#BajoelManzanillo, a lo largo de enero de 1953, nos relataba los detalles de lo que fueron las primeras Fiestas de Invierno, en honor a la Virgen del Mar, «con ocasión del aniversario de su aparición en la playa de Torre García» y «para proclamar la benignidad de nuestro clima». Se organizaron más de cincuenta festejos, destacando la romería de la patrona -se colocó la primera piedra de la ermita que se inauguró en 1955-, corrida de toros, partidos de fútbol, ferias de ganado, exposiciones y conciertos, además de pruebas deportivas. Hubo hasta un «real de la feria» en la Terraza Apolo, con atracciones y circo, incluido. Ahora que se pide el regreso de las Fiestas de Invierno, bueno es recordar sus comienzos


Año Nuevo

Ya estamos en el año 1953. Feliz y próspero Año Nuevo. Que en el mismo se cumplan los mejores deseos de cada uno de nosotros, conservemos idéntico optimismo y tranquilidad y que se sucedan muchos como éste, y mejor lo que Dios quiera.
Despidióse el año 1952 con un tiempo poco simpático, bastante frío y con lluvia molesta, que a lo mejor continua a estas horas. Sin embargo, ello no es obstáculo para que la «noche vieja» revistiera la solemnidad de costumbre, con esas reuniones familiares que transcurren en brindis, júbilo y alegría.
Día grande el de hoy, en el que comienzan los festejos de invierno, organizados por el Ayuntamiento, en honor a nuestra Excelsa Patrona la Santísima Virgen del Mar, cuyo programa durará todo el mes de enero, y celebran hoy los Manuel y Manuela su onomástica, a los cuales felicitamos cordial y efusivamente.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, jueves, 1 de enero de 1953, página 8)

Fiestas

Comenzó el año con la inauguración de las fiestas de invierno, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento, en honor a Nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Mar, que se desarrollarán durante todo el mes de enero.
Lo que hasta hace poco era una ambiciosa meta, ha comenzado a lograrse. Desde tiempo ha se viene hablando de unos festejos que dieran a la ciudad la alegría característica que merece nuestro envidiable clima. Y estamos seguros de que ello se logrará, porque interés y entusiasmo ha puesto en la empresa la Comisión de Festejos y las entidades que colaboran.
El tiempo lluvioso de los días anteriores, se tradujo ayer en un espléndido día, con algo de viento, que dio el realce y animación que el marco necesitaba para una inauguración brillante de las fiestas. Todas ellas resultaron de la máxima solemnidad. Desde la jubilosa diana, que recorrió el itinerario previsto, seguida de una gran chiquillería, la Misa de Pontifical, novenario, las pruebas deportivas, y la apertura de la Exposición Internacional de Ex – libris, en la Biblioteca Villaespesa, constituyó la jornada todo un exponente de la vitalidad y relieve que en los distintos aspectos van a revestir los festejos de invierno almerienses.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, viernes, 2 de enero de 1953, página 2)

Romería

Continúan celebrándose con gran solemnidad los actos religiosos en honor de Nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Mar, que con ocasión del aniversario de su aparición en la playa de Torre – García, se están celebrando. Acapara actualmente la atención, la romería que se organiza para el próximo domingo, al referido lugar, con el fin de colocar la primera piedra de la ermita que se proyecta construir, a fin de fortalecer y acrecentar aún más el amor y la devoción de los almerienses a su Patrona, dando así también mayor realce al histórico hecho de la aparición de la bendita imagen en Torre – García.
Los preparativos para esta romería -tanto en lo que respecta al transporte como en el camino de acceso- hacen aumentar el interés por el acontecimiento religioso, que, con el tiempo, ha de revestir uno de los más emotivos y simpáticos actos de las fiestas de invierno de Almería.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, sábado, 3 de enero de 1953, página 2)
Torre García

Entre los actos organizados con ocasión de las fiestas de invierno, en honor a Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Mar, destaca por su alto significado la Romería proyectada para mañana domingo -11 de enero de 1953-, a la playa de Torre – García, lugar de la aparición de la Excelsa Virgen.
La idea fue acogida desde el primer momento con gran entusiasmo. La colocación de la primera piedra de la capilla que ha de ser edificada en el histórico paraje, la brillantez de los actos que se preparan, tanto religiosos como las actuaciones del Frente de Juventudes y Sección Femenina, dan a la Romería gran realce.
Sabemos que son numerosas las personas que desean desplazarse a Torre – García, e incluso hoy anuncia la Peña Motorista Almeriense una excursión en moto que animará el ambiente de la fiesta.
La jornada del domingo se presenta, pues, interesante en extremo en lo que a estas fiestas se refiere. Por la mañana, la Romería, y por la tarde, un sensacional encuentro de fútbol, entre el club titular y el Recreativo de Granada, que concentrará seguramente en las gradas del Estadio de la Falange a una gran multitud.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, sábado, 10 de enero de 1953, página 2)

Las fiestas

La temperatura que disfrutamos en el día de ayer ganó a la de los anteriores. Un sol espléndido lució durante todo el día, que permitió a algunos despojarse de la gabardina. Esperemos que hoy, en el que la Comisión de Festejos del Excmo. Ayuntamiento nos presenta un programa de lo más interesante, persista y aún mejore el tiempo.
La Romería a Torre García por la mañana y el partido de fútbol de la tarde, son dos acontecimientos que acapararán el interés de los almerienses. En cuanto al desplazamiento al lugar donde apareció la imagen de la Patrona, la Santísima Virgen del Mar, ayer se observó gran entusiasmo y demanda de billetes. Y, respecto al encuentro de fútbol Almería – Recreativo, creemos que habrá un lleno en el Estadio.
Completan el programa los actos culturales -concierto de piano y la exposición de pinturas-, que dan a la jornada una marcada brillantez.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, domingo, 11 de enero de 1953, página 2)

Almería en fiestas

Las fiestas de invierno, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento, continúan con la máxima brillantez. La jornada del domingo fue un gran botón de muestra: actos en Torre García, gran partido de fútbol (el Almería ganó al Recreativo de Granada, «en uno de los mejores partidos de la temporada«, por 3-1 con goles locales de Martel, dos, y Pepito Jiménez), concierto y exposición de pinturas. Y, todo, realzado con un tiempo espléndido, primaveral y envidiable. Si al domingo último sucede otro de semejante estampa, los aficionados taurinos sumarán una grandiosa página a su álbum. Con el sol de enero en nuestra tierra, con ese ambiente de una Almería en fiestas, la tarde de toros puede recobrar la solera y el garbo del mes de agosto.
La ola de frío que tal vez todavía permanezca en diversos puntos de España, pasó de «largo» por nuestra ciudad. Solo quiso «amenazarnos»; pero fue tan amable, que nos dijo «Adiós», para que las fiestas de invierno tengan la solemnidad que merecen. Y mientras en otras capitales la nieve «atemoriza» a las personas, Almería celebra actos al aire libre, romerías y corridas de toros, sin trampa ni cartón.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, martes, 13 de enero de 1953, página 2)
Festejos

Prosiguen con brillantez de días anteriores, las fiestas de invierno almeriense. Pese a la ola de frío que aún persiste en España, Almería mantiene una temperatura máxima, que realza aún más los actos que se celebran.
El domingo se presenta muy entretenido. Una jornada en la que las pruebas deportivas van a abundar por la mañana; y, por la tarde, la esperada y ansiada corrida de toros, que tanto interés ha despertado entre la afición taurina de la capital, que va a ser testigo del primer festejo del año de esta clase en España.
Aunque no con la profusión que en agosto, tampoco han faltado en esta ocasión los cochecitos de choque, los caballitos, las olas y los circos, ya que son varios los entretenimientos de esta clase que se distribuyen por lugares céntricos de la ciudad y barrios más característicos.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, sábado, 17 de enero de 1953, página 2)

