#BajoelManzanillo comentaba en enero de 1952 el entusiasmo que se respiraba en la ciudad con la llegada a Almería de uno de los barcos -el LST 1144- de la Sexta Flota Norteamericana en el Mediterráneo, en una visita a varios puertos, además de al almeriense a los de Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia. El cañorero español «Sarmiento de Gamboa«, que fue botado en 1950, acompañó al buque americano, dando un ambiente excepcional al andén de costa, ya que los almeriense pudieron visitar las dos embarcaciones


Nuestro mar en calma recibió ayer -9 de enero de 1952-, acogedoramente, a la representación naval de la Sexta Flota Norteamericana del Mediterráneo, que realiza visita de cortesía a diversos puertos españoles. La presencia del buque – tanque de desembarco yanqui y la del cañonero español «Sarmiento de Gamboa», dieron a nuestra bahía la majestuosidad y alegría que corresponde a la importancia de nuestro muelle, que registró durante todo el día un gran bullicio y animación.
El anuncio de la llegada, en la mañana de ayer, de esta unidad de la Marina de guerra norteamericana, despertó el interés general entre los almerienses, que acudieron en gran número a dar, con su presencia, la más cordial bienvenida a los visitantes, asociándose con estas muestras de simpatía a esta recepción entusiasta que en todos los puertos del Mediterráneo se tributó a los buques americanos.
La nota simpática fue, además, la entrada del público en ambas unidades de guerra, que encontraron en la dotación de las mismas la más amable acogida, acompañándoles durante la visita y explicándoles el funcionamiento interno y externo de los buques, con lo cual se correspondió a la curiosidad de todas las personas que allí acudieron, admirando la estructura original del buque – tanque americano y la del cañonero «Sarmiento de Gamboa», que no ha mucho fue botado y que presenta una bonita y alegre estampa.
EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, jueves, 10 de enero de 1952, página 2)
Nota.- En la foto de portada el buque LST – 1144 de la Marina Norteamericana en el Puerto de Almería, el 9 de enero de 1952. Foto de Ruiz Marín.



