Ventanillas al público en la Almería de mediados del siglo XX

#BajoelManzanillo se ocupaba en 1951 de las ‘colas’ para poner un telegrama en días señalados o para ‘hacer un simple ingreso’ en un banco…’Unamos a éstas otras ventanillas de organismos secundarios, que hacen perder horas y los días por cualquier nimiedad’. ‘Vivimos demasiado a prisa para perder el tiempo tan vanamente’, decía; y, reivindicaba ‘la instalación de un servicio más amplio para el público’

1950. Edificio del Banco Español de Crédito (Banesto), a la izqda, en la plaza del Educador o Juan Cassinello, como se llama actualmente y donde estaba el quiosco de la música, que puede apreciarse en primer término. – Foto de Ed. AISA, conservada en la Biblioteca Digital de la Diputación de Almería.

El crecimiento de Almería en su población de habitantes es tan claro y elocuente que no necesita exposición alguna de fechas y cifras. La importancia que ha experimentado su comercio e industria también se viene reflejando en toda su plenitud. Basta con hacer una breve comparación de la vitalidad diaria, por los signos exteriores de sus principales vías, para dar base a nuestra afirmación. Sin embargo, hay muchas actividades y, concretamente, servicios, que ni han experimentado una modernización de acuerdo con tal transformación ni están a la altura de las circunstancias. Así, por ejemplo, tenemos un servicio de ventanilla al público, en Telégrafos, como en los primeros tiempos de su instalación. Continuamente ha de soportarse la ‘cola’; basta con un Santo algo señalado o con cualquier actividad comercial en que intervenga un cierto sector de población, para que aquella se produzca. Por eso, con magnífico criterio, en reciente sesión, la Cámara Oficial de Comercio acordó solicitar a la Dirección General, la instalación de un servicio más amplio para el público. Y, esto que sucede en la ventanilla de Telégrafos, ocurre también en algunos Bancos de la ciudad, en los que para un simple ingreso ha de hacerse ‘cola’, de treinta, cuarenta, sesenta minutos, según también el día y la hora, lo que es prueba de que hace falta un servicio más amplio y rápido. Unamos a estas otras ‘ventanillas’ de organismos secundarios, que hacen perder las horas y los días por cualquier nimiedad. Y, la verdad, vivimos demasiado a prisa para perder el tiempo tan vanamente.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, miércoles, 5 de diciembre de 1951, página 2)

Paseo del Generalísimo, ahora de Almería, en 1955.- Foto Biblioteca Digital de la Diputación de Almería.

Nota.- La foto destacada que encabeza el post corresponde a la Plaza del Cuerpo de Telégrafos, en 1945, ahora plaza de Juan Cassinello o del Educador. A la izquierda el edificio de Telégrafos y a la derecha el del Banco Español de Crédito (Banesto), donde se producían ‘colas’ en las ventanillas de ambas entidades, según ‘Bajo el Manzanillo’.- Foto Biblioteca Digital de la Diputación de Almería.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario