#BajoelManzanillo recorre el ambiente de la noche de san Juan de los años 1952 a 1957 cuando las playas de Almería registraban llenos de «bandera» en veladas «alegres y bullangueras» donde se cumplía con la tradición, a medianoche, de «lavarse la cara» con agua del mar y, después, la costumbre era irse de serenata, que protagonizaban muchos jóvenes y afamados y notables guitarristas

San Juan, 1952

Festividad de seculares costumbres, que arraigó hondo en nuestro pueblo. El nombre de San Juan Bautista es impuesto en la Pila bautismal, con toda profusión. Por eso es uno de los días que habrían de ser ampliados por unas horas más, si queremos que el mensaje personal de felicitación llegue a todos los hogares de nuestros amigos. Jornada, pues, de reuniones íntimas, de ratos agradables, de añoranzas familiares…
Y, junto a ello, la antigua costumbre de visitar la playa en la «noche de San Juan» en Almería, que en otros puntos de la provincia se traduce en variedad de explosiones de algarabía de distinto matiz y «calibre». En la noche de San Juan, desde sus últimos minutos hasta bien entrada la madrugada, no cesa el desfile de personas que, a la cero horas, zambullen su rostro en el suave, quieto y proceloso mar, para conservar buena vista y, las mozas, las chicas de nuestra tierra, de belleza incomparable -cosa que consiguen sin «mojarse» demasiado-, porque es tan de ellas, que aunque no pisen la playa, conservan toda su hermosura, la cual se señorea cara a la fresca y delicada brisa marinera. De ahí que, para que esta fecha no pierda su histórico contenido, en la noche de San Juan, el silencio y placidez de nuestra playa, se sorprenderá con el bullicio, la alegría y las canciones juveniles de las chicas y de los mozos almerienses.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, miércoles, 25 de junio de 1952, página 2)

San Juan, 1953

Con el esplendor de costumbre, nos llega el día, pleno de optimismo y añoranza, que es la festividad de San Juan Bautista, tan celebrado y esperado en todos los tiempos.
Desde la víspera se vive la alegría de la fecha. A última hora de la noche comenzó el desfile juvenil hacia la playa. que se continuó hasta bien entrada la madrugada. Luego, la bandurria y la guitarra, entre expertas manos de tantos artistas anónimos, trenzaron alegres piezas en la noche apacible, serena e inolvidable que los enamorados llaman romántica, al pie de una reja, un balcón o en el quicio de un soportal de la vieja arquitectura almeriense. Noche de San Juan, en la que se vive el júbilo y entusiasmo de una popular fiesta española.
En Almería tiene San Juan Bautista una nutrida representación. Rara es la familia, el hogar, donde no se celebre el día; todavía será más incomprensible que no tengamos a un pariente o amigo que felicitar, haciéndonos partícipes de su onomástica, en amena y entretenida charla, gustando la copa de licor, el pastel y haciendo figuritas con el humo de un «pitillo», mientras saltan a la palestra los recuerdos del pasado o los proyectos para el porvenir.
¡Noche de San Juan, alegre y bullanguera, plena de sortilegios y rosadas ilusiones, de gratas remembranzas y llena de optimismo! El jocundo ambiente que crea la noche clásica se extiende hasta el día como una dedicación alegre y entera a San Juan Bautista.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, miércoles, 24 de junio de 1953, página 2)

San Juan Bautista, 1955

Hoy, festividad de San Juan Bautista. Un día simpático, que deja siempre gratos recuerdos. Son tantas las personas que llevan el nombre del Precursor, que rara es la familia que no tiene que festejar algún Juan. Es un día de tarea para los funcionarios de Correos, que han de distribuir las felicitaciones que se cursan. También es una fecha significativa para las confiterías, cuyos escaparates han estado durante estos días provocándonos un poco el apetito. Felicitación por aquí, por allá y por doquier…
La noche de San Juan siempre es castiza y bulliciosa. Las mocitas en grupos, entonando canciones, se dirigen a la playa, para lavar sus ojos, que, corrientemente, son bonitos. Y es que esto tiene su leyenda. Dícese que se conserva así muy bien la vista y que luego también hay «mucha vista» para elegir novio. Por eso, anoche, la playa fue muy visitada, sobre todo al punto de las doce de la noche, constituyendo un verdadero festejo.
Un poco a «lo loco» ha entrado este verano. Son demasiados los días que llevamos de levante caluroso, tal y conforme sucede en más avanzada fecha. La playa es un buen recurso para hacer más asequible la jornada.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, viernes, 24 de junio de 1955, página 3)

Fiesta de San Juan, 1956

Celebramos hoy el día de San Juan Bautista. Para que revista mayor realce ha coincidido este año en domingo. Tendremos más tiempo de felicitar a nuestros amigos que así se llamen y viviremos gratamente ese ambiente familiar de estas felices reuniones. Es uno de los santos que más se celebran, siendo raro que en cualquier familia numerosa no se cuente con un Juan.
Como siempre, anoche nuestra playa registró un animado aspecto, infinidad de personas de todas las edades, principalmente el elemento joven, se dieron cita allí, para lavar su rostro a las doce de la noche con la fresca y salada agua del mar. Antes de esa hora y después, como decimos, el gentío era inmenso y, en algunos trozos de la playa, compacto. Es una costumbre ya antigua y simpática que tiene su encanto y su gracejo.
Llegó, como anunciamos, la fragata «Sarmiento de Gamboa», con numerosos guardiamarinas. Ellos pusieron en nuestras calles la nota elegante de su porte y distinción, y Almería -siguiendo su tradicional cordialidad- les acogió con toda hidalguía.
La atención deportiva se cifra hoy en torno al encuentro final de copa entre el At. Bilbao y At. Madrid. Dos equipos de muchos adeptos y de mucho fútbol, que hoy lo demostrarán en el Estadio madrileño.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, domingo, 24 de junio de 1956, página 3)

Ambiente alegre y juvenil, 1957

Se celebró ayer, con el ambiente simpático de costumbre, la fiesta de San Juan Bautista. Las tarjetas, los telegramas, las felicitaciones y tartas desfilaron de un lado para otro, buscando su destino. A muchos se les fue el día dando abrazos y apretones de manos, que en este caso tienen siempre el calor de la amistad.
Nota pintoresca la que ofrecía la playa el domingo en la noche, víspera del Santo. Las mocitas, como siempre, acudieron a lavarse la cara con el agua salada, tranquila y serena del mar. El lleno fue de «bandera». Pocas veces nuestro litoral playero se ve tan concurrido como en esta noche de San Juan. Reinó, naturalmente, una atmósfera alegre y juvenil.
De madrugada fueron muy numerosas las serenatas dadas con instrumentos de cuerda. Alguna de estas «rondas» acusaron un depurado gusto. Afamados y notables guitarristas ofrecen en estas noches, llenas de placidez y de poesía, la expresión y el sentimiento de su inspiración y temperamento artístico.
Finalizaron el domingo las fiestas del distrito séptimo. Como el día anterior y aún en mayor número, el público acudió a la Ciudad Jardín para vivir la alegría y el bullicio de las fiestas. Revistieron extraordinaria solemnidad los actos religiosos, que culminaron en la procesión con la imagen de San Antonio, que en medio de gran religiosidad, recorrió las principales calles del Distrito.
En el Grupo Escolar «Calvo Sotelo» se llevó a cabo el domingo un simpático acto: la entrega de premios a los niños, que fue presidido por diversas personalidades, director y profesorado del Centro.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, martes, 25 de junio de 1957, página 3)

NOTA.- La fotografía destacada, de portada, corresponde al balneario Diana, al fondo se ven las instalaciones del cable de mineral francés, playa que la noche de san Juan registraba un «lleno de bandera» para lavarse los ojos en el mar y después irse de serenata. Eran las veladas de los 23 de junio a mediados de los años 50, entre 1952 y 1957, todo muy diferente a cómo es ahora. La instantánea es de los hermanos Paniagua Porras y corresponde a la colección ‘Baños de mar’ de los Museos de Terque.











Interesante publicación sobre las hogueras de San Juan en Alicante.
Me gustaMe gusta