#BajoelManzanillo, recién estrenado 1952, relataba las «batallas campales» para conseguir una butaca en los cines de la época (Cervantes, Apolo, Hesperia y Blanca Nieves Cinema), «aguantando» viento y frío en las «colas» multitudinarias y a quienes por «guapos» querían entrar los primeros. Pacientemente había que aguardar a la voz del acomodador: «¡Dos pá dentro!», «¡Uno suelto!», «¡Tres!»…








Constituye un verdadero problema la entrada en el cine los domingos, sobre todo en invierno, cuando cafés y otros centros de diversión permanecen abarrotados, y es que -ya lo hemos dicho repetidas veces- al crecimiento de la ciudad no se ha ofrecido la ampliación de unos salones de cine de acuerdo con su importancia. De ahí que, domingo tras domingo, se libren verdaderas «batallas campales» para conseguir una butaca en cualquiera de las salas existentes, tras de «aguantar» viento y frío en las respectivas «colas».
Pero he aquí que, por citar parte, las «colas» no ofrecen la mínima garantía de introducción al salón de proyecciones, por la sencilla razón de que al no estar debidamente ordenadas, el que no aspire a «colarse», pierde las esperanzas de ver la cinta, como viene sucediendo prácticamente. No hay, claro es, la suficiente entereza ciudadana entre aquellos que forman la «comitiva» para oponerse a quienes por «guapos» quieren entrar los primeros, sin guardar el debido orden ni corrección. Y, como por otra parte, no hay la oportuna vigilancia, el hecho viene reproduciéndose, con las consiguientes discusiones y hasta alguna que otra bronca de cierta importancia.
Menos mal que la «cola» con todos estos alicientes se presenta siempre algo divertida, contagiada quizás de la proyección correspondiente, pudiéndose decir que hay ocasiones en las que el verdadero «cine» tiene lugar en ella, que paciente y silenciosamente va recibiendo la orden del acomodador que, de vez en vez, abre la puerta para decirnos «¡Dos pá dentro!», «¡Uno suelto!», «¡Tres!»…
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, miércoles, 16 de enero de 1952, página 2)

NOTA.- El domingo anterior al «Bajo el Manzanillo«, 13 de enero de 1952, los cines de Almería proyectaron las siguientes películas, siempre después del NO-DO núm. 468 A y B:
- Salón Hesperia. ‘Al rojo vivo‘, por James Cagney y Virginia Mayo. Mayores.
- Teatro Cervantes. ‘Una vida marcada‘, por Víctor Mature y Richard Conte. Mayores.
- Teatro Apolo. ‘Jezabel‘, por Bette Davis y Henry Fonda. Mayores.
- Blanca Nieves Cinema (C/ Trajano,9, inaugurado el 6 de enero de 1952). Documental cómico de Stan Laurel y Oliver Ardy ‘Por su mala cabeza‘ y la película del Oeste ‘El valle siniestro‘, por Johnny Mack Brown, Joyce Compton y Georges ‘Gabby’ Hayes. Todos los públicos.
Enlaces asociados para ver los NO-DO proyectados ese día, 13 de enero de 1952 en los cines de Almería
NO-DO núm. 468 A
NO-DO núm. 468 B
(Foto de portada: Círculo Mercantil y Teatro Cervantes, en 1950. Fotografía de la Biblioteca Digital de la Diputación de Almería)





Artículo relacionado
Blanca Nieves: el cine de la calle Trajano (José Manuel Bretones. Diario de Almería. 9 de enero de 2022)

