El Cordel de la Campita necesita más atención para superar la década de abandono

#Bajoelmanzanillo reclama todo el esplendor y atención que merece el Cordel de la Campita, un espacio natural único y con un encanto especial para el ejercicio, el esparcimiento y el disfrute de unas vistas panorámicas excepcionales. El lugar, en el paraje de La Molineta, a pesar de los cuidados de los ciudadanos y de una actuación puntual reciente por parte de las administraciones, acusa en exceso la década de abandono que ha sufrido. Es necesario que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería lleguen a un acuerdo definitivo que ponga en valor el recinto y tenga el mantenimiento que merece

Desde el mirador podemos observar la silueta de La Alcazaba, la muralla de Jairán, Cerro de San Cristóbal o la Torre de Salvamento Marítimo del Puerto, además de prácticamente toda la ciudad, el golfo de Almería y las sierras de alrededor.- Foto JOMARO

Antaño, en los años 50 o 60 del siglo pasado, ir al paraje de La Molineta, en la parte norte de la capital, era todo un esparcimiento familiar o entre amigos, una excursión que ilusionaba y con la que disfrutábamos como niños o jóvenes que éramos. Han pasado los años y con buen criterio, la Junta de Andalucía con una inversión cercana al millón de euros acometió un proyecto para recuperar parte de la zona. Aprovechando una antigua vía pecuaria, en 2009, se llevó a cabo una apuesta firme para poner en valor lo que llamaron ‘Puerta Verde de Almería‘ y dieron vida al Cordel de la Campita, que ha cumplido una década como sendero al alcance de todos los almerienses. A diario disfrutan de la naturaleza y de unas vistas excepcionales, muchos ciudadanos de todas las edades, que tienen nada más salir de lo que es la urbe un recinto para hacer senderismo o para la práctica deportiva.

El Cordel de la Campita es una joya en plena ciudad, un pulmón verde, que a lo largo de estos años y hasta prácticamente un mes, solamente ha sido cuidado por quienes lo han usado o transitado, fundamentalmente vecinos de las barriadas de alrededor, sobre todo de Los Ángeles o Cruz de Caravaca. Especialmente resaltable los desvelos de la Asociación de Vecinos ‘La Palmera’. El sendero ha sido objeto de una atención especial el pasado diciembre por parte del Ayuntamiento de Almería y de la Junta de Andalucía, en respuesta efectiva a las reivindicaciones y deseos del colectivo vecinal.

Demasiado deterioro por el abandono durante una década

La verdad es que actualmente el espacio está limpio tras esta labor de urgencia y gracias a quienes pasean por él que lo miman y cuidan todo lo que pueden. Pero el deterioro por los más de diez años transcurrido de abandono y la falta de mantenimiento sin que ningún organismo haya hecho nada hasta ahora, han provocado que parte de la vegetación se haya secado; que la instalación del riego por goteo esté inservible y tan deteriorada que, por supuesto, no funciona; que los espacios de juegos infantiles, de las instalaciones deportivas y de estancia no estén en óptimas condiciones porque no se reparan; que el vallado en general no se arregle; que el pavimento esté muy deteriorado a causa de las lluvias; o que los parterres se vengan abajo por el efecto de las inclemencias ambientales.

Hay otro problema añadido, que hemos detectado. La oruga procesionaria ha empezado a adueñarse de algunas especies de pinos con las consecuencias que ello trae consigo y el peligro para personas y animales, sobre todo perros. La procesionaria del pino recordemos que es la segunda gran causa de destrucción de los pinares españoles.

Gestos loables

La colaboración ciudadana, como reflejamos, ha sido más que patente llegando a distribuir carteles para contribuir al mejor mantenimiento y limpieza de las instalaciones. Es más, han inventado hasta un riego por goteo para muchas de las especies arbóreas. Se trata de adosar al tronco una botella o recipiente de plástico, boca abajo, con el tapón preparado para el goteo, con el fin de que los que transitan y llevan agua que les pueda sobrar, la depositen para asegurar el riego de las plantaciones.

Tanto es el interés de quienes frecuentan el área que se han producido otros gestos loables. Un grupo de personas han promovido la colocación de un panel con una fotografía panorámica de la vista que ofrece el mirador y donde se señalan cada una de las partes de la ciudad que se ven: La Alcazaba, Cerro de San Cristóbal, el Puerto, Cable Inglés, Plaza de Toros, desembocadura del Andarax, Bola Azul, Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos, La Fabriquilla, Sierra de Cabo de Gata, Cabo de Gata, El Toyo, Hospital Universitario Torrecárdenas o Sierra Alhamilla. El panel tiene una dedicatoria: «Impresión gratuita por Oterplas para los ciudadanos de toda la zona La Campita«. Hay que felicitar a Oterplas por esta loable iniciativa que nos acerca aún más la panorámica que tenemos a la vista desde el mirador de La Campita.

