Obras del AVE en Almería (lo que vio el ministro en agosto de 2021)

#BajoelManzanillo ofrece un amplio reportaje gráfico y literario sobre las obras del AVE en Almería, para conocer con detalle lo que vio el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en su visita a la zona este 13 de agosto de 2021. El trabajo lleva la firma del periodista Antonio Grijalba, experto en periodismo sobre infraestructuras y obras públicas, realizado a lo largo de los últimos siete meses de obras entre Viator y Cuesta Colorada

Plano-guía de los sitios desde donde se tomaron las fotos. Corresponde a los últimos 14 km. del tramo, donde resulta más fácil acceder a las obras del AVE.- Elaboración propia de ANTONIO GRIJALBA.

El Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión, declaró el 2021 Año del Ferrocarril. Esto supone un respaldo al transporte ambientalmente sostenible y debería traducirse en un mayor ritmo de ejecución para las infraestructuras ferroviarias programadas en Almería.

En febrero quedaron colocados 2.600 metros de raíles de nuevo trazado al oeste del Andarax (entre los postes 246 y 248,6) para que el 28 de julio, tres años después del prolongado corte, la estación de Almería volviese a conectar con la red ferroviaria de ancho ibérico. El trayecto Almería-Granada está incluido en los planes del Corredor Mediterráneo para el horizonte 2030, según reiteró en enero la oficina de la coordinadora europea.

Al otro lado del río (como en la canción de Jorge Drexler) el panorama es distinto. El tramo Níjar-Andarax es diez veces más largo y está en fase inicial, con desbroce de la traza, recorte de invernaderos, reposición de servicios afectados, terraplenes, desmontes y obras de fábrica, o sea pequeños pasos inferiores para vehículos o desagües.

Ya está abierta la trinchera para perforar el único túnel del tramo, bajo la zona industrial del Portichuelo. Es la partida más costosa en tiempo y dinero, junto con las estructuras, pero aún no ha empezado la construcción de 16 puentes sobre carreteras y ramblas. En 6 meses apenas se ha notado el avance en obra civil… y después vendrá el tendido de vías, electrificación y sistemas de control.

Foto 1: Desde las terreras del Portichuelo, a más de 40 metros sobre la carretera de la Juaida, se domina el valle del Andarax entre Viator y Huércal de Almería, con las alturas de Torrecárdenas al fondo. Al pie del centro comercial se bifurca la plataforma ferroviaria ejecutada en término de Almería, con un eje hacia Huércal (dirección Madrid / Granada-Sevilla) y otro hacia Murcia. Este último se inicia con un viaducto de 1.414 metros (línea de puntos naranja) que cruza el río trazando una curva de dos kilómetros de radio, para terminar en un túnel de 878 m.

Foto 2: La boca oeste del túnel se abrirá tras el aparcamiento de camiones del Junza, pero sin afectar a sus instalaciones.

Foto 3: El túnel pasará bajo naves industriales del Portichuelo y la carretera de Viator al Haza Tableada, en cuyo margen se encuentra el cartel de obra de Adif.

Foto 4: Al pie de la carretera vieja que accede a las instalaciones de Casur, en la Pisadica de la Virgen, se ha excavado una trinchera para iniciar la perforación del túnel por la boca de levante. La zona explanada estaba cubierta de invernaderos un par de años antes.

Foto 5: Al este del túnel se puede ver el cerro Gordo (con el emblema de la Legión) y la excavación junto a la majada de Juan Gacha. A partir de ahí la traza del AVE discurre paralela al sur de la autovía del Mediterráneo – entre los kilómetros 454 y 465 – y luego pasa por encima de ella, en dirección a Níjar.

Foto 6: Aparte del movimiento de tierras, lo único visible al empezar el año 2021 era un tubo de drenaje, con 1’80 m. de diámetro, próximo al ramal de la A-7 al aeropuerto (N-347).

Fotos 7 y 7 bis: En julio había más obras de fábrica, como un marco de 3 x 3 m. para vehículos o un desagüe esviado a poniente del Acebuche, en el camino de los Andújares.

Fotos 8: Cerca del acceso al Parque Tecnológico (N-349), la plataforma del AVE se abre paso a través de lomas excavadas. Entre ellas discurre la rambla de la Sepultura, nombre que no agradó a los constructores de la autovía y lo cambiaron por “rambla 18 de Septiembre” en la señalización vial. Para salvar el cauce y la carretera del PITA se proyecta un puente de 560 metros, solo superado por el de la rambla del Maltés.

Fotos 9 y 9 bis: Tras bordear por el norte el centro penitenciario del Acebuche, un viaducto de 297 metros sobrevolará la carretera de Cuevas de los Medinas y la rambla de las Higueruelas. El acopio de armaduras para sustentar la estructura es lo único nuevo entre enero y agosto. Kilómetro y medio más al este, el ferrocarril aprovecha el giro de la autovía para pasar por encima.

Foto 10: Aquí habrá un cruce a tres niveles: El paso inferior para la vía de servicio y rambla de Retamar, la autovía del Mediterráneo (km. 465’7) y sobre ellas una estructura ferroviaria con 420 metros de longitud. Las zonas claras del fondo muestran la excavación del estribo oeste del viaducto y el cerro que se desmontará para abrir paso hacia Almería.

Antonio Grijalba Castaño
Periodista. Experto en periodismo sobre infraestructuras y obras públicas. Expresidente de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), de la que es miembro vitalicio

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario