicos’.

En un balance económico donde el Ayuntamiento rendía cuentas, en aras a la transparencia, los gastos del partido de fútbol se elevaron a 185,50 pesetas (1,12 euros).

Juegos Olímpicos

En la Feria de 1910, el 29 de agosto, en la Plaza de Toros, curiosamente, tuvo lugar un espectáculo llamado ‘Juegos Olímpicos‘, anunciado en portada del programa de feria y organizado por la Junta de Defensa del Comercio con el concurso de la sociedad francesa ‘L´Oranais’, la banda de música de Orán y la cooperación de la banda de música municipal de Almería. El programa ofreció sinfonías a cargos de las bandas mencionadas, un desfile de participantes, y las siguientes demostraciones deportivas: movimiento de conjunto con mímica, barras paralelas, exhibición atlética, asalto de espaldas, barra fija, combates de boxeo, lucha greco-romana, caballo arcá, pirámides humanas y carrousel de bicicletas. La recaudación por las entradas vendidas fue de 4.409 pesetas (26,50 euros) y los gastos supusieron 7.318 pesetas (43,98 euros).

Excelente portada del Programa Oficial de Fiestas de 1910 donde se destaca, al pie, el festejo ‘Juegos Olímpicos’, que mencionamos más arriba. Los autores del mural son Ángel y Pedro de la Fuente, destacados pintores madrileños residentes en Almería. En el interior del programa también se resalta la I Copa de Almería de foot – ball.

Foot Ball Níjar

El periódico ‘La Independencia’, del viernes, 14 de octubre de 1910, da cuenta de la constitución del ‘Foot Ball Níjar‘:

«Por iniciativa del distinguido joven don Francisco Plaza Dexant, se ha constituido en la pintoresca villa de Níjar una sociedad de Foot – ball, que cuenta ya con distinguidos jóvenes, ansiosos de introducir en su bella tierra esta clase de sport que demanda la educación moderna. La sociedad ha quedado constituida en la forma siguiente: Presidente, Francisco Plaza Dexant; vicepresidente, Manuel Salinas Salinas; secretario, Francisco Navarro Ruiz; tesorero, Manuel García Sánchez; socios, José Rumí García, Antonio Abad Rumí, Antonio García Abad, Manuel Aldeguer Vargas, Eladio Navarro Ruiz, José Salinas Cuéllar, Jacinto Bordalás Tripiana, Salvador Torres García, Amós García Blanes, Francisco Herrada Martínez, Hipólito Ortiz García y Manuel Amérigo Martínez«.

«El Radical» del mismo 14 de octubre se hace eco de la constitución ofreciendo los datos esenciales y remata la nota dando la enhorabuena por la iniciativa: «Felicitamos a tan simpáticos jóvenes al propio tiempo que, a las bellas hijas de aquel pueblo, quienes en lo sucesivo tendrán ocasión de solazarse con este nuevo sport«.

El fútbol había llegado a Albox, según constancia que dejamos en «Los cimientos del fútbol almeriense, en 1907» («Bajo el Manzanillo», Deporte almeriense, 8 de julio de 2021) en mayo de 1909, y ahora, un año después lo hacía en Níjar. El balompié también había conquistado la provincia, siendo pioneros albojenses y nijareños.

Explanada del Paseo del Malecón y Parque de Alfonso XIII en 1910, escenario también de partidos de fútbol en las primeras décadas del siglo XX.- Foto de la BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA

Década 1910 – 1920

Con la disputa de la I Copa de Almería quedan detallados los cimientos del fútbol almeriense con tres años decisivos –1907, 1909 y 1910– para solidificar una base que ya tendría actividad de forma continuada hasta nuestros días. En la década 1910 – 1920 el itinerario balompédico, como bien destacan los profesores Donato Gómez y José Miguel Martínez, además de otros que hemos indagado en los orígenes, aparece marcado por partidos que se suceden de forma habitual y que culminan en las ferias de agosto de cada año teniendo como escenarios el Andén de Costa, la Calzada de Castro, explanada del Parque de Alfonso XIII (hoy Nicolás Salmerón), muelle de Levante del Puerto, y el campo de Oliveros o del Inglés; y, como protagonistas los equipos almerienses del Almería Foot-ball Club (el más representativo de la capital), Athlétic Club, Rojo de los Exploradores y Fortín Club (donde participaban Boy Scouts, de los recién creados Exploradores), y las sociedades Príncipe de Asturias y Racing. También en 1913, se celebró el primer partido entre un conjunto local, Almería Foot – ball Club, y otro de fuera de nuestra capital, el Sierra Nevada F. C. de Granada, que se adjudicó el trofeo en disputa. En 1916 tenía lugar un encuentro internacional entre un equipo inglés (imaginamos que con marinería de buques atracados en el Puerto) y otro de una selección de Almería.

La historia del fútbol almeriense ya cuenta con todos los detalles de sus comienzos (protagonistas, escenarios, sociedades, etc.) de forma detallada y concreta. Unos cimientos ricos que vienen marcados por el primer partido, el 23 de agosto de 1907, la constitución de las tres primeras sociedades (Nuevo Club, en 1907; Foot – ball Club Almería, que sería el más representativo, y Sporting Club, ambos en 1909), y la disputa de la I Copa de Almería de ‘foot – ball’, el 20 de agosto de 1910, que, como hemos comentado, llegó a reunir a más de tres mil aficionados en una ciudad donde sus habitantes eran 48.407. A ello se suma la aparición del balompié y creación de sociedades y equipos en la provincia, Albox y Níjar, así como la conquista de los espacios urbanos de la capital para la práctica del deporte, donde se producen las primeras quejas ciudadanas. No faltaron alicientes en estos inicios, puesto que ni siquiera nos libramos de enfrentamientos o incidentes protagonizados por el público. De todo dejamos constancia. Ricos cimientos del fútbol en Almería.

José Manuel Román
Periodista

Noticia asociada
Los cimientos del fútbol almeriense, en 1907. Bajo el Manzanillo, Deporte almeriense, 8 de julio de 2021

NOTA.- Foot ball Club Almería, 1910, posiblemente, junto a la del Sporting Club Almeriense del mismo 1910, que ofrecemos al comienzo del post, gracias al periodista abderitano Pepe Cazorla, la foto más antigua que existe de equipos almerienses. Ilustra la portada. Era el club más representativo de la ciudad en la época, a pesar de perder la I Copa de Almería, precisamente, ante el Sporting Club. La imagen podría ser del día en que se celebró el mencionado partido de feria, el 20 de agosto de 1910. La fotografía es del Archivo del Ayuntamiento de Almería y se ha manejado a lo largo de los años para ilustrar los anales del fútbol almeriense, por diferentes autores, y en distintas recopilaciones históricas periodísticas.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

2 comentarios sobre “La I Copa de Almería de ‘foot – ball’, en 1910, para consolidar los inicios del balompié almeriense

Deja un comentario