Las mejoras urbanas de 1952 en las calles cercanas a la Plaza de Toros

#BajoelManzanillo aplaudía en julio de 1952 las mejoras urbanas, pavimentación y acerado, de la calle de las Cruces y de la avenida de Vilches, próximas a la Plaza de Toros, mientras reivindicaba un tratamiento similar para la calle Palma, «vieja aspiración de los vecinos» de esta vía «tan popular en Almería»

Calle de las Cruces

Prosigue la actividad desplegada para llevar a efecto el plan de pavimentación y reparación de calles, que esperamos deje el centro y otros sectores de la población bastante decentes, en cuanto a su asfalto y a las aceras se refiere. Todas las calles que están conociendo la mano benéfica de las brigadas de obreros designadas al efecto, merecían y solicitaban la reparación. En este turno, se hallaba, por ejemplo, la típica y conocida calle de las Cruces, quizás una de las primeras vías almerienses que conoció la pavimentación, y que permanecía, desde hace bastante tiempo, con una topografía deplorable, y unas aceras,
también en gran abandono; pero he aquí que, con rapidez plausible, ha sido levantada por completo, y, en esos días, el personal especializado está empeñado en la gran empresa de dejarla lisa y llana, y este año caminaremos a la Plaza de Toros, sin tropezones ni sobresaltos.
No es necesario reseñar aquí la satisfacción que estas obras han producido en aquel vecindario. Basta hacer una visita al mismo, para ver cómo se refleja en los semblantes de aquellos, sus moradores, el contento por esta laudable y feliz iniciativa.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, miércoles, 23 de julio de 1952, página 2)

Calle de la Palma y Plaza de Toros

Las corridas de toros han constituido siempre uno de los atractivos más interesantes de nuestras fiestas agosteñas. La Plaza de Toros, situada en un alegre y amplio sector de la población, necesitaba de un acceso mas directo y hermoso, por lo que en el Plan Urbano de la ciudad fue incluida. dicha reforma, que está en pleno desarrollo. Ya, desde la calle de Granada, por la espaciosa Avenida de Vilches, se da vista a la Plaza, y su fachada aparece limpia e impecable, al haber sido pintada y blanqueada.
Otro de los accesos importantes a la Plaza de Toros, era la calle de las Cruces, que, con la general satisfacción de los vecinos, ha sido pavimentada. Se dota así, a todo aquel distrito, de una excelente mejora urbana.
Deseo, muy razonable es, también, el de los moradores y transeúntes de la calle de la Palma. Esta vía establece el enlace directo entre las de Granada, Cruces y Rambla de Alfareros. En la temporada veraniega aumenta considerablemente su tráfico, con ocasión del funcionamiento de las terrazas de cine.
De ahí que recordemos esta vieja aspiración de los vecinos, de la calle de la Palma, tan popular en Almería, precisamente ahora que, con tan singular acierto, se realizan obras de embellecimiento en toda aquella zona.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, jueves, 31 de julio de 1952, página 2)

Nota.- La foto destacada corresponde a la fachada de la Plaza de Toros de Almería, desde la Avenida de Vilches, en 1955. Imagen de la Biblioteca Digital de la Diputación de Almería.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario