#BajoelManzanillo relataba el ambiente futbolístico que vivió la afición almeriense, congregada en torno a los aparatos de radio, para seguir la final de la Copa del Generalísimo de 1952, donde el Barcelona ganó al Valencia por 4-2, en la prórroga. Matías Prats Cañete fue el encargado de la retransmisión que ofrecieron Radio Almería y Radio Juventud. La misma expectación se respiraba ante los compromisos de junio de ese año de la selección española frente a Irlanda y Turquía.

Afición

El fútbol es un deporte que apasiona. Hasta tal punto, que fue la tónica de la jornada algo calurosa del domingo. Fue lo más destacado. Numerosos almeriense siguieron las incidencias del partido, congregados en torno al aparato de radio, para oír la retransmisión del encuentro (final de la Copa del Generalísimo, domingo, 25 de mayo de 1952, Estadio de Chamartín, 80.000 espectadores, Barcelona, 4 – Valencia, 2, marcando los goles Basora, Vila, Kubala y César, por los azulgranas y Badenes los dos de los valencianos) que con audición perfecta hicieron las emisoras locales, Radio Almería y Radio Juventud.
Pero si el domingo por la tarde muy pocos almerienses se perdieron este encuentro, ¿Qué será el próximo, en el que España va a enfrentarse con Irlanda en Madrid (ganó España por 6-0, 1 de junio de 1952, en Chamartín, partido amistoso), y el día 8, frente a Turquía (0-0 fue el resultado, 8 de junio de 1952), en Estambul? No tendrá punto de comparación. Es el buen nombre futbolístico de España el que se pone en juego y no solo se interesa el que es aficionado, sino quien no lo es o está al «caer», porque ya saben ustedes que el fútbol cada día cuenta con más adeptos, y su labor de proselitismo llega a hacer verdaderos «milagros». Señores que jamás se ocuparon de este deporte, comenzaron «resistiendo» al «latazo» de sus compañeros de oficina, el padre oía en la mesa a su hijo, otros empezaron por hacer quinielas y a su afán de acertar les llevó a las páginas deportivas para ver la clasificación y conocer las posibilidades de cada cual, terminando por caer en el «cepo».
Por todo esto y otras cosas no les extrañe a ustedes, que en esta sección, dedicada a comentar acontecimientos del día, de la ciudad, hablemos de este tan enjundioso y simpático.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, martes, 27 de mayo de 1952, página 2)

NOTAS.- En la fotografía de portada, César, con Segarra a su derecha y Biosca a la izquierda, pasea la Copa por el césped de Chamartín, donde el Barcelona acababa de superar al Valencia en la prórroga por 4 goles a 2. Era el 25 de mayo de 1952, partido que fue seguido en toda España por los aficionados congregados en torno a los aparatos de radio para seguir la retransmisión del partido. La voz la puso Matías Prats. Almería no iba a ser menos y mereció hasta la columna de ‘Bajo el Manzanillo‘. La fotografía es de la Agencia EFE. En el vídeo de arriba, reportaje sin voz del partido realizado por NODO.

Final de Copa. Barcelona jugó con el siguiente ‘once’: Ramallets, Martín, Biosca, Seguer, Gonzalvo III, Bosch, Basora, Kubala, César, Vila y Manchón (entrenador, Ferdinand Daucik). Y, el Valencia alineó a Quique Martín, Suñer, Monzó, Asensi, Mir, Puchades, Gago, Pasieguito, Badenes, Buqué, y Seguí (entrenador, Jacinto Quincoces).
Ante Irlanda, España alineó a Ramallets, Martín, Biosca, Seguer, Muñoz, Puchades, Basora, Coque, César, Panizo y Gaiza.
España, frente a Turquía, presentó la siguiente alineación: Ramallets, Gabriel Alonso, Biosca, Seguer, Muñoz, Puchades, Basora, Arza, César, Panizo y Piru Gainza.



