Nos deja Jesús Verdejo Vivas, genio y figura del fútbol y la sociedad almeriense

#BajoelManzanillo llora la muerte de Jesús Verdejo Vivas, que ha fallecido en Almería este 22 de noviembre de 2020, a los 86 años. Un apasionado del fútbol como practicante y directivo. Fue fundador y presidente de la Asociación de Futbolistas Veteranos de la Provincia de Almería (AFVPA) durante un cuarto de siglo y consejero de la U. D. Almería SAD durante cerca de dos décadas. Un deportista de pro, genio y figura del fútbol y de la sociedad almeriense

Año 2016. Homenaje a Jesús Verdejo, en el Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos. Desde la izqda, Ricardo Martínez, Verdejo, Alfonso García, y Soriano.- Foto U. D. Almería SAD.

Como un auténtico mazazo recibo, a través de las redes sociales, la noticia de la muerte de Jesús Verdejo Vivas, amigo entrañable y una de esas personas buenas, que nada más conocerlo te ganan el corazón. Un almeriense de los de verdad, un apasionado del fútbol y de los colores rojiblancos, que sabía y entendía del deporte como escuela de valores y fomento de la amistad y la más sana convivencia. Nos ha dejado un legado deportivo que perdurará y una trayectoria impecable en todos los sectores donde se desenvolvió.

Escudo de la AFVPA.

Mi padre, Manuel Román, con el que le unía una vieja y entrañable amistad, en cierta ocasión, cuando una de las galas del fútbol veterano que organizaba en la década de los 80, en la presentación del vasto porfolio – programa que editaba, titulaba así: «Jesús Verdejo, ¡Genio y figura!«. Resumía con ese epígrafe el trabajo incansable que desarrollaba al frente de la Asociación de Futbolistas Veteranos de la Provincia de Almería, que fundó y presidió durante un cuarto de siglo. Allí lo era todo y no regateaba esfuerzos para gestionar, organizar y formar toda una estructura que llegó a ser multitudinaria, a juzgar por la cantidad de partidos que montaban y por las cenas de clausura de cada temporada. Hasta el punto de que hubo una época en la que no encontraba ya sitio en los restaurantes para concentrar a los cientos de jugadores, técnicos, directivos y árbitros que formaban la familia del fútbol veterano. Empezó de cero, pero aquel proyecto fue creciendo tanto que consolidó una estructura organizativa propia: comité de competición, árbitros y jueces, además de los servicios que requerían los diferentes equipos y clubes. Lo hizo de forma independiente, porque no hubo manera de que esa gran iniciativa encajara en las instancias federativas, dada su proporción y volumen.

Consejo de administración de la U.D.Almería, donde figura Jesús Verdejo (cuarto desde la drcha).

Si bien la labor al frente de la Asociación de Futbolistas Veteranos de Almería fue la que más huella ha dejado de su dilatada actividad, no podemos olvidar la dedicación, entrega y ejemplo que dio como consejero de la U. D. Almería SAD, en el equipo de Alfonso García. No solo ejerció de consejero sino que además fue un auténtico embajador del club haciendo labores de delegado y representante institucional, lo que le llevó a recorrer todos los campos de las máximas categorías del fútbol español liderando la representación rojiblanca. Era respetado dentro y fuera del club por su saber estar, su compromiso y su humanidad, no faltándole nunca ni la sonrisa ni el buen gesto del afecto.

Jesús Verdejo Vivas.- Foto AFVPA

Jesús Verdejo ha fallecido a los 86 años de edad. Desde joven su pasión era el fútbol que lo llegó a practicar en el Colegio La Salle donde estudió y en los equipos juveniles del Hispania F. J. y At. Almería, compitiendo en las ligas federadas. Después continuó su actividad en el balompié con grupos familiares, de amigos o compañeros, iban al campo de La Salle o al que montó la familia en una finca que tenían en la zona del Puche. Y, después formó parte de los grupos y equipos de futbolistas veteranos que organizaban como mínimo una cita semanal. Se integró en la ASV de Almería, uno de los primeros intentos de despegue de esta categoría en el panorama futbolístico almeriense. Y, desde 1984 en que se fundó, lideraría la Asociación de Futbolistas Veteranos de la Provincia de Almería (AFVPA), auténtico germen del gran proyecto que presidió durante 25 años, consolidando una estructura que aún perdura con pujanza y consistencia. Significó una auténtica revolución balompédica, que puso en acción a cientos de futbolistas veteranos de toda la provincia. Un éxito sin precedentes, más que nada por la rápida expansión que supuso y el amplio sector social que movilizó. Actualmente era presidente de honor de la AFVPA.

Jesús Verdejo (tercero por la derecha), ya presidente de honor de la AFVPA, con la directiva que le sustituyó liderada por Guillermo Sáez (segundo por la izqda).

Como aficionado y socio siempre estuvo ligado al primer club de Almería, a los colores rojiblancos desde la A. D. Almería, Almería C. F. o Polideportivo Almería hasta aterrizar en la U. D. Almería SAD de cuyo consejo de administración formó parte desde octubre de 2002 cuando Manuel García accedió a la presidencia. Al poco tiempo, Alfonso García se hacía con la propiedad del club y fue proclamado presidente, manteniendo en su cúpula directiva a Verdejo, como uno de sus consejeros de confianza (junio de 2009 a abril de 2020, según registros). Durante muchos años fue responsable del primer equipo como consejero, coincidiendo con el primer ascenso a Primera División. Luego fue delegado de equipo capitaneando las diferentes salidas del Almería a todos los campos de la categoría de oro y plata del fútbol español. En todos los sitios dejó su impronta y buen hacer. En 2016 recibió un homenaje de la U. D. Almería en reconocimiento a su trabajo y entrega, que tuvo por marco el Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos.

Jesús Verdejo siempre estaba dispuesto para colaborar y en esa predisposición participó activamente en numerosas iniciativas, entre ellas en las dos ediciones de los Mundiales de Voley – Playa, como responsable de las relaciones institucionales y externas, años 1991 y 1992, así como en el Campeonato del Mundo de Pesca Marítima desde Costa de la misma época.

Alfonso García entrega en 2016 una placa de agradecimiento a Jesús Verdejo, por su labor en el club. A la izqda, Ricardo Martínez.- Foto U.D. Almería SAD.

Profesionalmente, con singular celo, estuvo dedicado a la sanidad, tanto en el campo de la enfermería, en el Hospital Provincial y en la Seguridad Social, como en la representación farmacéutica.

Se nos va un grande del fútbol, un almeriense de pro, pero queda su obra, su estela de bondad y, sobre todo, nos queda la huella de su afecto. A través de estas líneas quiero transmitir mi más sentido pésame a toda la gran familia Verdejo – Reche y a sus amigos y compañeros que le profesaban auténtico cariño. D. E. P. Y, como decía mi padre, «Jesús, ¡genio y figura!«, allá donde estés.

José Manuel Román
Periodista

Notas necrológicas en la prensa almerienses
Jesús Verdejo Vivas. El hombre que devolvió a la juventud a miles de futbolistas de Almería. La Voz de Almería. Por Tony Fernández
Fallece Jesús Verdejo, otro inolvidable ‘icono’ del fútbol almeriense. Ideal Almería. Por José Gabriel Gutiérrez
Fallece Jesús Verdejo, histórico directivo del Almería. Diario de Almería. Por Pablo Laynez

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario