Fallece José García Ruiz, más conocido por ‘Pepe Lápiz’, un almeriense fundamental en el deporte y la cultura de Almería

#BajoelManzanillo, en una nota necrológica de urgencia, glosa la figura y obra de José García Ruiz, más conocido por ‘Pepe Lápiz’, un almeriense de pro, fundamental en la Almería de la segunda mitad del siglo XX donde desarrolló una labor intensa y fructífera en el mundo del deporte (fútbol, baloncesto, balonmano, boxeo, atletismo, voleibol…) y de la cultura (teniente de alcalde – presidente de la Comisión de Festejos en los años 70 de la Corporación Municipal)

José García Ruiz, en 1945.

Acaba de comunicarme Juan Ortega Beltrán, esta misma tarde del 18 de septiembre de 2020, que ha fallecido José García Ruiz (Vera, Almería, 1926 – Almería, 2020), más conocido cariñosamente por ‘Pepe Lápiz‘. Un almeriense de los de pro, un hombre fundamental en el deporte de la Almería de mediados del siglo XX y en la Corporación Municipal de la capital de 1969 a 1973, donde fue concejal – teniente de alcalde, siendo presidente del Ayuntamiento, Francisco Gómez Angulo. Desarrolló una intensa y fructífera labor al frente de la concejalía de Festejos, entre otros muchos cargos desempeñados, siempre promoviendo actividades deportivas, sociales y culturales de primer orden.

Pepe Lápiz fue una de las personas básicas en el nacimiento del baloncesto en Almería, siendo de los primeros árbitros en obtener la licencia nacional correspondiente, estando ligado a la federación en los primeros compases. Formó parte del equipo directivo de Jesús Naveros, primer presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto. Fue responsable del Colegio de Árbitros de Baloncesto. De igual manera, su aportación fue decisiva para poner en marcha el balonmano en Almería, asumiendo tareas de promoción y organización necesarias para implantar una nueva modalidad deportiva en el panorama almeriense. También estuvo ligado a los comienzos del atletismo y voleibol como árbitro y dirigente. Ya de joven impulsó el deporte en los colegios organizando competiciones escolares y laborales dirigidos a estudiantes de enseñanzas medias y profesionales y jóvenes trabajadores.

A finales de la década de los 40, fue presidente de la primera Federación de Balonmano (incluía como modalidad el balonvolea o voleibol, que poco después pasó a la Federación de Baloncesto y luego a la de Rugby, hasta que se independizó federativamente con autonomía propia en 1959), que se crea en Almería, nada más iniciarse el deporte con 7 jugadores (antes lo hacían 11), permaneciendo en el cargo casi una década. Después, en los años 50, fue delegado provincial de la Federación de Atletismo (1954) y, más tarde, presidente de la Federación de Boxeo (1955), desarrollando una intensa labor de organización y fomento del pugilismo, que llegó a colocar a los boxeadores almerienses en el ranking nacional y a organizar hasta en dos ocasiones campeonatos andaluces de boxeo. En ese mismo año de 1955, el 14 de diciembre, tras un paréntesis sin actividad, Pepe Lápiz es nombrado presidente de la Federación de Baloncesto, que tenía la sede en la plaza San Fernando (actual Administración Vieja), poniendo en marcha de nuevo competiciones.

José García Ruiz, en 1969, cuando formó parte de la Corporación Municipal de Almería.

En 1954, José García, formó parte de la directiva del At. Almería, como secretario general siendo su presidente Carlos Giménez Flores, manteniendo el cargo cuando a los pocos meses lideró la junta directiva Bernardo Ortega Andújar. En 1958, el 19 de julio, Pepe Lápiz recibió un homenaje del fútbol almeriense, en cuyo acto le fue impuesto el escudo de oro de la Federación Andaluza.

En junio de 1961, José García Ruiz, tomó posesión como nuevo delegado provincial de la Mutualidad General Deportiva. El 18 de septiembre de 1961, la Federación Andaluza de Fútbol lo designa, delegado de la Federación en Almería. Durante su mandato se alcanzaron las cotas más brillantes del balompié hasta ese momento: 500 jugadores federados. Puso en marcha numerosas competiciones inéditas y las obras del campo de la Federación en La Cañada, siendo el artífice de la adquisición de los terreno por la Federación Española de Fútbol, y de la construcción del mismo, que se inauguraría después siendo presidente su amigo y compañero de la infancia, Eduardo Gallart, con quien compartió multitud de experiencias. Fue también vicepresidente de la Junta Provincial de Educación Física y Deportes, de la que con anterioridad había sido asesor y secretario.

José García Ruiz, en 1965

Luego desempeñó otros cargos deportivos hasta que llegó al Ayuntamiento como teniente de alcalde en la Corporación que presidió Francisco Gómez Angulo (1969-1973). José García Ruiz fue responsable de la concejalía de Festejos desde donde impulsó y desarrolló, entre otras iniciativas, el Festival Internacional de la Canción en la Ciudad Luminosa de la Costa del Sol (1970 – 1973, aunque el certamen continuó hasta 1975), además de potenciar los Festivales de España (teatro, danza, flamenco, zarzuela, etc.) que tenían lugar en La Alcazaba, La Salle o Plaza Vieja; y, la Feria de Invierno. Era un organizador nato, innovador, impulsor de actividades nuevas que hicieron que por Almería desfilaran las primeras figuras de la música, el teatro, la zarzuela y otras modalidades artísticas y culturales. Las ferias de agosto, en honor a la Virgen del Mar, que organizó, cuatro en total, fueron de las más variadas e importantes en cuanto a festejos de entre las que habían tenido lugar antes. La Batalla de Flores y los desfiles de la Banda Municipal de Música, con motivo de la Feria Taurina, fueron potenciados especialmente, junto a las actividades deportivas.

José García Ruiz, profesionalmente, hasta su jubilación, regentó la Gestoría García Galindo, en la calle Navarro Rodrigo. Un almeriense de pro, fundamental en la Almería de la segunda mitad del siglo XX, un adelantado a su tiempo, promoviendo infinidad de actividades e iniciativas deportivas y culturales. Nos deja una gran persona, sencillo, honesto, entregado a su familia y a sus seres queridos. DEP. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y conocidos.

José Manuel Román
Periodista

Enlace relacionado
Raíces históricas del baloncesto almeriense: LXXX aniversario de un pujante nacimiento

Publicado por José Manuel Román

Periodista

2 comentarios sobre “Fallece José García Ruiz, más conocido por ‘Pepe Lápiz’, un almeriense fundamental en el deporte y la cultura de Almería

  1. Querido Josè Manuel, me está encantando tus escritos “Bajo el manzanillo” rememorando y honrando la sección que bautizó tu padre con dicho nombre. Hoy, gracias a ti, he conocido el significativo papel que ha supuesto para Almería el recién fallecido “Pepe Lápiz”. Hace unos días, la historia del lioso de periódicos, etc. Gracias por tu esfuerzo y actividad de buen periodista y un fuerte abrazo de tu amigo almeriense (aunque residente en Córdoba) Tomás

    Enviado desde mi iPhone

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario