#BajoelManzanillo descubre la recién abierta calle Abogado de Oficio, entre el nuevo residencial Suncrest y los colegios Mar Mediterráneo y Rafael Alberti, que transcurre en paralelo a la carretera de Sierra Alhamilla y que une las vías de La Marina y José Morales Abad. Un nuevo vial en donde se alzaba el Toblerone y que, en el futuro, su prolongación, desembocará en la plaza Manuel Fraga para enlazar con la carretera de Ronda, en paralelo a la pasarela de la Estación

Abogado de Oficio. Ese es el nombre de la calle recién abierta, con rótulo incluido, prolongación de la denominada Cable Inglés y que une las vías José Morales Abad y de La Marina. Es el vial consecuencia de la urbanización de los terrenos dejados por el Toblerone (antiguo silo de mineral de hierro, construido por la Compañía Andaluza de Minas en 1973, junto a la estación del tren) y que está a espaldas de las dos torres de viviendas que se construyen, una a punto de finalizar y abrir sus puertas, y de los colegios de infantil y primaria, Mar Mediterráneo y Rafael Alberti.
La nueva calle Abogado de Oficio, que está pavimentada, con arbolado y aceras, señalizada debidamente, dará acceso a los dos edificios, tanto a los portales para entrar a las numerosas viviendas como a los sótanos, donde hay parking para uso residencial y de los usuarios del supermercado que no tardará en inaugurarse. Además, la vía, que transcurre casi paralela a la carretera de Sierra Alhamilla, regulará mejor la circulación de la zona, ya que desemboca en una futura rotonda, junto a la pasarela de la Estación, que lo más seguro es que desaparezca, y donde, en principio, hay proyectada otra calle que conectará con la plaza Manuel Fraga, entre las dos estaciones, la intermodal y la vieja.
La vía, nada más entrar en servicio, está muy transitada, tanto por peatones como por vehículos, que no han tardado en ocupar las zonas de aparcamiento habilitadas. En paralelo, también se han puesto en servicio dos pequeños espacios ajardinados con bancos, que dan un aspecto diferente y moderno a todo el entorno de lo que era antes el Toblerone.
La calle fue inaugurada por el alcalde, Ramón Fernández – Pacheco, en un acto celebrado el 12 de julio de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de la Justicia Gratuita. Asistieron amplias representaciones del Ayuntamiento y del Colegio de Abogados. Con ésta última institución, el alcalde había adquirido compromiso para denominar a la calle, Abogado de Oficio. La prensa local, como puede verse al final del texto, dio debida cuenta de la ceremonia de inauguración, con la participación de la Banda Municipal de Música.
Según recoge ‘La Voz de Almería‘, en información firmada por los periodistas Lola González y Álvaro Hernández, «el resto de los suelos del Toblerone quedan a la espera de las decisiones futuras que se tomen en el seno de ‘Almería Alta Velocidad’ ya que son de su titularidad y su desarrollo urbanísticos, inicialmente, está concebido como parte para sufragar los costes que genera el soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital almeriense«. Y, agregan: «Estos suelos que aún están pendientes de desarrollo urbanístico contemplan una parcela SIP de 1.400 metros cuadrados y se encuentra en la zona más cercana a la rotonda del Cable Inglés. La siguiente parcela es de la sociedad de gestión del soterramiento, cuenta con 3.740 metros y permite la creación de 250 viviendas en una altura máxima de bajo más 15. Las siguientes son las que están en desarrollo mientras que quedaría otra también de ‘Almería Alta Velocidad’ con una superficie de 3.740 metros destinados para residencial colectivo para un total de 250 viviendas también de baja más 15«.
El Residencial «Suncrest 32″, que es el que ha posibilitado la construcción de la nueva vía, a juzgar por los trabajos de rotulación que se llevan a cabo en la torre más cercana a la rotonda de Las Almadrabillas, está prácticamente finalizado, muy cerca de abrir sus puertas y dar albergue a sus propietarios. Tanto el portal de acceso a las viviendas como el parking en las plantas sótano están debidamente señalizados y preparados para recibir a los primeros residentes y sus vehículos. Y, claro, también a quienes se acerquen a hacer la compra al ‘Mercadona‘ que se abrirá en la planta baja y cuya entrada al aparcamiento está rotulada por la calle Abogado de Oficio.
El Toblerone toma vida y si bien hay opiniones para todos los gustos en torno a las torres; sin duda, serán, en cualquier caso, un referente en la Almería urbanística, nos guste o no. En general, mejorará lo que es la urbanización de todo ese espacio entre la carretera de Ronda y la Ciudad Jardín. Por las fotos del Toblerone de 2013, que ofrecemos, podemos observar como el cambio en los últimos 8 años es radical.
Otra cosa bien distinta es el aspecto del nuevo paisaje urbano. Y, ahí, la verdad, es que esos dos mamotretos no ayudan mucho a mantener una visual donde la belleza de lo que le rodea destaque, más bien al contrario. Pero «para gustos, los colores«, aunque en este caso los intereses económicos han primado en exceso. De cualquier manera, tras el Parque de la Estación, la eliminación del propio Toblerone del mineral, las dos ampliaciones de la carretera de Sierra Alhamilla, y alguna otra cesión de más corto alcance en la zona, la eliminación de la barrera que dividía la capital por las vías del tren es una realidad, va desapareciendo completamente y dando vida a una ciudad más cercana y moderna. Y, con posibilidades de crecer aún más. Ojalá lo hagamos con sensatez.
José Manuel Román
Periodista
Enlace relacionado
Abierto al tráfico el nuevo vial del Toblerone. La Voz de Almería. 8 de junio de 2021
Lo que dice la prensa
