Brillante jornada

Ciertamente que la jornada del domingo en el ámbito almeriense, no tiene otra calificación que la de brillante por todos conceptos.
En cuanto a transcendencia política, nuestra capital fue marco del segundo de los Consejos Comarcales de la Falange, que han de constituir un hito espléndido en el engrandecimiento de la provincia. La Falange, con su gran espíritu de entusiasmo y responsabilidad, estudia de una manera intensa los problemas almerienses para darles la más efectiva solución.
Y, respecto a las fiestas de invierno, el domingo fue un día pródigo en actos. Desde el amanecer, la ciudad sintió el alborozo que proporciona la diana de la Banda Municipal, los gigantes y cabezudos y los cohetes, citando a la chiquillería de nuestras calles y plazas; después, ya entrada la mañana, competiciones deportivas del Frente de Juventudes en el Estadio de la Falange, travesía a nado de «Educación y Descanso» (Manuel Cazorla, del Grupo de Empresa Pesca, fue el ganador), exhibición de aeromodelismo, carrera ciclista de la U. V. A. (Ignacio Berenguer, fue ganador de la carrera que tuvo lugar en el Parque José Antonio, ahora Nicolás Salmerón), etc., etc. Y, para cerrar la fecha, la corrida de toros, en la que actuaron los diestros Nacional, Enrique Vera y Juan Luis de la Rosa (Volapié, pseudónimo de Juan Martimar, crítico taurino, destacó en su crónica que Juan Luis de la Rosa triunfó en su alternativa, saliendo de la plaza a hombros y destacando que «para los tres espadas hubo corte de orejas, aunque algunos de estos cortes fueron protestados«).
No pudo ser mayor la actividad ni la animación que durante todo el día registró la ciudad, con ocasión de tan magníficos actos.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, martes, 20 de enero de 1953, página 2)

Nuestro clima

El tiempo sigue siendo espléndido. Magníficos botones de muestra para nuestro clima fueron las jornadas del domingo y lunes, en las que lució un sol espléndido y no se movió ni una sola hoja de los árboles. Así, de esta forma, las fiestas van a ser clausuradas con todos los honores, como corresponde a su título.
Durante la mañana del domingo, nuestro Paseo y Parque ofrecieron un aspecto brillantísimo. los almerienses se lanzaron a la calle para recibir jubilosos las caricias de los rayos solares. Y era de admirar la cantidad de doncellas que empujaban a los cochecitos de los niños, que tienen bajo su custodia. Más de un «sorche», aprovechando la gran oportunidad, se dedicó a «partir» corazones. Donde se hizo muy perceptible el ambiente festero, claro está, fue en el recinto de la Terraza Apolo, en la que funcionaron a todo «gas» los cochecitos eléctricos, las olas, los caballitos y otras atracciones, siendo «devorados» por el entusiasmo y algarabía infantil, que invadió el local.
Por otra parte, la jornada fue netamente deportiva. A la exhibición de aeromodelismo, concurso de Tiro al Plato (Francisco Jiménez García fue el ganador de la tirada a diez platos), siguió el torneo de sector de balonmano del Frente de Juventudes y el partido de fútbol Almería – Sevillana (3-1 ganó el Almería al equipo de Tánger, marcando los tantos almerienses Artabe, dos, y Ayesterán), que nos hicieron pasar un día muy distraído e interesante.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, martes, 27 de enero de 1953, página 2)
Las fiestas

Agoniza ya el mes de enero y con su ausencia se nos marchan las Fiestas de Invierno, tan acertadamente organizadas, por el Municipio. Se nos van, precisamente, con el mismo tiempo espléndido a que ya estamos acostumbrados en este movimiento artístico, cultural y deportivo que se ha observado en todos los sectores.
Pero los días que nos quedan van a ser ampliamente aprovechados. Hoy, por ejemplo, tenemos una jornada en la que, como un precioso regalo, la afición almeriense recibirá el obsequio de un encuentro de fútbol – Almería – Melilla – fuera de programa y debido a la original y activa improvisación de la Directiva del club titular (en el amistoso perdió el Almería por 2-1, marcando por los locales, Martel; Melilla militaba en Segunda División). Para que ningún «hincha» esté ausente, el comercio cerrará sus puertas durante la celebración del mismo.
Luego, por la noche, en la Biblioteca «Francisco Villaespesa» -nuestro gran centro cultural- se llevará a cabo la inauguración del «I Salón de Invierno de Fotografía Artística», que promete un extraordinario interés, por la entusiasta y buena organización que ha precedido.
Mientras tanto, el «Real de la Feria», enclavado en la Terraza Apolo, continúa acusando su natural bullicio y siendo visita codiciada por chicos y hasta por los grandes.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, miércoles, 28 de enero de 1953, página 2)

Fin de fiestas

Se nos va enero, el mes escogido por el Municipio para celebrar sus fiestas de invierno, que se clausuran después de haber tenido desarrollo un importante programa, que abarcó lo religioso, lo artístico, lo cultural, taurino y deportivo, amén de otras atracciones, que dieron a las fiestas un tono alegre y distinguido. Unas fiestas que fueron a modo de ensayo y del que la Comisión de Festejos del Ayuntamiento habrá tomado buena acta para que sirva de experiencia. Y, en verdad, que no puede pedirse mayor éxito en unas fiestas que se celebraron por vez primera, en pleno mes de enero almeriense, y que ha servido para proclamar, por todos lo ámbitos de la Patria, la benignidad de nuestro clima.
Pero la clausura va a tener un broche de oro magnífico. Hoy y mañana se celebrará la Gran Feria de Ganados que la Cámara Oficial Sindical Agraria organiza en su Granja Agropecuaria y que promete concentrar allí a todos los tratantes que deseen aprovechar esta oportunidad, para sus mejores compras y ventas. para estímulo, se han establecido premios para tratantes y ganaderos. Mayores alicientes no puede ofrecer esta gran demostración ganadera que se inaugura.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, sábado, 31 de enero de 1953, página 2)

Las primeras fiestas de invierno en 1953, para promocionar la «benignidad de nuestro clima»
Las fiestas de invierno, según ‘Bajo el Manzanillo’ se celebraron por vez primera, en pleno mes de enero almeriense, con el objeto de que sirvieran «para proclamar, por todos lo ámbitos de la Patria, la benignidad de nuestro clima«. Fue «un ensayo» con mucho éxito, a juzgar por los comentarios de la prensa, y desplegaron una gran actividad entre el 1 y el 31 de enero de 1953. Según la promoción oficial del Ayuntamiento, «para conmemorar la aparición en la playa de Torre García de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería«.

El programa de festejos no dejó ni un día libre del mes de enero, repartidos en cuatro grandes apartados. El primero, los actos religiosos, que tuvieron su desarrollo en los tres primeros días del año en el Santuario de la Patrona y el domingo, 11 de enero (estaba previsto el 4, pero como el tiempo no iba a acompañar, se retrasó una semana más), la celebración principal con la Romería a Torre García, que tuvo una significación especial al colocarse la primera piedra de la Ermita que se iba a erigir dedicada a la Virgen del Mar, en el lugar de la aparición de la imagen. Según la crónica de ‘Yugo‘, «en un hueco de esta primera piedra y dentro de un tubo metálico fueron introducidas varias monedas, el periódico Yugo del día, la emisión del domingo de Radio Juventud y un pergamino, con la siguiente inscripción: ‘Bajo el Pontificado del doctor don Alfonso Ródenas García y por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento, presidido por don Emilio Pérez Manzuco, Obispo y Alcalde de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, se colocó la primera piedra de la ermita que se ha de erigir en el lugar de la aparición, el día 11 de enero de 1953, a los 450 años de la misma’. Lleva las firmas del Prelado y del Alcalde«. La ermita se inauguraría dos años después, el 4 de enero de 1955.

Otro bloque de festejos lo constituyeron pruebas deportivas de pelota nacional, en el frontón del Colegio ‘La Salle‘; aeromodelismo en Torre García y espigón de Levante del Puerto; carrera de patines, en el Parque de José Antonio (hoy, Nicolás Salmerón); campo a través, campeonato provincial; travesía del puerto a nado y regatas de snipes, en la Bahía; tenis de mesa, campeonato provincial; ciclismo, en un circuito del Parque; boxeo, en la Terraza Variedades (donde se alza actualmente la Delegación de la Agencia Tributaria), balonvolea, en el Estadio de la Falange (hoy, de la Juventud ‘Emilio Campra‘), campeonato provincial; ajedrez, torneo provincial; balonmano, con un campeonato de Sector que congregó a equipos de Jaén, Melilla y Almería; y, tiro al plato, en la explanada de la Venta Eritaña.

Importancia tuvieron los actos culturales con exposiciones ( una de ex – libris, de carácter internacional, en la Biblioteca Villaespesa; otra de pinturas, acuarelas y dibujos, en el Casino Cultural y otra, de fotografías de rincones de Almería, en la ‘Villaespesa‘), actuación del grupo de Coros y Danzas de Sección Femenina (en Torre García, Biblioteca ‘Villaespesa‘ y primer recinto de la Alcazaba), conciertos (tres del Quinteto Municipal de Música de Cámara, en la ‘Villaespesa‘; en el mismo escenario, seis, de los famosos pianistas Julius Katché, Leopoldo Querol y Maribel Carvin Durán; dos de la Orquesta Clásica de Madrid, en el Teatro Cervantes; y, varias actuaciones de la Banda Municipal de Música).
Además, se celebraron tres dianas de gigantes y cabezudos acompañados por la Banda Municipal de Música, dos ferias de ganados y la corrida de toros que protagonizaron los diestros Octavio Martínez ‘Nacional‘, Enrique Vera y Juan Luis de la Rosa, que tomó la alternativa.
No faltó ni un pequeño ‘real de la feria‘ que se instaló con la Terraza Apolo, en la avenida Reina Regente, donde se montaron diversas atracciones como «los cochecitos de choque, los caballitos, las olas y los circos«, según la columna de Equis.
Los actos, a juzgar por las reseñas periodísticas, constituyeron un éxito y el tiempo, en general, acompañó. Solamente hubo de retrasarse la romería de la Virgen del Mar, que cambió de domingo por las inclemencias meteorológicas.


Una guía de Sixto Espinosa
Las fiestas de invierno era una idea que había surgido en varias ocasiones sin llegar a cuajar de forma sólida antes del 53. En 1950, octubre, pensando en ello, se editó en tres idiomas -español, inglés y francés- la Guía Turística ‘Almería, maravillosa Ciudad de Invierno‘, obra de Sixto Espinosa Orozco, cuyo objetivo primordial era proclamar las benignidad de nuestro clima, además de las cualidades de Almería y de los almerienses. Impreso en «el establecimiento tipográfico de Emilio Orihuela«, incluía un plano de la ciudad. Tenía 223 páginas y en su interior destacaban secciones dedicadas a la provincia: mapas, clima, comunicaciones, historia, excursiones y monumentos, servicios públicos, grutas y cuevas, distancias kilométricas con otras ciudades, fotografías y callejero. La publicación se conserva en la Biblioteca Digital de la Diputación de Almería.


Aportaba diferentes colaboraciones literarias y entrevistas a autoridades, así como amplias referencias a personalidades de las letras, las artes y la cultura de Almería (Francisco Villaespesa, Jesús de Perceval, Cantón Checa, Adelchi Garzolini, Juan Cuadrado Ruiz, José Durbán Orozco, Paquita Soriano García, Gonzalo Sáez Hernández, Gómez Abad, Esteban W. Viciana, Luis Cañadas, Capulino, Miguel Salmerón Pellón, Bartolomé Marín como caricaturista, etc). El periodista, redactor – jefe de ‘Yugo‘, Juan Martínez Martín ‘Martimar’, crítico taurino que firmaba con el seudónimo de Volapié, realizaba un detenido recorrido por la historia del toreo almeriense hasta 1950, bajo el título ‘Almería, en la Tauromaquia‘. Ofrecía una recopilación de los bailes tradicionales almerienses: el fandango, la petenera, el olé de Berja, seguidillas de Abla, fandango de Cuevas, las primeras y las toreras de Huécija, las parrandas de Zurgena, el bolero de Dalías, el parral y la dora de Laujar, los doblones de Berja o el bolero de Garrucha. Detallaba las posibilidades turísticas de la gran mayoría de pueblos de la provincia. Una publicación que daba una idea en positivo de lo que era la provincia y que se vendió al precio de 25 pesetas (0,15 euros).
Ahora que el sector de la hostelería, a través de ASHAL, pide el regreso de las Fiestas de Invierno para el próximo enero de 2022, con el propósito de tratar de paliar los daños económicos ocasionados por la pandemia, bueno es recordar lo que fue la primera edición de las fiestas invernales allá en 1953, hace casi 70 años.
José Manuel Román
Periodista

NOTA.– La imagen destacada, de portada, corresponde a la Puerta Purchena, en 1950, para parte que conecta con plazas, San Sebastián y Manuel García, y con la calle Pablo Iglesias. La fotografía aparece en la Guía Turística ‘Almería, maravillosa Ciudad de Invierno‘, obra de Sixto Espinosa Orozco, cuyo objetivo primordial era proclamar las benignidad de nuestro clima, además de las cualidades de Almería y de los almerienses.























2 comentarios sobre “Las primeras Fiestas de Invierno, en enero de 1953, «para proclamar la benignidad de nuestro clima»”