El Parque Nicolás Salmerón, sus fuentes y esculturas, un reencuentro saludable

#BajoelManzanillo muestra las imágenes de las fuentes, estanques y esculturas que lucen en el Parque Nicolás Salmerón en un reencuentro saludable con una zona entrañable de la ciudad, siempre abierta y unida al Puerto, por muchas vallas que quieran poner. El Parque fue el pulmón principal de Almería y lo seguirá siendo

Detalle de la bellísima fuente de los Peces, de Jesús de Perceval.- Foto JOMARO

Hoy, 23 de octubre de 2020, el Parque Nicolás Salmerón lucía en general limpio, el reencuentro es saludable y disfrutar de toda esa extensión, pulmón almeriense junto al Puerto, es una auténtica gozada. El parque está ahí siempre, abierto para todos, unido al Puerto de Almería por muchas vallas que quieran poner, presto para el disfrute, desprendiendo paz y sirviendo de marco único para cualquier actividad que se planifique en este espacio urbano (paseo, caminata, bicicleta, etc. y cuando la pandemia lo permita, hasta ejercicio con aparatos).

Primero fue Paseo del Malecón, luego Parque de Alfonso XII, más tarde de José Antonio y ahora, Nicolás Salmerón, recobrando su nombre anterior a la guerra civil. El periodista Manuel León, en una de sus historias dominicales de ‘La Voz de Almería‘, definía muy bien lo que el parque significaba para los almerienses: «Olía a mar de verdad, a estopa y a salitre y sobre el verdín del cantil asomaban erizos y lapas; aquel en el que en el andén de costa se apilaban montañas de mineral de hierro y llegaba el carbón para la fábrica del gas; aquel en el que, durante los meses de faena de la uva, llegaban reatas de tres o cuatro caballerías desde Ohanes, Berja, Dalías Canjáyar o Alhama, con barriles cargados de pámpanos, atados con gruesas cuerdas y con el carrero apostado sobre el varal con sombrero de palma y un látigo en la diestra; aquel en el que niños con las rodillas cicatrizadas -cuando los niños aún jugaban en la calle- corrían en bicicleta junto a la arena pedaleando hasta el morro de allá; aquel en el que los jabegotes sacaban el copo de la playa de Las Almadrabillas y sus mujeres salían corriendo con el capacho a la espalda a pregonar el pescado fresco de la barca; aquel en el que los rudos marineros de otros mares, con el pecho tatuado como en la canción, bebían vino y coñac en la Bodega de Briñón o en el Miramar del Ruso, donde sonaba siempre la música triste de su célebre gramola’. El Parque formaba parte del mismo puerto, eran inseparables y casi toda la actividad de ocio se centraba en el mismo andén de costa, a la altura de la fuente de los Peces. Allí llegó varias veces la Vuelta Ciclista a España, significativas por históricas las metas fin de etapa de los años 1936 y 1941.

Galería de imágenes de este 23 de octubre de 2020, entre las 9 y 10 horas, de las fuentes, estanques y esculturas que encuentran perfecta armonía en el Parque Nicolás Salmerón. Ahí tenemos el estanque del Remador, la escultura de los delfines de Juan Segura acariciada por los surtidores de agua, la fuente de los Peces de Perceval, las esculturas de Nicolás Salmerón, Navarro Rodrigo, del Discóbolo, el ancla…Un reencuentro siempre saludable.- Fotos JOMARO (Clic sobre las fotografías para ampliar)

El Parque, que ha formado parte de las vidas de todos los que ya pintamos canas, ofrece ahora un aspecto saludable, hay que reconocerlo, aunque falte, en ocasiones algo de limpieza y mantenimiento, que no era el caso en este 23 de octubre de 2020. La belleza natural de los árboles y las plantas alternan con las fuentes, estanques y esculturas que le adornan y que forman parte del paisaje. Hoy nos hemos detenido a contemplarlas: la fuente de los Peces, de Jesús de Perceval; el grupo escultórico dedicado a Nicolás Salmerón con su surtidor de agua; la estatua de Carlos Navarro Rodrigo; la fuente de Los Delfines de Juan Segura que lucía espléndida; el estanque del Remador; el Discóbolo, fundido en los Talleres de Oliveros en los años 20 del siglo XX; el ancla que culmina el recinto y da paso a la avenida del Mar, etc. Son detalles que, a veces, pasan desapercibidos, pero que hacen ciudad, rescatan la memoria y nos hacen disfrutar y sentirnos orgullosos. Un reencuentro con el Parque saludable que recomendamos a cualquier hora y día.

José Manuel Román
Periodista

Enlace asociado
Facebook: Un paseo por el Parque en 2019

Escultura de Nicolás Salmerón, que da nombre al Parque.- Foto JOMARO

En el segundo semestre de 2021 los dos estanques – El Remador y Los Delfines – y la fuente de Perceval (Los Peces), fueron sometidas a una profunda remodelación, limpieza e instalación. El 7 de diciembre de 2021 lucían así.- Fotos JOMARO (Clic sobre la imagen para ampliar)

Todos los estanques y fuentes del Parque Nicolás Salmerón ofrecían ya una imagen totalmente renovada y espléndida tras la finalización de las obras de remodelación de dichas instalaciones. De esta manera lucían el 13 de febrero de 2022. Señalar que, por fin, tanto en el estanque de ‘El remador’ como en el de ‘Los delfines’ han sido colocadas sendas placas que dan cuenta del autor de cada una y de lo que representan. Era una demanda de muchos almerienses desde hacía muchos años.- Fotos JOMARO. (Clic sobre la imagen para ampliar)

Vídeo del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial de Almería: Transformación Urbana del Barrio de Pescadores, de arrabal extramuros a Parque Nuevo. Vía Ginés Valera, coordinador del audiovisual, que elaboró junto a Bea Usero y Juan José Tonda.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Un comentario en “El Parque Nicolás Salmerón, sus fuentes y esculturas, un reencuentro saludable

Deja un comentario