#BajoelManzanillo reivindica una actuación puntual y conjunta de las administraciones para recuperar el esplendor y valor de la zona de la Playa de Las Olas y de San Telmo, un lugar con encanto, víctima del abandono y la falta de mantenimiento. Las obras de 2002 sufren un deterioro considerable, hay partes que se caen y otras sumidas en la dejadez, dando un aspecto deplorable







Hay lugares con encanto que, por falta de mantenimiento, se desmoronan, pierden todo su atractivo. Y éste, como dirían muchos, es un mal que caracteriza en general a todas las administraciones públicas. Hacen obras, impulsan actuaciones necesarias y de las que sentirse orgullosos, pero luego la dejadez causa el efecto contrario. Esto, más o menos, pasa con la Playa de Las Olas y sus alrededores. Un espacio idóneo para el ocio, el deporte y el esparcimiento. Es un sitio de la costa almeriense muy especial, con una ubicación privilegiada, desde donde se puede disfrutar de vistas panorámicas excepcionales de la ciudad, la Alcazaba, el Puerto y la bahía, pero que está sumido en el más absoluto abandono.
Ha sido, es y será la playica por excelencia del barrio de La Chanca – Pescadería, al abrigo del Puerto Pesquero de Almería, entre éste y el faro de San Telmo. Se extiende con una longitud de costa aproximada de unos 250 metros, y unos 25-30 de anchura. Está estratégicamente situada en un lugar magnífico para el baño, la pesca deportiva, actividades náuticas, ruta de senderismo, paseo, deporte al aire libre y, sobre todo, disfrutar del paisaje y de las vistas que desde allí pueden observarse.
















El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas de la Secretaría de Estado de Aguas y Costas, el 8 de marzo de 2002, inauguró, como indica una placa conmemorativa, la recuperación ambiental de la Playa de Las Olas, una obra que era necesaria y que puso en valor toda la zona con un acceso fácil para peatones y vehículos, espacio para aparcamiento, una plazoleta, jardinería y papeleras, ducha pública, etc. Ha pasado el tiempo, casi dos décadas, y, como suele ocurrir con demasiada frecuencia en Almería, no hay administración que se haga cargo de un correcto mantenimiento y la playa y sus alrededores han caído en el más profundo abandono y deterioro: vallas de protección rotas, muros resquebrajados y que se vienen abajo, basuras acumuladas, papeleras y contenedores saturados, oquedades con demasiada porquería, plantas secas, la jardinería ya casi inexistente, alcorques inservibles sin especies arbóreas ni instalación de riego, la farola destrozada sin iluminación…un panorama desolador, que ya merece una actuación puntual e integral, sin olvidar lo sencillo y cotidiano, la limpieza y aseo del entorno.









La pequeña playa y alrededores de San Telmo, complementario a Las Olas, ofrecen el mismo aspecto de abandono. Aquí hay una mayor acumulación de basura, aunque es una zona de difícil acceso.
Deplorable. Se hace necesario un plan integral para el espacio. Desconocemos con precisión las administraciones responsables, pero el Ayuntamiento de Almería debe tener implicación, ya que el servicio de playa está establecido, al menos así se deduce por la cartelería y duchas. Aunque, muy posiblemente también afecte a la Autoridad Portuaria de Almería o / y al ministerio o consejería que tenga competencias en materia de litoral o costas. Si todos se ponen de acuerdo, Las Olas y San Telmo, ganarán, y los almerienses disfrutaremos de uno de los lugares con más encanto de nuestra ciudad.
José Manuel Román
Periodista

NOTA.- La imagen destacada es una panorámica de la playa de Las Olas, en primer término, desde la carretera que conduce a San Telmo, con el Puerto Pesquero de Almería y la Alcazaba al fondo.- Foto JOMARO
Audiovisual de promoción de la Playa de Las Olas en 2017









(Clic sobre las imágenes para ampliar)







(Clic sobre las imágenes para ampliar)
Lo que dice la prensa







Un comentario en “Playa de Las Olas: otro lugar con encanto, víctima de la dejadez”