#BajoelManzanillo contempla y describe la belleza del Arrecife de las Sirenas, referente en el Parque Natural Cabo de Gata – Nijar, donde la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en parte con fondos europeos, va a afrontar unas obras de mejora del mirador y zonas de usos públicos en una apuesta por fomentar el turismo y lograr mayor accesibilidad para disfrute de todos

Si hay un lugar de referencia en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, ese es el Arrecife de las Sirenas. Son muchas las circunstancias que le hacen ser la joya de todo el espacio protegido, primero marítimo – terrestre de Andalucía. Entre esas peculiaridades está su misma excelente situación geográfica en el cabo, cerrando la Bahía de Almería, límite de Europa frente a las costas de África, auténtico balcón del mar Mediterráneo y junto al Faro.
Su singularidad es otro de los aspectos destacables del Arrecife con esas formaciones que se elevan por encima del nivel del mar y que los expertos hablan de antiguas chimeneas volcánicas, que deben su color oscuro al material vertido por ellas. El contraste de los acantilados con el agua transparente forman un espejo con un colorido de tonalidades azules único, que hacen que la belleza del paisaje sea incomparable. Desde el mirador que lo domina, la vista es espectacular en cualquier época y circunstancia.
Dicen, así se comenta en las diferentes promociones, que el lugar debe su nombre a la presencia de focas monje que habitaban en la zona y que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas. Actualmente ya no hay presencia de los mamíferos en las costas del cabo de Gata.






















El propio portal digital cabogataalmeria.com nos describe lo que encontramos al bajar al arrecife: «una visión fantástica«. «En la entrada -dice la web- hay un tramo de guías para embarcaciones oxidado y posiblemente en desuso, girando a la derecha y tras superar algunas formaciones rocosas medianas llegamos a una diminuta cala con espacio para apenas 4 o 5 toallas cuando la marea está baja, al subir el nivel del mar el agua prácticamente inunda todo el espacio. En esta pequeña cala podemos disfrutar de la envolvente sensación de las formaciones rocosas de los acantilados, de la visión de las caprichosas formas que despuntan del agua, y del cristalino mar repleto de vida, pues nos encontramos en una de las zonas preferidas por los buceadores para explorar el fondo marino«.
Pero, prácticamente la mayoría de los visitantes lo que hacen es contemplar el paisaje desde el mirador que domina el Arrecife de las Sirenas, camino del propio Faro, que se alza majestuoso, casi siempre escoltado por abundantes gaviotas. Ese espacio, según pudimos contemplar en una reciente visita, el pasado abril de este año, está bastante deteriorado en su conservación y accesibilidad, poniéndose de manifiesto la necesaria actuación puntual por parte de las administraciones para adecentar, mejorar y ofrecer más fácil acceso a un lugar maravilloso y único en España y en Europa.


La respuesta no se hizo esperar. Si en abril detectábamos esa necesidad de remodelar el mirador donde también se ubica un punto o quiosco de información, en los primeros días de este mes de junio, concretamente el día 4, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, presentó el proyecto de protección y puesta en valor del patrimonio geológico del parque natural al que, como destacó, le renovaron en 2020 su designación como Reserva de la Biosfera gracias a que «conserva intactos los valores naturales que le hicieron merecedor de este reconocimiento europeo inicialmente«, en 1997.


Según informaba Marí Carmen Callejón, en ‘Ideal Almería‘, el 5 de junio, se trata del Plan para Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), «destinado a mejorar equipamientos y conservar el medio litoral de este área de la provincia de Almería, cuyas medidas ha sacado la Junta de Andalucía a licitación por cerca de 720.000 euros». Las obras previstas en el Parque Cabo de Gata – Níjar incluyen actuaciones en los miradores de Las Sirenas, Isleta del Moro, La Amatista, Las Amoladeras y Punta de los Muertos. De igual manera, «se trabajará en la red de senderos, adecuándolos como geo-rutas con contenidos tematizados y realizando tareas de reposición de talanqueras, vallados perimetrales y refuerzo de la señalización que redunden en la seguridad de los visitantes y en la protección de los recursos naturales, dada la elevada intensidad de uso que registra cada año este espacio protegido«.


La Junta de Andalucía ha licitado ya el punto de información de Las Sirenas por seis meses y está previsto sacar en concesión este equipamiento de uso público en 2022.
La consejera Carmen Crespo, una de las políticas con responsabilidades en el gobierno andaluz que más eficacia demuestra, con una sensibilidad especial por todo lo que atañe a nuestra tierra, ha sabido valorar una imperiosa necesidad y se ha puesto manos a la obra. Esperemos que en breve el mirador ofrezca todas las garantías de accesibilidad y uso para disfrute de las muchas personas que vamos a relajarnos y deleitarnos con la belleza natural del Arrecife de las Sirenas.
José Manuel Román
Periodista

NOTA.- La fotografía de portada es una de las muchas tomas de incomparable belleza del Arrecife de las Sirenas, cuyo mirador va a ser objeto de obras que mejorará su accesibilidad y uso. Foto JOMARO.
El placer de un atardecer en el Arrecife de las Sirenas, a finales de año













Lo que decía la prensa




