Un singular comienzo del invierno en Almería

#BajoelManzanillo glosa el primer día del invierno almeriense 2020 – 2021 desde la Bahía de Almería donde a todos los alicientes de belleza y bonanza climatológica se añadió en esta ocasión la salida de la gigantesca plataforma petrolífera Ocean Confidence rumbo a Turquía. Más de una treintena de imágenes dan fe de este inicio del invierno, único en Europa por su benignidad

La Plataforma Petrolífera Ocean Confidence toma rumbo a Turquía. La imagen nos muestra una panorámica de la salida desde la escultura de Manuel Domínguez que se alza en el tramo del paseo marítimo de la playa de Las Conchas.- Foto JOMARO

A las 11,02 h. del lunes, 21 de diciembre de 2020, comenzaba el invierno. Antes de cerrarse el primer día invernal, la bahía de Almería lucía espléndida, como ajena a la pandemia de la COVID-19, con una temperatura en torno a los 20 grados, un azul intenso en el cielo y el mar, y la luminosidad acostumbrada. Se respiraba una paz y tranquilidad que son difíciles de encontrar en otro sitio de Europa. A estas alturas del año es prácticamente imposible hallar un clima tan benigno como el nuestro.

El sosiego del que disfrutábamos paseantes, o bañistas, deportistas, nadadores, piragüistas y los numerosos ciudadanos que prácticamente llenaban las terrazas del Paseo Marítimo Carmen de Burgos solo fue alterado, e incluso enriquecido, por la salida pausada de la Plataforma Petrolífera Ocean Confidence que abandonaba el Puerto de Almería camino de Turquía donde será desguazada. Era como un toque de elegancia, un atractivo más.

Los habituales del paseo marítimo no solemos pararnos a contemplar tanta belleza como la que disfrutamos casi a diario, pero este 22 de diciembre de 2020, la verdad es que la luminosidad, el mar y la salida de la plataforma ofrecían una estampa hermosa e inigualable en la frontera de Europa con África.

Según relata José Martínez, responsable de Comunicación del Puerto de Almería, en una nota de prensa distribuida a los medios, «tras una compleja operación, la gigantesca estructura de la Ocean Confidence ha partido del muelle de Poniente, donde ha estado amarrada desde primeros del pasado mes de abril, un periodo en el que se ha convertido en una de las imágenes más llamativas del paisaje portuario, ya que su grúa de más de 70 metros de altura se podía ver desde muchos puntos de la ciudad«.

«Remolcada por el buque Alp Centre, de Países Bajos, la plataforma será conducida hasta un puerto de Turquía, donde tras más de treinta años operativa, será desguazada. En la operación de desamarre han intervenido los remolcadores VB Almería, VB Teckel, y el Sertosa Veinticuatro, que ha estado de apoyo. También han participado prácticos y amarradores portuarios, personal del armador de la plataforma, de la consignataria J. Ronco y Cia, así como personal de la Autoridad Portuaria. El presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha felicitado a todos los trabajadores y empresas por el trabajo y el esfuerzo realizados en la operación«, según señala el comunicado de prensa.

Y agrega: «La gigantesca estructura, de casi 28.000 toneladas de arqueo bruto, es una plataforma semi-sumergible para aguas profundas. Tiene una eslora de casi 100 metros y más de 72 de manga. Fue construida a finales de los años 80, si bien fue sometida a una gran reforma en el año 2001. Su último trabajo de prospección lo realizó en el Atlántico sur, en los campos petrolíferos del subsuelo marino de Angola. Por su capacidad de alojamiento, la Ocean Confidence se asemeja a un gran hotel, ya que, si bien en ella solían alojarse una media de 350 trabajadores, en épocas de máxima actividad, en sus camarotes acogía hasta 600 personas«.

La plataforma vista desde el Paseo marítimo Carmen de Burgos.- Foto JOMARO

La Autoridad Portuaria de Almería (APA), según el texto comentado, está realizando gestiones con el fin de ofrecer el puerto de la capital como lugar idóneo para el atraque de plataformas petrolíferas y buques de gran calado. Con este objetivo, la APA ha encargado ya la redacción de los proyectos para la ampliación del Muelle de Pechina, así como su conexión con el dique Exterior. Una vez que se ejecuten dichas infraestructuras –con una inversión de más de 20 millones de euros-, el Puerto de Almería aspira a ser en una de las infraestructuras portuarias más atractivas para acoger plataformas y buques ‘offshore’. Recientemente, en enero de 2019, el Muelle de Poniente también albergó al buque-grúa Saipem 3000, donde se sometió a labores de mantenimiento y realizó con éxito una prueba de elevación de carga.

Las imágenes nos transmiten esa estampa bella de la gigantesca Ocean Confidence surcando las aguas de la bahía rumbo a Turquía en una mañana espléndida de sol. Cientos de almerienses y visitantes, que circulaban por el paseo marítimo o que permanecían en las playas de la ciudad, han seguido las maniobras y el inicio de la ruta a las costas turcas. Un extraordinario y singular día que abre el invierno en Almería, magnífico pórtico de la Navidad.

José Manuel Román
Periodista

Paz y belleza en la Bahía de Almería.- Foto JOMARO

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario