Expropiaciones en tres ‘callejones sin salida’ para dar lugar a otras tantas calles en 1952

#BajoelManzanillo apostaba en 1952 por la eliminación de ‘viejas reliquias’ como los ‘callejones sin salida’ para dar paso a calles que hoy podemos disfrutar, caso de las de San Diego de Alcalá o Méndez. La fórmula para ello era la expropiación por parte del Ayuntamiento ‘en beneficio del buen nombre urbanístico de Almería’

Poco a poco, aunque no con la rapidez que se quisiera, van desapareciendo los llamados «callejones sin salida», viejas reliquias de la capital, que son un gran estorbo bajo todos los puntos analizables. No creemos necesario hacer hincapié sobre el particular, porque de este «defecto», sabemos de buena tinta, que nuestro Excmo. Ayuntamiento tiene muy buenas notas, como lo prueban las numerosas expropiaciones efectuadas, no solo para abrir nuevas calles, antes de que den en el «defecto» de no tener salida, sino para continuar rasantes de otras y evitar ciertos dibujos zigzagueantes, que ofrecen los típicos rincones propios para basura e inmundicias, que tan mal van al tono limpio y decoroso de las vías almerienses.
Muchos «callejones sin salida» existen todavía en nuestra ciudad. Solo hace tres días que los vecinos de la calle Méndez solicitaban, en atenta carta, el derribo de un «cuartucho» que
obstaculiza la salida a la calle General Saliquet (actual calle de Granada), precisamente en un sector donde se realizan obras de embellecimiento.
Hoy son los nuevos inquilinos de las casas de la Obra Sindical del Hogar, que quieren ver pronto la salida de la hermosa calle que se da entrada por el Malecón de la Rambla y que debe desembocar en San Leonardo, claro es, cuando se efectúe la expropiación de los terrenos convenientes.

Aún perdura el antiguo nombre de Padre Gabriel Olivares en una de las esquinas de la actual calle Jesús de Perceval, intersección con la calle Don Juan de Austria, paralela a San Diego de Alcalá, antes Callejón de los Cámara.- Foto JOMARO

Y, finalmente, son también los vecinos de la calle en proyecto (al parecer, Prolongación del Quemadero), que ahora tiene acceso por la del Padre Gabriel Olivares (actualmente Jesús de Perceval) y que debe salir a la Rambla de Alfareros (ahora calle de San Diego de Alcalá, antes Callejón de los Cámara), existiendo también como «tapón» unas casuchas de fácil expropiación, los que esperan una próxima actuación de la brigada de albañilería correspondiente.
Tres reformas, por no citar más y cumpliendo el deseo de sus vecinos, que esperamos ver pronto convertidas en realidad, ya que ello ha de redundar en beneficio del buen nombre urbanístico de Almería.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, sábado, 16 de febrero de 1952, página 2)

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario