Almería, 1952: lucha contra los baches en el centro y el nuevo ‘digno’ acceso al Estadio de la Falange

#BajoelManzanillo relata la transformación que sufren calles del centro al declararse la lucha contra los baches, asfaltándose numerosas vías que permiten corregir «defectos antañones». También se consigue en 1952 el acceso al Estadio de la Falange (hoy Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’), desde la avenida de Vivar Téllez (hoy, Cabo de Gata) por Ciudad Jardín, que se estrenó con el inicio de la liga 1952-53 (partido Almería-Cádiz, con triunfo local 3-0)

Plaza de la Catedral (puerta principal de acceso al templo de la Encarnación), 1955, con el pavimento estrenado en 1952. Podemos apreciar parte de los jardines de la glorieta.- Foto BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Actividad

Solo hace unos días que el Ayuntamiento emprendió el arreglo de calles, y ya son varias las que se hallan totalmente terminadas, una vez efectuado el bacheo y esparcido una capa de betún. La apisonadora ha culminado la empresa con su lento caminar, y ha quedado la arena, como alfombra que irá desapareciendo con el tiempo, para dar paso después a una lisa y llana pista.
Encaja, por lo tanto, exactamente la definición del título. La presteza con que van efectuándose las reparaciones de calles asfaltadas, tiene ese nombre: actividad. Se hace por un personal especializado, competente, que bajo este sol fuerte y molesto, efectúa los trabajos con la decisión que los mismos requieren.
Pronto, otras muchas calles, lo mismo que la Plaza de Alejandro Salazar
(hoy Manuel Pérez García), Tiendas, Hernán Cortés, Plaza de Marín, Plaza Vieja, Catedral, Lope de Vega, serán reparadas y se habrá terminado con los baches, que tanto molestan a los viandantes, tengan o no en perfecto estado físico sus pies.
Y respecto a otras vías, que presentan una estampa nada satisfactoria, con sus pedruscos al descubierto, esperamos que pronto tengan también solución, pues tan importante es corregir defectos antañones, como evitar mayores perjuicios. igual que se hace con estas calles del centro, que están siendo reparadas.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, viernes, 27 de junio de 1952, página 2)

Calle General Segura, en 1943, aún sin asfaltar, casi esquina con la Rambla. Allí se encontraba la redacción, administración y talleres de ‘Yugo’ (después ‘La Voz de Almería’)

Nueva calle

La noticia que dábamos ayer sobre el acuerdo municipal, de abrir la proyectada vía desde la Ciudad Jardín al Estadio de la Falange (hoy, Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’), ha sido acogida con muestras de gran satisfacción, sobre todo, por parte de los aficionados al fútbol, que de esta forma tendrán un mejor acceso al campo de deportes, ya que el actual camino es provisional y, por tanto, no muy transitable, principalmente cuando se deja la Avenida de Vivar Téllez (hoy Cabo de Gata).
Será una obra magnífica, declarada de urgencia, para que en agosto próximo ya pueda marcharse por la referida calle, que dará prestancia al gran Estadio de la Falange, que de esta suerte quedará dignamente unido a la Ciudad Jardín.
Con ello, veremos cumplido un latente deseo que existe en los millares de aficionados que, domingo tras domingo, se desplazan al campo y se ven obligados a tomar uno de los dos difíciles caminos de que se disponen, con el consiguiente peligro que su estructura provoca al paso de los vehículos, tan numerosos en cualquier tarde de partido.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, domingo, 20 de julio de 1952, página 2)

Calle Rueda López esquina con Reyes Católicos, antes de ser asfaltado en 1952. Allí se encontraba la sede de la Asociación de la Prensa de Almería desde 1931.- Foto gentileza de la familia LÓPEZ SUÁREZ / ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA

La calle Rueda López

Una vieja aspiración de los vecinos de la calle Rueda López está siendo realidad: la pavimentación del trozo comprendido entre el Paseo del Generalísimo (hoy de Almería) y la calle Reyes Católicos, que aparecía con un adoquinado difícil y de molestísimo tránsito y que ahora quedará convertida en una calle llana y hermosa.
Exactamente igual está ocurriendo con algunos trozos de vías, que también dan al Paseo, tales como los de la calle General Segura, ya terminados, y, algunos otros, como los que comentamos. De esta forma, quedarán notablemente embellecidos sitios céntricos, merced a la actividad de la Comisión Municipal de Fomento, que lleva a feliz culminación un extenso plan de pavimentaciones.
Pero -y hemos de repetirlo una vez más-, esta labor de reparaciones debe ser estimada y convenientemente compartida por parte del vecindario, absteniéndose de lanzar aguas sucias y desperdicios, que, o bien perjudican el proceso de solidificación del asfaltado, o dañan y disminuyen el bello ornato que entraña en sí, este plausible propósito de las reformas en la pavimentación.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, miércoles, 6 de agosto de 1952, página 2)

Nueva temporada

Comenzó el domingo la temporada futbolística 1952 – 53, en toda España. Tuvimos la suerte de que en nuestra ciudad también se hiciera la memorable apertura, con un encuentro de Tercera División, entre el Almería y el Cádiz, que finalizó con neto triunfo almeriense.
Fue el acontecimiento más destacado ocurrido en nuestra capital. Varios millares de personas se desplazaron al Estadio de la Falange
(hoy, Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’), usando de todos los medios de locomoción. La Avenida de Vivar Téllez (hoy, Cabo de Gata) y la nueva vía, abierta desde Villa García, a la puerta principal del campo, aparecían invadidas de coches, que daban a la tarde un matiz de alegría, entusiasmo y optimismo futbolísticos. La gran obra de acceso al Estadio hermosea ya aquel paraje y hace presentir la vista magnífica que aquello tendrá, cuando sea pavimentado y adornado con árboles y aceras.
También el Estadio ha sido objeto de ciertas reparaciones, que los aficionados comentan en sentido muy elogioso. Se han hecho, de obra, los palcos; se ha dotado a la entrada general de una puerta amplia. por donde el público puede salir sin dificultad, en breves momentos, y se está cubriendo de cemento unos metros de gradas que quedaban por terminar, además de otras mejoras de menos importancia, que dan prestancia y solidez al hermoso campo de deportes de la Falange.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, martes, 16 de septiembre de 1952, página 2)

Acceso al Estadio

Se ocupó ayer la Permanente Municipal, en su sesión ordinaria, de las obras que se realizan en el camino de acceso al Estadio de la Falange (hoy, Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’) y en la edificación del grupo escolar de la calle del Calvario.
Dos empresas que están en plena marcha y que pronto veremos culminadas, dado el ritmo que se imprime a las mismas.
Nos ocupamos principalmente del camino de acceso al Estadio de la Falange, que propiamente será una gran avenida, según las dimensiones que se da a la misma, y que su rotonda principal -donde podrán permanecer en espera los coches y maniobrar sin peligro-, concurrirán el camino que arranca de la Avenida de Vivar Téllez y el de la Ciudad Jardín, que ya están plenamente franqueados. A ello seguirán las edificaciones, arbolado, pavimentación, etcétera, convirtiendo aquella zona en una preciosa y bella estampa, digno acceso a nuestro Estadio, en el que también muy pronto van a efectuarse obras de terminación de la pista de atletismo, patinaje, campos de baloncesto y frontón.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, viernes, 28 de noviembre de 1952, página 2)

NOTA.- La fotografía destacada de portada corresponde a la Plaza Vieja (hoy, de la Constitución) en los años 60, ya asfaltada como nos relata ‘Bajo el Manzanillo‘, en 1952. La instantánea es de la BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario