#BajoelManzanillo nos descubre la existencia de una chabola y su uso por personas, en pleno cauce del río Andarax, a la altura del puente de la rotonda de El Puche, frente a la zona norte del recinto Ferial. Se hace necesaria una actuación urgente para evitar males mayores por parte de quien corresponda: Defensor del Pueblo Andaluz, Junta de Andalucía o Ayuntamiento de Almería.

Sabíamos que hay vida en el cauce del río Andarax a su paso por Almería. Animales muy diversos: conejos, jabalíes, garcillas, patos, mirlos, palomas, cotorras y una amplia gama de otras especies de pájaros… además de insectos y sabandijas que pululan por la zona, pero desconocíamos hasta este 11 de febrero el uso por personas de forma habitual del mismo cauce, justo a la mitad del ancho del río, a la altura del puente de la rotonda de El Puche, el que parte a la altura del establecimiento de McDonald’s y lleva a Los Partidores de La Cañada, en la Vega de Allá, frente a la zona norte del recinto Ferial y del Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos.
En ese puente, bajo los ojos del mismo, a los márgenes, si hay alguna que otra vez personas que viven o se ocultan, pero la existencia de una chabola justo a la mitad del cauce, a cielo abierto prácticamente, cubierto solo por unos plásticos, con el peligro que supone, no lo habíamos visto nunca. Las imágenes hablan por sí solas. Hay vida y hasta se hace la ‘colada‘ a juzgar por las prendas que secan en improvisados tendederos con la vegetación o arbustos del propio Andarax. Hay colchones, prendas de vestir y residuos de alimentos, así como restos de fogatas y zonas usadas de forma habitual por personas.
Si hace unos días, el 20 de enero, el río Andarax volvía a ser actualidad porque el Defensor del Pueblo Andaluz actuó de oficio ante el regreso de la basura al cauce e instaba a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Almería a adoptar medidas; en esta ocasión, la actuación por parte de quien proceda de los tres organismos mencionados no debería hacerse esperar. Hay vidas humanas en riesgo y hay que evitar cualquier desgracia.
José Manuel Román
Periodista
Noticias asociadas
No tenemos arreglo, somos unos puercos