A pesar de estar el día con una espesa calima se puede apreciar la belleza panorámica que desde el Cordel se observa.- Foto JOMARO

El Cordel

El Cordel de la Campita tiene un recorrido lineal de ida y vuelta de 2,12 km., con un desnivel de 60 m., de 110 m. a 170 m. El recorrido se realiza en unos 15 – 20 minutos a pie y puede hacerse también en bicicleta. El camino es un sendero perfectamente señalado y guiado, aprovechando una antigua vía pecuaria que servía también de comunicación, lo que permite disfrutar de unas vistas inigualables de Almería, de las sierras de alrededor y del mismo golfo de Almería. La ruta comienza a las mismas puertas de los colegios ‘Goya‘ y ‘Cruz de Caravaca’, hasta donde se puede acceder desde el camino de la Cruz de Caravaca, tomando éste desde la calle Granada (nos encontramos una cuesta bastante pronunciada); o bien, a través del camino de La Molineta (subida más suave), desde la Rambla de Belén, pasado el supermercado de Lidl, donde también comienza la avenida de la Cruz.

Entrando en el sendero encontramos una ruta para bicicletas y otra para paseantes. Hay dos zonas de juegos infantiles, que estimula el paseo ideal para ir acompañados de niños, y otros tres espacios para hacer ejercicios físicos. Sin olvidar amplias extensiones para el descanso con bancos. El camino concluye al llegar a la Autovía A-7, en plena Ronda de Almería, que también ofrece unas vistas con atractivo. Según los datos técnicos, la superficie total es de unos 33.000 metros cuadrados, que presenta un eje de recorrido de 1 km. de longitud y 37 metros de ancho. Discurre en dirección este-noroeste, a través de relieves en general de suaves pendientes que oscilan entre el 7 % y el 15 %, a excepción del inicio y final del trazado, caracterizado por la existencia de fuertes pendientes. En su recorrido, se desarrolla un carril bici de 1.085 metros lineales, con una anchura de 2,5 – 3,5 metros, así como un carril peatonal de 1.063 metros lineales, y una anchura de 2 metros. Numerosas revueltas nos suavizan el desnivel existente.

En todo el recinto se distribuyen una serie de especies vegetales, repartidas en parterres abancalados, entre las que destaca el Ciprés de Cartagena, Arto, Pino Carrasco, Algarrobos, Olivos, Labiérnagos, Higueras, Retama amarilla, Palmitos, Bolina, Adelfas, Esparto, Gayombas, Cornicabra, Asteriscos, Lavanda, Tomillo, Romero, Lentisco y Coronillas.

Un lugar con encanto

El Cordel de la Campita es un lugar con mucho encanto, que enamora, y de ahí la necesidad de su recuperación total. Pensamos que se está en puertas de poner en valor el sendero y rescatarlo de forma definitiva con todas sus posibilidades de uso. Pero es necesario cerrar el acuerdo y concretar actuaciones. La reunión del pasado noviembre de la Asociación de Vecinos ‘La Palmera con Aránzazu Martín, delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, donde se puso de manifiesto la necesidad de buscar una solución, ha comenzado a dar sus frutos. El desvelo vecinal y de la ciudadanía en general bien merecen que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo de una vez para recuperar tanto abandono. Los trabajos del pasado diciembre de forma puntual y conjunta debe de abrir una estrecha colaboración entre los dos organismos, del mismo signo político, para buscar recursos que permitan reparar todo lo deteriorado, recuperar la vegetación y después proceder a la entrega al Ayuntamiento de Almería para que se haga cargo del mantenimiento como es debido. Es el momento del entendimiento y de que el Cordel de la Campita ofrezca todo su esplendor primitivo y se ponga fin a la dejadez y al olvido que ha sufrido.

Desde aquí lanzamos una invitación, más en estos tiempos de pandemia, a quienes no conocen este recinto de La Molineta para que animen a disfrutarlo. Quedarán sorprendidos y enamorados del sendero, de sus posibilidades para el ejercicio y el deporte y, por supuesto, de las vistas panorámicas de la capital y del golfo de Almería. Una ruta fácil, cómoda y atractiva al alcance de todos los almerienses.

José Manuel Román
Periodista

Nota.- La imagen destacada del artículo corresponde al panel panorámico que la empresa Oterplas ha confeccionado y exhibe, lo que nos permite ubicar los diferentes sitios que desde el mirador del Cordel de la Campita se pueden observar.

¡Por fin! Una buena noticia sobre el Cordel de la Campita

Noticias asociadas
Vázquez desiste de pedir el Cordel de la Campita y lo deja en manos de la Junta (Ideal Almería. 20 de septiembre de 2022. Por Anuska Benítez)

‘Cobos negocia con la Junta quedarse el Cordel de la ampita y rehabilitarlo’ (Anuska Benítez, Ideal Almería. 15 de enero de 2022)

Lo que dice la prensa

Feliz recuperación

Publicado por José Manuel Román

Periodista

2 comentarios sobre “El Cordel de la Campita necesita más atención para superar la década de abandono

Deja un comentario